El distrito de Paracas inauguró ayer el I Festival de La Vendimia 2017, el primero que se realiza en dicha localidad, con un llamado a la solidaridad para con los damnificados de las lluvias y huaicos que azotan diversas localidades del país. Cientos de personas, entre nacionales y extranjeros, asistieron al primer día de evento llevando un donativo para las víctimas de la emergencia.

Organizado por la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Paracas, La Vendimia de la Solidaridad espera recaudar ingentes donaciones por parte de los 15 mil a 20 mil asistentes, que se congregarán durante los dos días que durará el evento.

El acto inaugural estuvo a cargo de Eduardo Jáuregui, presidente de (Capatur); y Miguel Ángel Castillo, alcalde de Paracas, acompañados de importantes miembros del gremio turístico, como José Rosas Zarich, las bellas reinas del Festival de la Vendimia 2017 y del Festival Yakumama 2017, autoridades y funcionarios de la localidad, representantes de Defensa Civil (Indeci), líderes de la sociedad civil, entre otros.

“Este acto se ha convertido ahora en un festival de la solidaridad, en razón de la coyuntura que afecta a miles de personas de gran parte del Perú. El sector empresarial de Paracas se pone de pie al hacer este festival y convertirlo en un canto de solidaridad para con nuestros hermanos, sobre todo de la región Ica y ciudades como Chincha, que han sufrido los embates de la naturaleza”, afirmó Eduardo Jáuregui, titular de Capatur.

La segunda y última jornada del I Festival de La Vendimia de Paracas 2017 se lleva a cabo hoy en el boulevard El Chaco.

En el canto a la solidaridad desde Paracas participaron anoche destacados artistas como Oscar Quezada y Sus Titanes de Colombia, Ghiis, Bareto, entre otros. Hoy harán su presentación la orquesta de Maricarmen Marín, Son Habana de Cuba, Los Peloteros Jaraneros, entre otros artistas de talla internacional.

El titular de Capatur destacó que la carretera entre Lima y Paracas se encuentra en perfecto estado para el traslado de los turistas y visitantes.

 

*A continuación las primeras imágenes captadas por Portal de Turismo, presente en este importante evento de solidaridad:

 


Corte de cinta inaugural a cargo del Eduardo Jáuregui, presidente de Capatur; Miguel Ángel Castillo,
alcalde de Paracas; y las bellas reinas de la Vendimia 2017 y Yakumama 2017.

 


Eduardo Jáuregui, titular de Capatur, hizo un llamado a la solidaridad para con los damnificados del país.

 


La unión del sector público y privado de Paracas hace posible la realización de este evento.

 


Las mejores marcas de piscos y vinos de Paracas, Pisco e Ica se exponen en el Festival de La Vendimia 2017.

 


Visitantes locales, nacionales y extranjeros asisten al evento.

 


Los famosos Titanes de Colombia le cantan al Perú.

 


Siguen llegando las donaciones al Festival de La Vendimia de Paracas.

 


Gran acogida tuvo el primer día del evento, que continúa hoy en el boulevard El Chaco.

 


Importantes artistas nacionales e internacionales participan en este evento organizado por la
Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur).

 


La destacada cantante peruana Ghiis se lució en el escenario.

 


Cientos de asistentes se sumaron al canto de la solidaridad desde Paracas.

 


Conocidos operadores de turismo, hoteleros y especialistas en gastronomía presentes en el evento.

 


Locales y extranjeros unidos en #UnaSolaFuerza.

 


La banda nacional Bareto cerró la primera noche solidaria con un emotivo concierto.

 

 

*Vea estas fotos en la página ed Facebook de Portal de Turismo:

PRIMERAS FOTOS DE LA VENDIMIA DE LA SOLIDARIDAD PARACAS 2017

 

 

 

 

 

 

 

El Rally Dakar volverá al Perú en enero del 2018 y Paracas será nuevamente una de las paradas oficiales de esta importante competencia automovilística. La noticia fue bien recibida por los empresarios del tradicional balneario iqueño, quienes ya se preparan para recibir a los miles de visitantes que arribarán el próximo año, entre competidores, equipos técnicos y aficionados.

