Tal parece que el drama del Gran Hotel Bolívar continúa. Tras conocerse que la empresa Arte Express habría llegado a un acuerdo con Huron Equities Inc, propietaria del hotel, para el pago parcial de la deuda tributaria municipal que esta última empresa mantiene y evitar así el embargo del inmueble, hoy se pronunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Lima.

Dicha entidad afirmó que, con una serie de maniobras dilatorias, la empresa propietaria del Hotel Bolívar intenta evitar que el SAT proceda al remate de ese inmueble a fin de cobrarse la millonaria deuda que tiene por incumplimiento de obligaciones tributarias desde hace siete años.

SAT explicó que Huron Equities, propietaria del hotel, presentó el pasado 6 de enero un recurso de queja ante el Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se le suspenda el procedimiento coactivo por la deuda de más de un millón de soles que tiene con la Municipalidad de Lima desde el 2010 por concepto de obligaciones tributarias.

En respuesta, el mencionado tribunal dispuso la suspensión temporal del procedimiento coactivo, con lo que se suspende también el remate del Hotel Bolívar programado para el próximo 24 de enero.

Huron Equities Inc interpuso una queja contra el Ejecutor Coactivo del SAT de Lima bajo el argumento de una supuesta omisión en la notificación de los valores materia de cobranza, resoluciones de ejecución coactiva, y por “no notificar la resolución que aprueba la tasación”.

El SAT de Lima ratificó que sí cumplió con remitir las notificaciones de manera oportuna, tal como se precisa dentro de la respuesta que remitió el ente recaudador al Tribunal Fiscal, conforme a Ley.

Respetuoso del ordenamiento legal, la entidad recaudadora aseguró que cumplirá con lo determinado por el Tribunal Fiscal, quedando a la espera de la decisión final de este órgano resolutivo del MEF.

Cabe recordar que Huron Equities Inc, sucursal en Perú, mantiene una deuda con el SAT correspondiente a los años 2010 al 2015, por concepto de Impuesto Predial, motivo por el cual se le inició un procedimiento de cobranza coactiva.

Tras conocerse que el Hotel Bolívar ingresaría a remate público, hubo un acercamiento de los representantes de la empresa propietaria, indicando que procederían a cancelar la deuda tributaria, pero eso nunca ocurrió.

Hasta el momento no se ha efectuado ningún pago parcial ni total al ente recaudador por lo cual la deuda de Huron Equities Inc con el SAT sigue vigente al día de hoy.

 

 

 

 

 

La implementación del control fronterizo integrado entre Perú y Chile, cuyo periodo de prueba se iniciará en abril, dará un fuerte impulso al turismo y el comercio bilateral, así como contribuirá a la cultura de paz y cooperación, destacó el superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla.

Explicó que las autoridades peruanas y chilenas “trabajan con claridad y firmeza para hacer más eficiente, rápido y seguro el control migratorio, atendiendo el compromiso de los gobiernos de ambos países, de avanzar de manera decidida en esta medida de integración”.

“En abril iniciamos la etapa de ‘marcha blanca’, a efecto de mejorar los procesos y los controles y, a partir de junio, el control integrado ya será una realidad”, declaró Sevilla a los periodistas tras participar del Primer encuentro de autoridades y empresarios de Tacna–Arica, realizado en la Caja Municipal de Tacna.

El 29 de noviembre de 2016 el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, firmaron una Declaración Conjunta en Santiago, en la cual ratificaron la decisión de poner en marcha el Control Integrado de los Complejos Fronterizos.

Sevilla Echevarría explicó que con el control integrado se acabará el tedioso procedimiento de control migratorio para cruzar la frontera común, y se instaurará un sistema más eficiente, que reduzca a la mitad, o incluso menos, el tiempo del registro migratorio.

Esta medida, añadió, no solo beneficiará a los visitantes de ambos países, sino que fomentará el comercio bilateral y el turismo, contribuyendo de esa manera a dinamizar más la economía del sur del país.

“El control integrado fortalece el proceso de integración fronteriza entre Perú y Chile, con un nuevo enfoque que privilegia los ámbitos económicos y sociales, fomentando una cultura de paz y cooperación”, puntualizó al indicar que, con esa finalidad, se adecúa la infraestructura en los puestos de control de Santa Rosa y de Chacalluta.

