Bus de la Marca Perú visitó Huaral por Festival del Chancho al Palo (FOTOS)

La ciudad de Huaral, al norte de Lima, recibió la visita del Bus de la Marca Perú el viernes pasado, con motivo del III Festival del Chancho al Palo. Autoridades, empresarios, chefs y periodistas arribaron a la localidad norteña a bordo de este vehículo que luce con orgullo los colores rojo y blanco, característicos de nuestro país.

Esta visita fue organizada por PromPerú y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (Ahora Huaral), organizadora del festival más sabroso del norte chico, que recibió más de 20 mil visitantes durante los tres días que duró el evento.

Los invitados al full day en el Bus de la Marca Perú, entre ellos Infotur Perú, tuvimos la oportunidad de conocer la bella ciudad de Huaral, compartir con su linda gente y disfrutar de su excelente gastronomía con su plato emblemático el Chancho al Palo, entre otras originales propuestas como Pizza con Chancho al Palo, Lomo Saltado de Chancho al Palo y Empanada con Chancho al Palo, así como Pato al Ají, Picante de Cuy y diversidad de postres.

*A continuación una crónica fotográfica de lo que fue la gran fiesta en honor al Chancho al Palo en Huaral:

Crónica por Alonzo Castro Carbonell, reportero de Infotur Perú.

El punto de partida para esta gran aventura fue el frontis del edificio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Desde las 7 a.m. los invitados fueron llegando para luego partir hacia Huaral a bordo del comodísimo Bus de la Marca Perú. Nos esperan 79 kilómetros de recorrido.

Al llegar a la ciudad de Huaral, los invitados fuimos recibidos por una multitudinaria concurrencia. La bienvenida fue muy hospitalaria, con buena música, trajes típicos y un delicioso desayuno en el Restaurante Lupita, muy conocido en la ciudad del norte chico.

Durante el desayuno, la anfitriona del evento Rosa Elena Balcázar, presidenta de Ahora Huaral, nos dio una cálida bienvenida junto a representantes del gremio turístico e importantes chefs de la localidad. También estuvo presente el presidente de Ahora Perú, Javier Hundskopff.

Minutos más tarde abordamos nuevamente el bus para dirigirnos hacia la Plaza de Armas de Huaral, donde nos esperaba otra multitud de gente y la propia alcaldesa de la ciudad, Ana Kobayashi, quien estuvo acompañada de una delegación de autoridades municipales y la Señorita Huaral 2015. Acá sí saben celebra un día emblemático, ya que todos los pobladores son muy unidos.

Tras las palabras de honor de la alcaldesa Kobayashi y el acto protocolar, iniciaron las danzas y el marco musical de bienvenida, homenajeando así a todos los invitados que llegamos de la capital a disfrutar del festival. Interactuamos con diversos vecinos de la zona, quienes nos contaron mucho sobre la gastronomía de la ciudad. Descubrimos que, además del Chancho al Palo, destacan la Sopa García, Ceviche de Pato, Chicharrón, entre otros manjares.

Llegando al Campo Deportivo Las Dalias, sede del festival del Chancho al Palo, una importante delegación de Ahora Huaral y chefs de la zona nos esperaba con alegría y entusiasmo. Música, danza, caballos de paso y otras expresiones artísticas nos dieron la bienvenida.

Estuvimos atentos a la inauguración, al canto del Himno Nacional, a la misa y a las primeras palabras de los organizadores sobre el festival.

Terminado el protocolo de inauguración, pasamos a conocer el Chancho al Palo, su preparación, su presentación y su acompañamiento la famosa y deliciosa Carapulcra. Varios chefs expertos hicieron degustar a la prensa invitada de esta deliciosa comida huaralina.

Recorriendo la feria pudimos comprobar la variedad gastronómica de la zona. En los puestos y stands se ofrecía varios tipos de potajes, como sánguches de Chancho al Palo, platos elaborados a base de pescado y mariscos, Pachamanca, Humitas, Pato en Ají, etc. También destacaron los postres y embutidos, además de diversos tipos de licor, como Pisco, Vinos, y Licores preparados a base de papa.

Cerca de la 1:00 p.m., los representantes de Ahora Huaral rindieron homenaje a todos los cocineros y personajes importantes que habían llegado de Lima.

Al terminar la ceremonia, mientras tocaban las bandas de música y danzaban, hicimos un recorrido entre el público asistente, observando familias enteras sentadas en las mesas y disfrutando de este festival gastronómico y cultural. Minutos más tarde llegó la hora del almuerzo, donde tuvimos la oportunidad de disfrutar del mejor Chancho al Palo del país, acompañado de una exquisita carapulcra. Los presentes intercambiamos opiniones en una tarde de confraternidad. Luego continuamos con el recorrido al festival y registramos fotografías de muchas personas disfrutando alegremente de este festival que es toda una tradición en Huaral.

Al caer la tarde, llegó la hora de retornar a Lima. Huaral nos despedía con el sabroso aroma de su Chancho al Palo, junto al carisma de la presidenta de Ahora Huaral, Rosa Elena Balcázar. Luego los periodistas nos reunimos para los selfies finales y retratar a todos los que hicieron posible este viernes tan maravilloso y espectacular. Solo queda decir “Hasta muy pronto querido Huaral”.

Crónica por Alonzo Castro Carbonell, reportero de Infotur Perú.

About the Author

Prev Apavit pide respetar libre tránsito de turistas durante segundo día de paro en Cusco
Next Afeet Perú organiza charla sobre Marketing Digital este sábado 17 de octubre