Este entusiasmo no es gratuito, puesto que, en el año 2015, cuando nuestro país fue sede del Dakar por última vez, los ingresos que generó el evento deportivo a la economía de Paracas bordearon los US$ 2 millones. Ahora las expectativas son mayores y se estima un movimiento comercial superior a los US$ 3 millones.

Así lo señaló Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), quien dijo que la realización del Dakar en el 2018 tendrá un impacto positivo en las inversiones hoteleras, en la mejora de los servicios turísticos, en el desarrollo del destino y en el crecimiento de la economía local.

“Celebramos que Perú esté considerado nuevamente en el itinerario y sobre todo en la partida del Rally Dakar 2018. Ser punto de partida significa que ese mismo día llegarán los competidores a Paracas, ya que el recorrido desde Lima toma ahora solo dos horas. Recordemos que, en el 2015, los pilotos manifestaron que Paracas fue una buena plaza, por su excelente desierto y escenario ideal para un rally como el Dakar”, manifestó el líder empresarial, en declaraciones a Portal de Turismo.

Destacó que, durante el Dakar 2015, hubo un pernocte de hasta dos días en el balneario sureño. “Recuerdo que vinieron cerca de 20 mil personas, entre competidores, equipos técnicos y público aficionado, muchos de ellos provenientes de América Latina. La ocupación hotelera en Paracas estuvo al 100%, todo estuvo lleno. Esto benefició no solo a los hoteles, sino también a los restaurantes, tiendas artesanales y todo tipo de negocios, realmente fue impresionante”, comentó.

MAYORES INVERSIONES

El presidente de Capatur resaltó que la realización del Rally Dakar 2018 motiva a los empresarios locales a mejorar su infraestructura y los servicios que prestan a los turistas, de cara a atender de la mejor manera a los visitantes.

“Eso significa que el verano 2018 va a ser extraordinario para Paracas. La presencia del Dakar nos obliga, como empresarios, a construir más habitaciones y mejorar nuestros servicios. Al haber demanda se reinvierte en la mejora permanente de los servicios. Tenemos que trabajar desde ahora hasta diciembre en esas mejoras”, comentó.

Actualmente, la planta hotelera de Paracas suma 40 establecimientos de diferentes categorías y cerca de 3 mil camas.

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Consultado sobre las denuncias de atentados al patrimonio histórico que, años atrás, trajo consigo la realización del Rally Dakar en nuestro país, Eduardo Jáuregui sostuvo que en Paracas no se reportaron daños que lamentar y, por el contrario, fueron muchos los beneficios que dejó esta competencia.

“A veces la gente habla sin fundamento. Es muy fácil delimitar la zona donde van a transitar los competidores y, lógicamente, a nadie se le va a ocurrir que los vehículos crucen por áreas donde hay restos arqueológicos. Hay que delimitar bien el espacio, el recorrido, para que no se ponga en riesgo nuestro patrimonio cultural. Nadie va a entrar a la Reserva Nacional de Paracas, simplemente cruzarán el desierto paralelo a la carreta Panamericana Sur, así que no hay ningún tipo de problema”, expresó.

“Nosotros tenemos la zona de Pozo Santo donde se practican actividades de vehículos tubulares. Tenemos esa cancha que se explota turísticamente. Paracas es un escenario perfecto para el Dakar, por su desierto, sus dunas y es maravilloso para el desarrollo de este tipo de deportes automovilísticos”, agregó.

PÉRDIDAS EN 2015

Respecto a la posibilidad de que Perú decida suspender su participación en el Dakar 2018, debido a los desastres naturales que hoy en día azotan gran parte del país –tal como ocurrió hace dos años ante la llegada del Fenómeno El Niño–, el titular de Capatur dijo que este panorama no sería beneficioso para el país y menos para destinos incluidos en el recorrido oficial, como el caso de Paracas.