Durante su exposición, Sevilla Echevarría detalló que el ingreso de extranjeros a través del Puesto de Control Migratorio de Santa Rosa, en Tacna, llegó a 1 millón 768,933 personas en el 2016, lo que significó un incremento del 5.1 por ciento en comparación con el año anterior.

El 92 por ciento de ese universo son chilenos provenientes de las ciudades del norte de ese país, con interés de hacer turismo ya sea de corta o larga estancia, lo que contribuye a dinamizar la economía del sur del país.

 

 

 

 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) autorizó la ejecución de la Encuesta “Estadística Mensual de Turismo 2017” para establecimientos de hospedaje en todo el país, a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

A través de una resolución jefatural, el INEI estableció que la referida encuesta estará a cargo de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

También las realizarán las Direcciones Regionales de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de los Gobiernos Regionales o la que haga sus veces, dentro del ámbito de su competencia administrativa.

La encuesta tiene como finalidad elaborar los indicadores de turismo oficiales que midan la capacidad hotelera ofertada, su grado de utilización a nivel nacional, regional y distrital, a fin de satisfacer las crecientes demandas.

También para orientar y estimular las iniciativas privadas y mejora en la calidad de los servicios de alojamiento para estancias cortas ofrecidas.

APLICACIÓN

El INEI también aprobó el formulario de la mencionada Encuesta que será diligenciado con información de los meses de enero a diciembre de 2017.

“Su aplicación corresponde a las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades de alojamiento colectivo para estancias cortas en el territorio nacional”, precisó.

Dicho formulario, debidamente diligenciado, será devuelto sin costo alguno, a las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo y Artesanía correspondientes.

Asimismo, precisó que la citada Encuesta en Lima Metropolitana, en la Región Lima y en la Región Callao, está dirigida a todos los establecimientos de hospedaje clasificados y categorizados por la autoridad competente de Turismo, como de cinco, cuatro y tres estrellas, así como a los albergues.

También se realizará una muestra irrestricta aleatoria para los de dos y una estrellas y todos los No Clasificados, cuya relación se encuentra en la página web del Mincetur

En las otras Regiones del país, la Encuesta está dirigida a la totalidad de los establecimientos de hospedaje.

El plazo máximo para la presentación de la información solicitada en la Encuesta “Estadística Mensual de Turismo 2017” para Establecimientos de Hospedaje, a nivel nacional, será hasta el octavo día hábil de concluido cada mes a informar.

MULTAS

Las personas naturales y jurídicas que incumplan con la presentación de los formularios diligenciados de la mencionada Encuesta, en el plazo establecido, serán pasibles de ser multadas, conforme a la normatividad vigente, y el pago de la multa no exime de la presentación de la información.

 

 

 

 

 

Más de 500 danzantes y representantes de música andina, criolla y rock, entre otros géneros, participan hoy en la Gran Serenata a Lima, como antesala a la celebración de los 482 años de su fundación histórica. Como se recuerda, cada 18 de enero la capital peruana cumple un aniversario más, siendo una de las más importantes ciudades de Latinoamérica.

La apoteósica celebración que inició a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de Lima, donde reconocidos artistas vienen brindando lo mejor de su repertorio en una gran fiesta cultural.

Entre los artistas que participan en la serenata a Lima se encuentran Cecilia Barraza, el trio criollo Los Ardiles, Ruby Palomino (ganadora del programa de concurso La Voz Perú), Yahaira Plasencia, La Gran Orquesta Internacional, Bareto, Dengue Dengue Dengue, Marco Romero, Guajaja, los hermanos Gaitán Castro y 24 Kilates.

Además, forman parte del espectáculo agrupaciones de canto y danza como la Escuela de Canto Contigo Perú y el Ballet Folklórico de Lima.

Con estas actividades se busca visibilizar a la capital del Perú como una ciudad diversa, que es donde radica su característica más importante, ya que cuenta con un abanico de identidades y manifestaciones que destacan su valor histórico y milenario.

