Las autoridades públicas y privadas se unieron hoy a favor del turismo en la región Cusco, que en los últimos días se vio amenazado por las protestas violentas del sindicato de maestros cusqueños. Sin embargo, la actividad turística se desarrolló hoy con tranquilidad y las autoridades locales confirmaron que mañana se realizará de todas maneras la escenificación del Inti Raymi en la ciudad imperial.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) promovió el mensaje “Todos juntos por el Cusco” durante el Desfile Cívico desarrollado hoy por las principales calles del centro histórico, en el marco de las Fiestas Jubilares en dicha región.

Participaron en este pasacalle el viceministro de Turismo, Rogers Valencia, autoridades regionales y locales, además de representantes del empresariado turístico nacional, como Fredy Gamarra, presidente de Canatur; Enrique Quiñones, presidente de Apotur; Carlos Milla, presidente de Cartuc Cusco, entre otros.

Desde las 09:30 horas de hoy miles de cusqueños y cusqueñistas, conformados en delegaciones de organizaciones civiles, castrenses, académicas, instituciones públicas, privadas, saludaron con pasacalles, alegorías y danzas a la ciudad del Cusco por su mes jubilar.

Los festejos se centraron en la plaza de Armas de Cusco, luego del ingreso por la prolongación de la avenida El Sol y con un desfile que concluyó en las calles Plateros y Espaderos. El emotivo acto se desarrolló bajo un agradable clima y en perfecto orden por la numeración que se consignó.

En tanto, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC) reiteró que más de 350 personas se encargarán de la protección y cuidado del parque arqueológico Sacsayhuamán antes, durante y después de la escenificación del Inti Raymi que se realizará mañana sábado 24 de junio.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Vidal Pino Zambrano, anunció que se han adoptado diversas medidas de seguridad, para evitar que las construcciones Incas sean afectadas por los miles de cusqueños y turistas que apreciarán el Inti Raymi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las autoridades de Cusco invocaron hoy a la tranquilidad y tregua a los docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación (Sute) de Cusco, que acatan una paralización indefinida, con el fin de no afectar las actividades festivas en homenaje a esta ciudad.

El alcalde provincial del Cusco, Carlos Moscoso Perea, anfitrión de las actividades, llamó a la reflexión y mesura en la forma cómo desarrollan sus reclamos los docentes del Sute Cusco y de ser posible den marcha atrás por estos días.

La exhortación fue por el gran desfile cívico programado para hoy en la plaza de Armas de Cusco, esta actividad es la antesala a la escenificación del Inti Raymi en sus escenarios del templo Inca del Coricancha, la plaza en sí y el parque arqueológico de Sacsayhuamán.

Por su parte, el prefecto regional de Cusco, Edwin Espinoza Huilca, llamó a los profesores a dar tregua, al destacar que en estos días estamos de fiesta y cualquier mala imagen solo afecta el turismo y a Cusco en el mundo entero.

El prefecto de Cusco explicó que desde días hace unos días él está intercediendo ante el Ministerio de Educación para que proponga el diálogo y se llegue a un acuerdo “Sigo insistiendo en esa propuesta”, mencionó.

Asimismo, el general de la PNP Max Iglesias Arévalo, jefe de la Macro Región Policial Cusco Apurímac, resaltó las fiestas por una importante ciudad que acoge a todo el mundo, y la radicalización de las protestas solo afecta a visitantes nacionales y extranjeros.

El jefe policial también instó a tranquilidad, no obstante, afirmó que se está reforzando y extremando las medidas de seguridad, y que días atrás se evitó entrar en provocación con los docentes (que tomaron los accesos del aeropuerto de Cusco y plaza mayor) para evitar el costo social.

Por último, el presidente del directorio de la Empresa de Festejos de Cusco (Emufec) Miguel Paz Loayza, organizadora de las actividades festivas, dijo que las protestas de los docentes por un mejor salario son justas, sin embargo, “no es el momento, ya que todos absolutamente nos beneficiamos del turismo”.

“El Cusco vive del turismo, en ese entender ir a Sacsayhuamán a dar una mala muestra al mundo, solo nos afecta”, afirmó el funcionario al señalar que la amenaza de los docentes es irrumpir la escenificación del Inti Raymi mañana 24 de junio.