“La vez pasada se suspendió nuestra participación en el Dakar 2016, porque se temía la llegada de un Fenómeno El Niño devastador, lo cual nunca ocurrió. Ello ocasionó pérdidas irreparables, porque ya había reservas con depósitos hechos. La suspensión fue en agosto del 2015, tres meses antes del evento, cuando teníamos reservas cerradas. Nosotros entendimos la situación y tuvimos que devolver el dinero, lo cual fue una pérdida importante. Felizmente nos pudimos recuperar porque era temporada de verano, cuando la demanda de Paracas es muy alta”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera temporada alta por vacaciones de verano tuvo un balance positivo para el turismo interno, siendo también una excelente oportunidad para los peruanos en viajar al exterior.

Los primeros meses del año son semanas con mucha rutina familiar con motivo de las vacaciones. Son dos meses en que muchos aprovechan para salir de la rutina y recargarse de energía.

TURISMO INTERNO:

Un análisis del gasto del turista peruano realizado por la agencia de viajes online Despegar.com, que toma como referencia la tarifa pagada por hoteles superior a 3 estrellas, indica que las familias pagaron un 3% menos (por noche) en alojamiento respecto al mismo periodo en el 2016.

La diferencia de dinero detectada entre un año y otro no está fundada en una selección de categorías más bajas por parte de las familias en alojamiento; sino en una mejor oferta y promociones hoteleras a nivel local.

La agencia también señala que el destino con la tarifa más elevada por noche estuvo en Paracas, donde el turista debió pagar un promedio de 160 dólares por noche en habitación doble.

La sierra peruana se presentó como la mejor opción en esta temporada y la más comprada por los turistas, mientras que los destinos gastronómicos y de playa se mantuvieron estables.

TOP 10 DESTINOS NACIONALES:

1. Cusco
2. Lima
3. Arequipa
4. Trujillo
5. Cajamarca
6. Paracas
7. Piura
8. Iquitos
9. Tarapoto
10. Chiclayo

VIAJES AL EXTERIOR:

Continuando con el análisis de Despegar.com, el movimiento de peruanos al extranjero creció un 30% respecto al 2016. Las estadísticas indican que la categoría de 4 y 5 estrellas creció un 8% vs el 2016, siendo el gasto promedio más alto de 239 dólares por noche en hotel 5 estrellas.

Este crecimiento es producto de las facilidades de pago que obtiene el turista al comprar por internet que le permite mejorar la categoría de hotel, buscando un mayor confort y lujo en su viaje.

TOP 10 DESTINOS INTERNACIONALES:

1. Cartagena – Colombia
2. Panamá – Panamá
3. Cancún – México
4. Rio de Janeiro – Brasil
5. Ciudad de México – México
6. Buenos Aires – Argentina
7. Punta Cana – República Dominicana
8. Bogotá – Colombia
9. San Andrés – Colombia
10. Santiago de Chile – Chile

TOP 5 DESTINOS INTERNACIONALES EUROPA:

1. Madrid – España
2. París – Francia
3. Barcelona – España
4. Roma – Italia
5. Amsterdam – Holanda

 

 

 

 

 

Con un canto de solidaridad hacia los damnificados y víctimas de las fuertes lluvias y huaicos que azotan gran parte del país, el balneario iqueño de Paracas inaugura hoy su I Festival de La Vendimia que espera recaudar ingentes donaciones por parte de los 15 mil a 20 mil asistentes, congregados durante los dos días que dura el evento.

“Este acto se ha convertido ahora en un festival de la solidaridad, en razón de la coyuntura que afecta a miles de personas de gran parte del Perú. El sector empresarial de Paracas se pone de pie al hacer este festival y convertirlo en un canto de solidaridad para con nuestros hermanos, sobre todo de la región Ica y ciudades como Chincha, que han sufrido los embates de la naturaleza”, afirmó Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur).