Además de la serenata, la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima programó actividades desde las 14.00 horas, como un colorido pasacalle de bailes folklóricos de la costa, sierra y selva peruanas, con más de 500 músicos y danzantes.

Se trata de un despliegue de festividad y celebración desde la Plaza San Martín hasta la Plaza de Armas de Lima.

 

 

 

 

El Ministerio de Cultura celebra el 482 aniversario de Lima con una serie de actividades culturales programadas en el Museo de Huallamarca, la Casa de la Gastronomía y el Museo de Pachacamac.

El martes 17, a las 7:00 p.m., la Casa de la Gastronomía rinde homenaje a la “Ciudad de los reyes”, con la apertura de la exposición Lima: arquitectura y tradición” del artista Persi Narvaez, que presenta una singular visión de la arquitectura colonial e incorpora una novedosa serie de personajes cotidianos de la Lima de antaño y de la Lima actual.

Esta nueva serie de Narvaez, sorprende por la incorporación de mandalas y geometría sagrada otorgando a la arquitectura un aire cósmico y trascendental. Funde lo moderno con lo antiguo a través de la representación de personajes cotidianos de la Lima actual, como el vendedor de choclos, el emolientero, el frutero o el mototaxista con personajes coloniales como son las tapadas limeñas o los pregoneros.

La exposición -que estará abierta hasta el 19 de marzo- presentará además, las siguientes actividades complementarias: visita guiada a cargo del artista el sábado 28 de enero a las 3:00 p.m. y la demostración de pintura, los días 2, 3, 4 y 5 de febrero de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Casa de la Gastronomía Peruana, ubicada en Jr. Conde Superunda 170, Cercado de Lima. El ingreso es libre.

En tanto, el Museo de Sitio Huallamarca presenta el conversatorio: Relación metodológica entre Arqueología y Conservación, en el que se expondrán los procedimientos teóricos conocidos en la actualidad sobre conservación de bienes muebles arqueológicos, y la metodología de trabajo aplicada a los objetos de la colección de este museo.

La charla está dirigida aprofesionales dedicados a la conservación de bienes arqueológicos, guías de turismo, docentes, estudiantes y público en general. La cita es el próximo miércoles 18, a las 4p.m. en la Av. Nicolás de Ribera N° 201. San Isidro.

El Museo de Sitio de Pachacamac ha preparado Por la ruta de los españoles, una visita inédita, dirigida por los arqueólogos y arqueólogas del museo, que permitirá recorrer los principales edificios y lugares en los que se alojaron los primeros españoles en Pachacamac.

Como se recuerda, en 1533, una delegación de españoles, comandados por Hernando Pizarro arribaron al santuario de Pachacamac. Los documentos coloniales describen su llegada. Dada la importancia del sitio fue considerado por Francisco Pizarro como posible capital del Virreinato de Perú.

El visitante recorrerá estas calles y la residencia del último curaca de Pachacamac, Taurichumpi, donde se alojaron los conquistadores. También conocerá los nombres de los curacas supeditados a Pachacamac, así como, de los primeros españoles asentados en el milenario Santuario.

Esta actividad será el miércoles 18 de enero en dos turnos: el primero, de 10:00 a 11:30 a.m. y el segundo, de 2:00 a 3:30 p.m. Está dirigida a público en general en grupos de hasta 20 personas. Se separa el cupo al momento de la compra de la entrada general en boletería. La ruta no lleva costo adicional.

 

 

 

 

En el marco de las celebraciones por el 482 aniversario de la fundación de Lima, la Subgerencia de Turismo de la Gerencia de Desarrollo Económico premió a los mejores restaurantes que participaron en el “Concurso Lomo Saltado 2017”.

El primer lugar correspondió al chef Alan Larrea del restaurant Bisanti; segundo lugar, Restaurante José Antonio, Roberto Huauya y un empate en el tercer lugar entre Patricia Bautista del Restaurante San Agustín y Gilmer Cerrón del Ricón Cervecero.

El jurado calificador estuvo integrado por Adolfo Perret, dueño de la cadena de restaurantes Punta Sal, Israel Laura propietario del restaurant Kñete, Cristhian Bravo de Bravo Resto Bar y Hans Balvín Sierra del Hotel Sheraton.