El representante agregó que la problemática de los docentes ya fue encaminada para una solución con el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona Licona, y que la seguridad de estas festividades se ha concretado con la Policía Nacional del Perú.

 

 

 

 

 

 

Desde las 09:30 horas de hoy miles de cusqueños y cusqueñistas, conformados en delegaciones de organizaciones civiles, castrenses, académicas, instituciones públicas, privadas, saludaron con pasacalles, alegorías y danzas a la ciudad del Cusco por su mes jubilar.

Los festejos se centraron en la plaza de Armas de Cusco, luego del ingreso por la prolongación de la avenida El Sol y con un desfile que concluyó en las calles Plateros y Espaderos. El emotivo acto se desarrolló bajo un agradable clima y en perfecto orden por la numeración que se consignó.

Para el inicio de esta memorable fecha, el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, y regidores ingresaron a la plaza de Armas con una gran bandera del Tahuantinsuyo, emblemática de esta ciudad, luego se entonó los himnos Nacional y del Cusco, y un canto en quechua.

Las autoridades, como cientos de cusqueños, vistieron ponchos de tonalidades rojizas, sombreros negros, ponchos, o trajes típicos con algún distintivo de la bandera del Tahuantinsuyo; todos se ubican en el atrio de la basílica catedral, y graderías que se han armado en los perímetros.

Ataviados con trajes típicos de las provincias de esta región dan su reverente saludo al anfitrión, el burgomaestre cusqueño, sus concejales y otras autoridades, como el prefecto regional Edwin Espinoza, el presidente de la Corte Superior de Cusco Wilbert Bustamante, los generales de la Policía Máx Iglesias y el Ejército Carlos Díaz, el presidente de la Junta de Fiscales.

Las danzas coloridas al ritmo de la música andina fue un deleite para turistas nacionales y extranjeros que aprovechan para fotografiar y tomarse ‘selfies’, algunos de ellos que son voluntarios en algunas organizaciones también desfilan, según informó la agencia Andina.

Desde el mediodía delegaciones de la Policía Nacional del Perú y del Ejército del Perú desfilaron interpretando danzas vistosas y bien coreografiadas. Estas instituciones todos los años destacan por el singular saludo.

La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) informó que cerca de 300 organizaciones e instituciones participaron en esta actividad, la cual concluiría a medianoche, cabe mencionar que en comparación a otros años la presencia de delegaciones se ha incrementado.

Miembros de seguridad ciudadana, bomberos, representantes del Ministerio Público y agentes policiales de inteligencia y uniformados garantizaron la seguridad de los concurrentes y evitaron que un piquete de docentes afecte el desarrollo de las actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El turismo de aventura en el Perú alcanzó un crecimiento de más del 30% en los últimos años y entre sus diversos destinos ideales para ello destaca la provincia de Nasca, en la región Ica, que se viene posicionando gracias a su extraordinaria geografía, creciente mejora de la infraestructura y los servicios turísticos, así como la organización de eventos de excelente nivel.

Así lo sostuvo Marisol Acosta, directora de Turismo de PromPerú, quien destacó la articulación de esfuerzos entre todos los niveles de gobierno, las instituciones públicas y el sector privado que en el caso de Nasca está permitiendo que se posicione como un destino turístico que apunta a la realización de actividades deportivas de aventura.

En ese sentido, recordó que en setiembre próximo se realizará por primera vez en el Perú la mundialmente reconocida Maratón des Sables, competencia pedestre de gran exigencia física en la que participarán más de 500 destacados deportistas de diversos países, quienes tendrán la oportunidad de apreciar la maravillosa geografía de Nasca y Paracas, marcada por la belleza de sus dunas.

“Creo que Nasca tiene un excelente espacio para promocionarse y este año es muy importante para capitalizar todo el esfuerzo de promoción que se viene realizando desde el Mincetur, PromPerú, las autoridades regionales, locales y los sectores público y privado para hacer de Nasca un destino que crece y se consolida para generar beneficios especialmente para su población”, manifestó la funcionaria.

Según el perfil del turista de aventura de PromPerú, los turistas que deciden practicar este tipo de turismo buscan experimentar la aventura en actividades al aire libre, así como sensaciones que le generen adrenalina en contacto con la naturaleza y la visión de paisajes asombrosos. Por ello, los elementos motivadores en este tipo de turismo serían principalmente: la actividad, el riesgo y el ambiente natural.