En diálogo con Portal de Turismo, el dirigente gremial indicó que los asistentes al evento llevarán un donativo voluntario y dijo que lo recaudado será entregado a los camiones de Defensa Civil (Indeci) que estarán ubicados dentro del recinto ferial.

“Los camiones de Indeci, junto a las autoridades correspondientes, trasladarán esta ayuda a los lugares más necesitados de la región, como Cañapay en Chincha, Huancano en Pisco, Ocucaje en Ica, entre otras zonas afectadas como Chanchajalla, Los Molinos, Villa Curi, etc., a fin de colaborar con un granito de arena en su recuperación”, comentó Jáuregui.

“Desde Capatur expresamos nuestra inquebrantable y profunda solidaridad con todos nuestros hermanos que más nos necesitan”, agregó el empresario.

Cabe recordar que el I Festival de La Vendimia de Paracas 2017 se llevará a cabo hoy y mañana en la entrada al muelle El Chaco. En este Canto Solidario participarán reconocidos artistas como Oscar Quezada y Sus Titanes de Colombia, Bareto, la orquesta de Maricarmen Marín, Son Habana de Cuba, GHIS y Los Peloteros Jaraneros, entre otros artistas de talla internacional.

El titular de Capatur precisó que la carretera entre Lima y Paracas se encuentra en perfecto estado para el traslado de los turistas y visitantes.

 

 

 

 

 

El partido Acción Popular (AP) todavía no ha tomado ninguna determinación para evaluar si presenta otra moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, señaló el congresista de esa bancada, Edmundo del Águila.

“No hemos tenido ninguna conversación al respecto porque estamos abocados al tema de las emergencias y la ayuda que podemos dar a las poblaciones afectadas”, expresó el parlamentario.

Explicó que, si bien el ministro tiene que responder muchas inquietudes respecto a la adenda del contrato por la construcción de aeropuerto de Chinchero, por el momento la prioridad es atender a los damnificados.

“Creo que sería saludable que el ministro responda las preguntas. pero en otro momento, este no es el indicado”, manifestó, en declaraciones a la agencia Andina.

Del Águila indicó que tenía conocimiento que el ministro había respondido por escrito a las 82 preguntas del pliego interpelatorio, pero, dijo, que personalmente no ha tenido acceso a las respuestas por estar de viaje en zonas de emergencia ayudando a los damnificados por las lluvias.

“Las preguntas al ministro están en la agenda de todas las organizaciones políticas y más adelante se verá cómo se procede, pero por ahora, estamos todos concentrados en el tema de las emergencias por las lluvias y sus secuelas”, puntualizó.

La interpelación al ministro Vizcarra debió realizarse ayer jueves; sin embargo, caducó debido a que no hubo el quorum correspondiente en la sesión del pleno y venció el plazo para realizar el procedimiento.

 

 

 

 

 

El chef y empresario Gastón Acurio y otros cocineros peruanos se unieron para acopiar en sus restaurantes donaciones que permitirán asistir a las víctimas de las inundaciones que afectan diversas zonas del país. Ellos continuarán con esta actividad hasta que cesen las lluvias.

Acurio informó, además, que su empresa seguirá enviando alimentos y productos de primera necesidad para los damnificados de diversas regiones, labor solidaria que inició el sábado último en el sur de Lima y llegará a Chosica.

“Seguiremos colaborando con un camión cada dos días hasta que las lluvias cesen”, escribió el destacado cocinero en sus redes sociales, sobre la decisión de seguir dando apoyo a los que sufren por los desastres naturales.

“Partiendo hacia Chosica, Santa Eulalia y Barba Blanca. Gracias a todos por sumarse. Roguemos para que cuando esto pase, el espíritu de comunidad que hoy muestran todos los peruanos, no sea solo en la adversidad, sino que perdure para siempre. Próximo envío el viernes”, indicó.