Dicha iniciativa busca resaltar y revalorar la preparación del emblemático plato peruano y apunta a fortalecer la propuesta para que el 2021, año del bicentenario de nuestra independencia, Lima sea la “Capital Gastronómica de América”, en ese sentido, se invitó a los principales restaurantes de la capital a presentar lo mejor de su sabor y sazón.

RESUMEN HISTÓRICO

El lomo saltado es un plato típico de la gastronomía peruana, el top ten de nuestros platos representativos. Sus registros datan desde fines del siglo XIX, cuando se le conocía como “lomito de vaca”, “lomito saltado” o “lomito a la chorrillana”, “lomo revuelto” o “lomo con todo”

El plato surge por la influencia de los chinos cantoneses, contiene el mestizaje de la sazón y la mezcla de la cocina criolla peruana con la oriental, es decir un equilibrio de sabor y color. La influencia oriental se demuestra por el uso de la técnica de cocción en sartén conocido como wok, que hace un salteado flambeado, hasta llegar al ahora conocido como “lomo saltado”.

Hay variantes introducidas en este plato ya que, dependiendo del gusto, se han reemplazado unos ingredientes por otros como el pollo, la cecina, conchas, riñones, hígado, sesos, etc.

El reconocido chef Gastón Acurio lo define como un plato que se nutre de las culturas incaicas, europea y asiática y es el padre de nuevos platos como el tallarín saltado, tacu tacu con lomo, risotto de lomo saltado, empanada con lomo saltado.

 

 

 

 

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, expresó que todo va quedando listo para que, en breve, a poco de cumplir Lima 482 años de fundación, el Parque de la Muralla se reincorpore a la capital como el espacio de esparcimiento público que todos conocen, luego que terminen los trabajos de remodelación integral que emprendió la Municipalidad de Lima en toda la zona.

Adelantó que ya se han restaurado sus áreas verdes y peatonales, incluidas las pérgolas y bancas, así como las piletas y la red de alumbrado ornamental, ubicadas en las primera y segunda planta del parque situado entre el jirón Amazonas y la Av. Abancay y famoso por albergar parte de la muralla que acordonaba Lima durante el siglo XVII para defender a la ciudad del ataque de piratas.

“Ahora, más de cien obreros vienen haciendo mejoras en la explana y malecón contiguo al río Rímac, donde funcionará un amplio espacio para actividades culturales y de esparcimiento que albergará una escuela de cómputo MuniNet, además de la estación de embarque de un tren que recorrerá todo el perímetro hasta llegar a la Plazuela Santa Rosa (en la Av. Tacna)”, refirió.

Durante una reciente visita a la monumental área, la primera autoridad de la capital constató los significativos avances que muestra la construcción de un gimnasio (Munigym) que también funcionará allí, dotando de nueva infraestructura deportiva a un vecindario que aguarda este tipo de apuestas.

El área para camélidos altoandinos y la inmensa pajarera que funcionará en el malecón del parque, también vienen siendo implementadas, lo cual otorgará al lugar un atractivo adicional para el público infantil y escolar que desee conocer de cerca parte de la fauna de nuestras regiones.

Cabe mencionar que, con la reapertura del Parque de la Muralla, también se reabrirán el Museo de Sitio que allí funciona y un restaurante cuya infraestructura ha sido mejorada.

El Parque de la Muralla fue inaugurado durante la primera gestión del Alcalde Luis Castañeda Lossio luego de descubrirse vestigios de la antigua fortificación virreinal cuando se efectuaban trabajos de recuperación en la ribera del río Rímac. Hoy, el tramo de la muralla que se conserva en el parque es una de las atracciones turísticas más importantes del Centro Histórico de la capital.

 

 

 

 

Más de 20,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, espera recibir el "Festival del Cebiche de Pato", a realizarse del 27 al 29 de enero próximo en la ciudad de Huacho, estimó hoy el alcalde provincial de Huaura, Humberto Barba.