Marisol Acosta ofreció estos alcances durante el lanzamiento del Primer Festival 2017: Nasca, Cultura y Aventura, a realizarse del 29 de junio al 2 de julio próximo, y que organizan la Municipalidad Provincial de Nasca e instituciones privadas del sector turismo de esa provincia, con el apoyo de PromPerú, el Mincetur y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica.

 

 

 

 

 

 

Del 29 de junio al 02 de julio próximo se realizará el Primer Festival 2017: Nasca, Cultura y Aventura, organizado por la Municipalidad Provincial de Nasca e instituciones privadas del sector turismo de esa provincia, con el apoyo de PromPerú, el Mincetur y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica.

Al respecto, Efraín Alegría, regidor e integrante de la Comisión de Turismo de la Municipalidad Provincia del Nasca, sostuvo que dicha comuna está sumando esfuerzos con el sector privado en la organización de esta festividad que permitirá conocer los diversos atractivos que posee Nasca.

En tal sentido, resaltó la existencia de importantes centros arqueológicos como la ciudadela de Cahuachi, vestigio importante de la cultura Nasca, que está asentada sobre una superficie de 24 kilómetros cuadrados y se ubica a 18 kilómetros al oeste de la ciudad de Nasca; los acueductos de Ocongaya y Cantallo, que pese a su ancestral construcción, continúan surtiendo de agua a los agricultores. A estos atractivos se suman escenarios naturales como las dunas de Usaka, ideales para el turismo de aventura, y la variada y deliciosa gastronomía regional.

Por su parte, Armando Borhorquez Carpio, presidente de la comisión organizadora del festival, afirmó que la organización de este festival constituye un ejemplo de trabajo mancomunado entre los sectores público y privado para lograr que Nasca destaque en el mapa turístico del Perú, ofreciendo las mejores condiciones para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros.

En ese sentido, refirió que Nasca cuenta con una infraestructura y servicios turísticos de calidad, en la que destaca el funcionamiento de más de 200 establecimientos de hospedaje de diverso nivel, así como restaurantes, servicios de transporte, guías de turismo, negocios de artesanía, entre otros que complementan a los servicios públicos de salud, seguridad policial y serenazgo, información y promoción turística.

A su turno, Alan Watkin, director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ica, quien saludó la realización del festival y expresó el apoyo del gobierno regional para que esta y otras actividades tengan éxito, dado que no solo benefician a Nasca sino también a Ica y al Perú.

Agregó que la Dircetur Ica cuenta con una oficina zona en Nasca, la cual está siendo reforzada junto con las otras oficinas zonales en las provincias de Ica, para apoyar a las autoridades locales en las iniciativas que llevan a consolidar destinos turísticos con el apoyo del sector privado.

Entre las actividades programadas en el Primer Festival 2017: Nasca, Cultura y Aventura, figuran una caravana a la Reserva Nacional San Fernando, el Primer Encuentro Místico de Pago a la Tierra en el Cerro Blanco con acompañamiento de danzantes de tijeras.

Asimismo, una caravana a las dunas de Usaka, donde se exhibirá la práctica de deportes de aventura como el sandboard o deslizamiento en tabla sobre la arena; un encuentro de productores y concurso de pisco; cabalgata y pasacalle de caballos de paso, el festival gastronómico Misky Mikuy, y el tradicional Yaku Raymi o Fiesta del Agua, que se realizará en los acueductos de Achaco y que rememorará el ancestral agradecimiento a las divinidades por la provisión del líquido esencial para la agricultura y el consumo humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, juró hoy como nuevo ministro de Economía, en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en Palacio de Gobierno.

Zavala Lombardi desempeñará el cargo sin dejar su responsabilidad de presidente del Consejo de Ministros. En ese sentido, reemplaza en el cargo a Alfredo Thorne, quien no recibió la confianza del Congreso de la República el último miércoles.

La ceremonia de juramentación se realizó a las 11:00 horas en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. El acto contó con la presencia de los integrantes del Gabinete Ministerial, autoridades políticas, congresistas e invitados.

TRAYECTORIA

Fernando Zavala es Bachiller en Economía por la Universidad del Pacifico (1988-1993). International MBA en The University of Birmingham, United Kingdom (2000-2001). Maestría en Dirección de Empresas por la Universidad de Piura (1997-1999).