 

 

 

 

La Carretera Central fue cerrada hasta hoy viernes a las 05 a.m., ante el peligro de que sigan ocurriendo huaicos y desbordes, y la presencia de lluvias que fueron pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Frente a esta situación, el general Jorge Lam, director de Tránsito de la Policía Nacional, pidió a las empresas de transporte interprovincial que se mantengan en sus terminales.

“Lo recomendable es que no salgan de las agencias de viaje porque es más lo que se encuentran varados en las carreteras", dijo en comunicación con RPP TV, y agregó que se exponen a la falta de alimentos y servicios higiénicos, por lo que "es preferible que no salgan de los terminales terrestres”.

Además, los turistas que quieran ir al interior del país deberían postergar sus viajes algunos días. Para transportistas de carga o particulares, recomendó que tomen la vía alterna Pisco-Huancavelica-Huancayo, pero con prudencia.

Estas son las rutas alternas recomendadas por Sutran y establecidas por Provías Nacional.

• Primera ruta alterna: Carretera Lima – Canta – Huayllay – División Cochamarca.

• Segunda ruta alterna: (División Pasamayo) – Huaral – Acos – Huayllay – División Cochamarca (para llegar a Colquijirca y luego a Cerro de Pasco).

• Tercera ruta alterna: Carretera Huaura (variante de Pasamayo) – Sayán – Churín – Oyón – Ambo – Emp. PE-3N (282.663 km) para vehículos que utilicen vía alterna de la carretera Huara – Sayán – Churín –Oyo. Se permite la circulación de camiones semirremolques de hasta 5 ejes.

• Cuarta ruta alterna: Carretera Pisco – Huancavelica – Huancayo (446.199km) para vehículos que utilicen carretera San Cemente – Huancavelica – Huancayo. Se permite la circulación de semitrailer y trailer con una capacidad de 48 TN.

 

 

 

 

 

 

Luego de enviar un sentido mensaje solidario a través de sus redes sociales, la joven actriz Isabela Moner, de origen peruano y protagonista de la película Transformes 5, llegó al país para visitar a sus seres queridos y a la tierra que tanto ama.

“Pensando en el Perú y orando por las familias. Bendiciones a todos los afectados por los huaicos”, fue el reflexivo mensaje que escribió Moner en sus redes sociales.

La joven ganó notoriedad en el 2012, luego de que fuera elegida para ser parte del elenco del musical de Broadway ‘Evita’, que contó con la participación estelar del puertorriqueño Ricky Martin.

Moner, de 15 años de edad, protagoniza “Transformers 5 – El Último Caballero”, junto a Mark Walhberg, filme que será estrenado en los cines el próximo 20 de julio.

Cabe mencionar que, tras visitar a sus familiares en Lima, Moner visitó el Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco.

“Qué maravilla hoy día. Conectándome con mis raíces. También fui al punto de la montaña Machu Picchu! Asu!”, escribió la actriz muy emocionada, quien adjuntó una foto donde se le ve feliz mostrando el hermoso paisaje de la ciudadela inca.

 

 

 

 

 

 

 

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco rechazó la difusión de información falsa sobre la caída de lluvias e inundaciones en la ciudadela inca de Machu Picchu, situación que ocurre en otras zonas del país.

“La actividad turística en la región Cusco se desarrolla con normalidad en la prestación de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, el aeropuerto Alejandro Velasco Astete. El acceso a Machu Picchu y los circuitos turísticos de Cusco no fueron afectados por las lluvias”, indicó la institución en un comunicado.

La aclaración tiene que ver con una noticia publicada erróneamente en la edición online del diario británico The Telegraph, la misma que viene circulando en las redes sociales.

“Rechazamos la información falsa difundida a través de las redes sociales que generan incertidumbre en los visitantes extranjeros y nacionales a nuestros atractivos turísticos de la región”, precisó la Dircetur Cusco.