La autoridad edilicia refirió que esta cantidad estimada de turistas representa un incremento del 40 % respecto al flujo turístico de los fines de semana en temporada de verano, lo que demuestra –dijo- el creciente interés que concita la provincia de Huaura y las otras ubicadas en el litoral de la región Lima, debido a su variada oferta gastronómica, atractivos para conocer y disfrutar, así como su proximidad a la ciudad de Lima.

Sostuvo que para para celebración la comuna provincial ha coordinado con la Policía Nacional para fortalecer la seguridad de la población y de los visitantes. Indicó que se desplegarán 115 agentes del Serenazgo para colaborar con las fuerzas del orden en la vigilancia de las diversas estratégicas de la ciudad de Huacho y demás distritos de la provincia.

“La seguridad es para nosotros un factor fundamental y estamos trabajando en el patrullaje integrado y permanente, las 24 horas, con énfasis en las playas que reciben a miles de bañistas en esta temporada de verano”, manifestó el burgomaestre en diálogo con la Agencia Andina.

Barba agregó que gracias al trabajo conjunto que se viene enfatizando desde el inicio de su gestión, la incidencia de actos delictivos disminuyó considerablemente en la provincia de Huaura.

Afirmó, asimismo, que los visitantes no solo se deleitarán con el festival gastronómico en honor al cebiche de pato, sino que podrán degustar otros exponentes de la culinaria de Huacho y del norte chico, como la salchicha huachana, pato al ají, pato a la naranja, picante de cuy, churrasco a la huachana, picante de conejo, lechón al palo, así como diversos platos a base de productos marinos, la cocina campestre y criolla.

Del mismo modo, podrán conocer lugares emblemáticos como la laguna Encantada, la Ciudad Sagrada de Caral y su puerto pesquero Áspero, el complejo de Bandurria, el Balcón de Huaura donde se proclamó por primera vez la independencia nacional, la ubérrima campiña, entre otros.

Barba Mitrani destacó el trabajo articulado de la Municipalidad Provincial de Huaura, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de la Región Lima, y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de Huaura, para organizar y promover el cebiche de pato, plato bandera de Huaura.

Al respecto, la titular de la Dircetur, Mariela Martell Vidal, subrayó el creciente posicionamiento de Huacho, la provincia de Huaura y las otras ocho provincias que componen la región Lima, como destinos turísticos cada vez más preferidos en el país.

Remarcó que la región Lima posee un potencial enorme para el desarrollo turístico, gracias a que posee bellos escenarios naturales en diversos pisos ecológicos, gastronomía representada por singulares preparaciones con insumos oriundos, conectividad vial y una creciente planta turística de calidad para acoger a los visitantes.

Respecto a la gastronomía, la funcionaria subrayó la importancia de garantizar la sostenibilidad de la cadena productiva local, apoyando a los productores y los insumos (pesqueros, agrícolas), así como a los restaurantes para contar con estándares de calidad en el servicio.

A su turno, el titular de Ahora Huaura, Jonás García, saludó la participación cada vez mayor de los diversos emprendimientos de hospedaje, alimentación y afines, que apuestan por el desarrollo de Huacho a través del turismo.

Por ello, aseguró que para este festival se han preparado para brindar una atención de calidad a los visitantes, a fin de que tengan a la región Lima en su lista de preferencias, sobre todo durante los fines de semana y feriados a lo largo del año.

El cebiche de pato es un potaje con origen precolombino y que se prepara a base de pato de corral y con insumos autóctonos como la naranja agria y el ají arnaucho, que le confieren un sabor especialmente sabroso. Este potaje emblemático fue declarado plato bandera de la ciudad de Huacho, mediante una Ordenanza Regional en el año 2015.

El "Festival del Ceviche de Pato" tendrá lugar en la plazuela Andrés Reyes Buitrón, frente al malecón Roca, en el litoral de la ciudad de Huacho.

 

 

 

 

 

El alcalde de Cusco, Carlos Moscoso Perea, dijo que hay muchas dudas para el inicio de la construcción del aeropuerto internacional de Cusco en Chinchero, debido a que hay temas que deben de aclararse. “Espero que el gobierno lo haga cuanto antes” dijo.

