La tradicional fiesta del Inti Raymi, prevista para mañana sábado 24 de junio, corre el riesgo de no realizarse. Ayer la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) anunció que evalúa suspender su escenificación, debido al paro indefinido que acatan los maestros cusqueños y a su amenaza de boicotear el evento tomando la explanada de Sacsayhumán.

A través de un comunicado, Emufec señaló que la medida busca proteger la integridad física del público que asistirá a cada uno de los tres escenarios donde se desarrolla esta ceremonia ancestral inca. También solicitó a los docentes una tregua para que la festividad se realice con normalidad.

“En vista de los últimos acontecimientos sociales que se vienen suscitando dentro de la ciudad del Cusco, protagonizados por un sector del magisterio, los mismos que vienen afectando la tranquilidad y el orden público, se está evaluando la posibilidad de suspender la escenificación del Inti Raymi el 24 de junio, en sus tres escenarios”, indicó la empresa organizadora del evento.

“Esta posibilidad, contraria a nuestros objetivos y al deseo de seguir entregando a la población y visitantes nacionales y extranjeros lo mejor de nuestras manifestaciones y expresiones culturales, viene de la mano en garantizar la integridad física del público asistente a cada uno de estos escenarios”, agregó la institución.

Asimismo, Emufec invocó a la reflexión a este sector que reclama atención a sus demandas económicas y sociales, y a dejar en suspenso sus protestas con el propósito de evitar conflictos que afecten la imagen de la ciudad y del país ante el mundo.

“Recodando, además, el mensaje del doctor Humberto Vidal Unda al crear en 1944 el día del Cusco, cual es: ‘Amar profunda y entrañablemente a nuestro Cusco inmortal a través del verbo y la acción, pero sobre todo a través de la acción’”, refiere el comunicado de Emufec.

AMENAZA

Cabe señalar que los maestros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute Cusco) cumplen hoy su octavo día de huelga indefinida, en reclamo al Ministerio de Educación mejoras salariales y el pago de la deuda social. Ellos exigen que la ministra del sector, Marilú Martens, arribe a la ciudad de Cusco para iniciar una mesa de diálogo.

En los últimos días las protestas se tornaron más violentas y en varias oportunidades intentaron tomar el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, siendo repelidos por la Policía Nacional. Sin embargo, lograron bloquear las vías de acceso al terminal aéreo que tuvo que operar de manera restringida, afectando también la llegada y salida de pasajeros.

Peor aún, ayer un grupo de profesores logró tomar la explanada de parque arqueológico de Sacsayhuaman, tras un violento enfrentamiento con la policía. Los manifestantes ocuparon el lugar por un lapso de tres horas.

Desde Saqsayhuamán reiteraron su llamado a la ministra de Educación para que atienda sus reclamos. Además, reiteraron su intención de tomar Sacsayhuaman mañana sábado 24 de junio, impidiendo así el desarrollo de la fiesta del Inti Raymi.

SEGURIDAD

En tanto, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC) reiteró ayer que más de 350 personas se encargarán de la protección y cuidado del parque arqueológico Sacsayhuamán antes, durante y después de la escenificación del Inti Raymi que se realizará mañana sábado 24 de junio.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Vidal Pino Zambrano, anunció que se han adoptado diversas medidas de seguridad, para evitar que las construcciones Incas sean afectadas por los miles de cusqueños y turistas que apreciarán el Inti Raymi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez más el turismo se ve amenazado por los conflictos sociales que se desarrollan en la región Cusco, el principal destino turístico del país, que actualmente se encuentra en plena temporada alta de visitantes.

El paro indefinido que acatan los maestros cusqueños ha devenido en actos violentos, enfrentamientos con la policía, bloqueo de vías y hasta la amenaza de boicotear mañana la tradicional fiesta del Inti Raymi, sin que nadie haga algo para poner fin estas protestas que ya llevan 15 días.

Al respecto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) lamentó que el sector turismo se vea afectado nuevamente por marchas y protestas en el Cusco, más aún cuando se celebra sus Fiestas Jubilares que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, expresó su preocupación por la decisión anunciada por los maestros de tomar mañana el parque arqueológico de Sacsayhuamán, justo el día del tradicional Inti Raymi, la festividad inca más importante de la región, perjudicando así a miles de visitantes que llegan a la ciudad imperial especialmente para apreciar esta tradicional escenificación.

Pero resulta aún más penoso saber que quienes amenzan con impedir la realización del Inti Raymi son los profesionales de la docencia, quienes deberían enseñar con el ejemplo el respeto a nuestra historia, cultura y tradiciones. Por ello, se espera que esta vez reconsideren su posición y antepongan su vocación de servicio, a las medidas de fuerza radicales.

Portal de Turismo se suma al pedido de Canatur para que el sindicato regional de maestros considere suspender su paralización por estos días festivos, para no seguir afectando la imagen turística de Cusco y del país. Asimismo, invoca a las autoridades del Ejecutivo iniciar una mesa de diálogo que permita solucionar esta crisis social.

Se sabe que el viceministro de Turismo, Rogers Valencia, arribará hoy al Cusco para atender una agenda de trabajo en la región, que incluiría buscar alternativas de solución al problema que afecta directamente al sector que representa.

 

 

 

 

 

 

Los maestros de la región Cusco que acatan un paro indefinido desde el pasado 15 de junio, tomaron ayer la fortaleza de Sacsayhuaman y se congregaron en la explanada donde se realizará mañana la fiesta del Inti Raymi. Desde este lugar exigieron al Ministerio de Educación que atienda sus reclamos.

Debido a este hecho, cientos de turistas extranjeros y nacionales que visitaban el parque arqueológico abandonaron el recinto inca, mientras que algunos optaron por seguir con su recorrido bajo resguardo de un fuerte contingente policial.