Ex Ministro de Economía y Finanzas (2005-2006), Ex Viceministro de Economía (2002-2005). Fue también Asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (2001-2002).

Ex Gerente General de Indecopi (1995-2000). Fue Presidente Ejecutivo, Cervecería Backus, Perú (2013-2016). Presidente Ejecutivo, Cervecería Nacional, Panamá, de setiembre 2009 a octubre 2013. Vicepresidente de Estrategia y Asuntos Corporativos, Cervecería Backus, (2006-2009).

 

 

 

 

 

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró hoy oportuna la rápida designación del nuevo ministro de Economía, y Finanzas, Fernando Zavala, y destacó que es un profesional con credenciales académicas y experiencia profesional adecuadas para el cargo.

El presidente del gremio empresarial, Mario Mongilardi, remarcó que la CCL apoyará su gestión con aportes y sugerencias para que el ministro Fernando Zavala tenga éxito en la reactivación económica del país.

“Su éxito como ministro será el éxito de todos. Tenemos una gran responsabilidad no solo como empresarios sino también como ciudadanos de aportar desde el lugar que nos encontremos para que el Perú salga adelante en el menor tiempo posible", dijo Mongilardi.

"Existe un arduo trabajo por hacer en el país, como impulsar la inversión pública de manera inmediata para reactivar el crecimiento de la economía”, acotó.

Mongilardi sostuvo que es momento de unir fuerzas para que los índices negativos que se han registrado en los últimos años puedan revertirse.

Refirió que la inversión total entre el periodo 2005-2008 y el 2010 creció a dos dígitos, en tanto que entre los años 2014 al 2016 registró tasas negativas, acumulando alrededor de -13%.

Por su parte, la Asociación de Exportadores (Adex) sostuvo hoy que la experiencia, trayectoria y capacidad de diálogo de Fernando Zavala le permitirán tender puentes con todos los actores de la economía para impulsar la recuperación del país.

“Lo que toca ahora es seguir trabajando, evitando distraer la labor de los ministros. Ellos deben enfocarse en la recuperación del Perú”, comentó el presidente de Adex, Juan Varilias.

“Desde los dos portafolios, Zavala tendrá la visión panorámica y el poder para lograr una acción coordinada de los ministerios e implementar reformas estructurales e institucionales de tal manera que la economía peruana se enganche con la economía global”, dijo Varilias.

Añadió que lo que nuestro país necesita en estos momentos es impulsar la inversión del sector privado, y en particular el público.

“Cuando el Estado acelera sus inversiones, los inversionistas privados irán en esa misma ruta. Se debe agilizar la reconstrucción de la infraestructura afectada por El Niño y las obras que se requieran por los juegos Panamericanos, las cuales beneficiarán a todos”, señaló.

 

 

 

 

 

 

Debido al incendio ocurrido en un almacén de la galería Nicolini, ubicado en la zona comercial de Las Malvinas en el Cercado de Lima, el Ministerio de Cultura informó que el Museo Nacional de la Cultura Peruana (ubicado en la avenida Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima), cerrará de manera preventiva hasta el 27 de junio para salvaguardar la salud de los visitantes y del personal que labora en el recinto cultural.

“En tal sentido, el III Curso de Arte Popular y Tradicional: Tierra de Tradiciones y los talleres de Marinera Norteña, Guitarra y Charango se postergarán para el día sábado 01 de julio”, indicó.

El Ministerio de Cultura agradece la comprensión del público en general.

 

 

 

 

 

El presidente del Patronato de Ayacucho, Carlos Añaños, anunció que se impulsará ante la Unesco el reconocimiento de la ciudad de Ayacucho como Patrimonio de la Humanidad, al tratarse de un lugar que reúne todas las condiciones de identidad cultural, patrimonial, artística e histórica para tal distinción.

Consideró que la historia del hombre en América del Sur comenzó en Ayacucho hace más de 20,000 años con los pobladores de Piquimachay. “Somos descendientes de aquellos primeros seres humanos y nos sentimos orgullosos porque gracias a ellos el Perú nació en Ayacucho”.

Ayer durante el lanzamiento del plan Ayacucho Waytarin (Ayacucho florece, en idioma quechua), el presidente del Patronato de Ayacucho expresó que se harán los mayores esfuerzos, con el apoyo de todos los niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil en su conjunto para lograr que Ayacucho integre la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, y también para que ocupe el lugar que le corresponde en la modernidad.