Sostuvo que estuvo en Lima, donde se logró que el gobierno anuncie el inicio de su construcción de tan importante obra; sin embargo, mostró preocupación debido a que en los terrenos del futuro terminal aéreo no vio ningún campamento para la colocación de la primera piedra y otras que deben de avanzarse considerándose que la misma debe iniciarse el 31 de este mes.

“Lo cierto es de que hay un compromiso del Gobierno Central de iniciar este proyecto, sin embargo, he visto con mucha cautela, hay muchas cosas pendientes por aclararse en la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero”, indicó el burgomaestre.

Indicó que hay mucho por hacer; por ejemplo, en la zona de amortiguamiento donde se debe de negociar con los campesinos. Para ello, el 19 de enero llega a Cusco el Ministro de Transportes Comunicaciones, donde se debe de iniciar con las negociaciones.

Además, sostuvo que el distrito de Chinchero no cuenta con el plan urbano de intervención el cual debe trabajarse, no se realizó hasta la fecha la remoción de tierras, mucho menos hay una carretera por donde se llegará al aeropuerto.

 

 

 

 

 

La demanda de turismo internacional siguió siendo fuerte en 2016 pese a las dificultades. Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 3,9 % hasta situarse en los 1.235 millones, alrededor de 46 millones de turistas más (visitantes que pernoctan) que el año anterior.

Según el documento de la Organización Mundial de Turismo (OMT), las últimas décadas han registrado una secuencia comparable de crecimiento sólido ininterrumpido del sector turismo desde los años sesenta. El 2016 ha sido el séptimo año consecutivo de crecimiento sostenido tras la crisis económica y financiera mundial de 2009.

Durante el año pasado, las llegadas de turistas internacionales superaron en 300 millones la cifra récord alcanzada en 2008, antes de la crisis. Los ingresos por turismo internacional han crecido a un ritmo similar en este periodo (los correspondientes al año completo se publicarán en mayo).

“En los últimos años, nuestro sector ha mostrado una fuerza y una resistencia extraordinarias pese a los innumerables retos a los que se ha enfrentado, en particular los relativos a la seguridad. Los viajes internacionales siguen incrementándose y consolidándose y contribuyen a la creación de empleo y el bienestar de las comunidades en todo el mundo”, afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

RESULTADOS REGIONALES EN 2016

Los resultados en Europa han sido bastante desiguales, dado que ha habido una serie de destinos que se han visto afectados por cuestiones de seguridad. En 2016, las llegadas internacionales se situaron en los 620 millones, es decir, 12 millones más (+2 %) que en 2015. Europa del Norte (+6 %) y Europa Central (+4 %) registraron resultados sólidos, mientras que en Europa Meridional y Mediterránea las llegadas solo aumentaron un 1 % y en Europa Occidental la cifra se ha mantenido.

Asia y el Pacífico (+8 %) se ha situado a la cabeza del crecimiento de las regiones, tanto en términos relativos como absolutos, dado que en 2016 se han registrado 24 millones más de llegadas de turistas internacionales, que han alcanzado los 303 millones en total. Las cuatro subregiones también han experimentado un aumento de las llegadas, que en Oceanía ha sido del 10 %, en Asia Meridional, del 9 % y tanto en Asia del Nordeste como en Asia del Sudeste, del 8 %.

Las llegadas de turistas internacionales en las Américas (+4 %) se han incrementado en 8 millones hasta situarse en los 201, con lo que los buenos resultados de los últimos dos años se han consolidado. El crecimiento en América del Sur y Central (en ambas, del +6 %) fue algo mayor, mientras que en el Caribe y América del Norte se registró un aumento del 4 %.

Los datos disponibles sobre África apuntan a una subida del 8 % en 2016, que suma 4 millones y sitúa las llegadas internacionales en 58 millones tras dos difíciles años. África Subsahariana (+11 %) ha encabezado el crecimiento, mientras que el Norte de África (+3 %) ha empezado a recuperarse.

Oriente Medio ha recibido 54 millones de turistas internacionales en 2016. Las llegadas han disminuido en torno a un 4 %, con resultados desiguales en los distintos destinos de la región. Los resultados de África y Oriente Medio deben analizarse con precaución, puesto que se basan en los limitados datos disponibles para estas regiones.

 

 

 

Ant1234...678910Next
Página 1 de 609