También mencionó que, a través de la Red de Protección al Turista, integrada por organizaciones públicas y privadas del sector, en coordinación con la oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional Cusco, Senamhi y otras instituciones, monitorean permanentemente el comportamiento del clima para tomar acciones preventivas ante cualquier incidencia.

 

 

 

 

 

Continuando con la política de transparencia en la gestión de los recursos públicos, implementada por el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) presentó la segunda rendición de cuentas de la asignación y ejecución de gastos en las áreas naturales protegidas del Perú.

Es así que la región Madre de Dios fue escenario de la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio presupuestal 2016 de la Reserva Nacional Tambopata, en la que se destacó el buen estado de conservación del 95% del territorio de la reserva y la consolidación del desarrollo de actividades sostenibles, como el aprovechamiento de los recursos naturales y el turismo, entre logros más destacados de la gestión de esta área protegida durante el pasado año.

Para el año fiscal 2016, el Sernanp asignó un presupuesto directo a la reserva de Tambopata de S/. 3´445,562, monto del cual el 47% estuvo destinado al fortalecimiento de las acciones de control y vigilancia al interior de la misma, a fin de erradicar actividades ilícitas.

Para ello, durante el año pasado, se realizaron 359 patrullajes y 19 interdicciones en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Marina de Guerra del Perú, lo que permitió recuperar 525 hectáreas y la liberación de un 70% del total del área afectada por la minería ilegal.

Con este objetivo se destinó además un monto de S/. 85,285 para el mantenimiento y mejora de los puestos de control Otorongo y Azul, lo que permitió establecer la presencia permanente de efectivos de la Dirección de Capitanía y Puerto de la Marina de Guerra para fortalecer las acciones contra la minería ilegal al interior y en la zona de amortiguamiento de la Reserva.

Otro de los temas destacados como parte de la gestión de la reserva de Tambopata fue la promoción de actividades de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. De esta manera, durante el 2016 se suscribieron 88 contratos de aprovechamiento del recurso castaña, actividad que ha generado ingresos por S/. 15´476,776 entre los años 2013 y 2015, en beneficio de 2,500 familias.

Teniendo al turismo como una de las mejores estrategias compatibles con la conservación de las áreas protegidas, se promovió el desarrollo de esta actividad al interior de la reserva mediante el mejoramiento de los servicios turísticos que se brindan, como el mantenimiento del puesto de control y vigilancia Sandoval por un monto de S/. 757,602.

Asimismo, se realizó la construcción de 11 puentes de acceso en el sector Sachavacayoc por un monto de S/. 50,000.

Al respecto, José Carlos Nieto Navarrete, director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, manifestó que de esta manera se viene implementando la política de transparentar la asignación y ejecución de gastos en las áreas naturales protegidas del Perú, a través de la rendición de cuentas de las jefaturas para los diferentes actores de la Sociedad.

Roció Martínez, gerente de Raiforest Expeditions, felicitó al Sernanp por el gesto de transparentar la información financiera y pidió a los asistentes que se sumen de manera más activa y comprometida a la gestión de la RNTAMB y apoyen en la lucha contra las actividades ilegales.

Mientras que Carlo Aguilar Pérez, gerente de Peruvian Safaris y Decano del Colegio de Licenciados en Turismo de Madre de Dios, destacó la promoción de esta iniciativa y se comprometió a fortalecer el Comité de Gestión de la Reserva, desde el grupo de interés que reúne a los empresarios de turismo de la región.

La rendición de cuentas se realizó entre autoridades locales y representantes de las asociaciones y gremios productivos de Madre de Dios, como el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, operadores turísticos que brindan servicios en la Reserva, AIDER, la junta directiva de la comunidad nativa de Infierno, entre otros.

 

 

 

 

 

Ant1234...678910Next
Página 1 de 691