“Esta ciudad fue el principio de todo y por su larga historia estamos obligados a llevarla al futuro. Porque el Perú nació en Ayacucho, todos, pero en especial los ayacuchanos tenemos que estar agradecidos y comprometidos con nuestra ciudad”, manifestó.

Carlos Añaños, empresario y miembro de la familia ayacuchana dueña del emporio industrial peruano que tiene presencia en muchos países, confesó que su amor y compromiso con su lugar de origen y desarrollo empresarial le motivó a asumir la presidencia del Patronato de Ayacucho a dedicación exclusiva.

“Desde ya todo mi esfuerzo, mi trabajo y mi dedicación va a ser para Ayacucho. Gracias familia por apoyarme en este proyecto que me produce mucha ilusión y daré todo lo mejor de mí para lograr este gran sueño de convertir a Ayacucho en el referente del Perú y lograr que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, enfatizó.

La creación del Patronato de Ayacucho forma parte del plan Ayacucho Waytarin, que busca situar a la cultura local en el centro de un proceso de transformación social y desarrollo económico de la región con aproximadamente 100 millones de soles en proyectos de inversión pública.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, anunció que el Centro Nacional del Arte Popular estará en la región Ayacucho en homenaje a los creadores del arte popular. “Florece Ayacucho de la mano de la cultura”, añadió.

En la ceremonia participó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ministros de Estado; autoridades ayacuchanas, la actriz Magaly Solier, el tenor Juan Diego Flórez, el coro de 48 niños de Sinfonía por el Perú, entre otras personalidades.

 

 

 

 

 

Uno de los sitios arqueológicos poco conocido y de gran arraigo cultural es el centro de observatorio solar de Intini Uyo Pata o Inti Uyo, ubicado entre los distritos de Ollaraya y Unicachi, en la provincia puneña de Yunguyo, cerca de la frontera con Bolivia.

Allí cada 21 de junio, los pobladores y autoridades de ambos distritos fronterizos hacen el ritual de ofrenda al Sol o también conocido como el Pacha Kuti, actividad cultural que está relacionada con las celebraciones del Año Nuevo Andino.

El centro ceremonial de Intini Huyo Pata, es considerado como la cuna de las celebraciones del año nuevo andino, que con el paso de los años se expandió en el resto de las provincias de la región Puno.

“Nosotros queremos que este sitio ceremonial sea declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y posteriormente sea puesta en valor”, afirmó Lucio Cahuaya Pacoricona, alcalde de Municipalidad Distrital de Ollaraya, en declaraciones a la agencia Andina.

Como todos los años, el miércoles 21 la población y autoridades se dieron cita masivamente al centro ceremonial de Inti Uyo, al mediodía se realizó el ritual de ofrenda al Sol, acto en el que participaron el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Gary Mariscal; y el director de Cancillería de Puno, Iván Silva.

Ambos funcionarios destacaron el valor cultural del observatorio solar y las celebraciones del Año Nuevo Andino, que requieren ser puesta en valor.

“Desde mi despacho se plateará la elaboración del expediente para que las celebraciones del Año Nuevo Andino sean declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación”, indicó Gary Mariscal, director de la oficina desconcentrada del Ministerio de Cultura.

Por su parte, el director de la oficina desconcentrada de Relaciones Exteriores en Puno, Iván Silva Rivera, indicó que se elabora un documental sobre las celebraciones del Año Nuevo Andino, a fin de que sea difundida a nivel de las embajadas del Perú en el mundo.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO

Las estructuras del sitio arqueológico Intini Uyu Pata abarcan una extensión aproximada de dos hectáreas. En este territorio pueden observarse áreas destinadas a motivos ceremoniales, donde priman las formas circulares y en el que puede verse un templo solar. Asimismo, otra área dedicada a celebraciones, donde se aprecian monolitos.

Destaca a la vez, la presencia de restos de alfarería Chiripa, Tiahuanaco y Colla, junto con Inca. Del mismo modo puede ver un área dedicada al cultivo, gracias a la presencia de andenerías, donde además hay que destacar la conexión con un antiguo camino inca, el Camino Real que llevaba hasta el Collasuyo y que fuera descubierta en 1968.

 

 

 

 

 

 

Ant1234...678910Next
Página 1 de 792