Los docentes afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute Cusco), quienes exigen mejoras salariales y el pago de la deuda social, lograron burlar los controles de ingreso para reunirse en la explanada principal del recinto arqueológico, que cada día recibe a cientos de turistas.

Antes esto, un contingente de la Policía Nacional que llegó al lugar uso bombas lacrimógenas para retirar a los manifestantes, quienes se retiraron de la zona hacia diferentes áreas del complejo. Un grupo de ellos realizó un plantón en el Cristo Blanco de la ciudad imperial.

Otro grupo de maestros bloquearon las vías que conectan Sacsayhuman con la ciudad del Cusco, así como la carretera hacia el Valle Sagrado de los Incas y las vías de acceso al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, el cual operó de manera restringida y a puertas cerradas.

“No garantizamos el desarrollo del Inti Raymi este año, el mensaje está dado, la ministra, el gobernador regional y el mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski está advertido, no daremos ni un paso atrás en nuestro propósito”, afirmó la secretaria del Sute, Cusco Ruth Báez.

HUELGA ILEGAL

Los maestros agrupados en el Sute Regional Cusco dijeron que no suspenderán la huelga indefinida que cumplen desde el 15 de junio pasado, pese a que la medida de lucha fue declarada ilegal por el sector Educación.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Educación (Minedu) sostuvo que se declaró ilegal la huelga del magisterio y pidió a los maestros que vuelvan a las aulas, para seguir conversando en las instancias correspondientes.

Ayer los docentes rechazaron el comunicado y ratificaron la huelga. Además, reiteraron su intención de tomar Sacsayhuaman mañana sábado 24 de junio, impidiendo así el desarrollo de la fiesta del Inti Raymi.

También dieron plazo hasta hoy para que la ministra de Educación, Marilú Martens, arribe a la ciudad de Cusco a fin de iniciar una mesa de diálogo. De lo contrario, amenazaron con impulsar su interpelación en el Congreso de la República, para lo cual contarían con el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular y el Frente Amplio.

 

 

 

 

 

 

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) publicó una lista de medidas complementarias para la implementación del nuevo sistema de visitas (con doble horario de ingreso) a la ciudadela inca de Machu Picchu, que regirá desde el 01 de julio hasta el 31 de octubre del presente año, medida que podría ampliarse en noviembre y diciembre.

Entre las novedades se establece que las personas que visiten las montañas Machu Picchu y Waynapicchu no requieren contar con un guía de turismo; además, los visitantes que ingresaron a la ciudadela inca acompañados por un un guía, al día siguiente podrán ingresar sin la necesidad de guiado. Recuerda también que la visita máxima es de 4 horas en cada turno.

*A continuación, las medidas complementarias para el ingreso a Machu Picchu:

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco comunica que a partir del 01 de julio hasta el 31 de octubre del 2017, se aplicará el Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu (el Reglamento, en adelante) aprobado por Resolución Ministerial No. 070-2017-MC, con las siguientes precisiones y medidas complementarias:

- Los boletos de ingreso adquiridos con anterioridad a la vigencia de la Resolución Ministerial No. 070-2017-MC y al aviso publicado el 02-05-17, mantendrán la vigencia del anterior tiempo de permanencia conforme a la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento.

- La visita turística a la Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu debe ser ordenada en un tiempo máximo de 4 horas a partir del ingreso de los visitantes, dentro de los 2 turnos establecidos: de 6:00 a 12:00 a.m. y de 12:00 a 17:30 horas conforme al Art. 16 del Reglamento.

- El propósito es fomentar la visita turística en el horario de la tarde por ofrecer mejores condiciones de visita y recorridos más tranquilos por cualquiera de los 3 circuitos, pudiendo además, beneficiarse de la tarifa vespertina de costo reducido a partir de las 13:00 horas conforme a la R.M. No. 030-2016-MC.

- Respecto del primer turno, el número fluctuante de visitantes es de 2,673 a 3,267 (máximo) incluyendo a quienes ingresen a las montañas Machupicchu, Waynapicchu y a los provenientes de la Red de Caminos Inka y el Acceso oeste, precisándose que estos últimos podrán ingresar también en el segundo turno.

- Los visitantes del primero turno que ingresen entre las 10:00 y las 12:00 a.m., podrán cumplir en adelante, normalmente su visita de 4 horas a partir de su ingreso.

- Los grupos y visitantes que se acojan al segundo turno a partir de las 12:00 a.m. podrán ingresar hasta una hora antes, desde las 11:00 a.m. en caso de llegar temprano a la Llaqta. Para el segundo turno, incluyendo la promoción del horario vespertino, el número máximo es de 2,673 visitantes.

- Los grupos de visitantes deberán estar integrados por un máximo de 20 personas, recomendándose a todos los usuarios, especialmente a los del acceso oeste o amazónico, que con tiempo adquieran sus boletos de ingreso.

- Reiterar que los visitantes, deberán ingresar a la ciudad inka acompañados de un guía de turismo en aplicación del Art. 17.1, quien tendrá que acompañar a los turistas durante el recorrido desde el principio hasta el final por cualquiera de los 3 circuitos cumpliendo un mínimo de 3 horas de visita y las normas del Art. 18 del Reglamento, organizándose previamente y evitando todo desorden en el frontis de la Llaqta.

- Para cumplir lo dispuesto por el Art. 18.4 del Reglamento, los guías de turismo podrán descargar de la página web de la DDC-Cusco (www.culturacusco.gob.pe) la Ficha de Ingreso y Salida de la Llaqta de Machupicchu, llenando los datos, para ser entregados al ingreso y salida de la Llaqta.

- Excepcionalmente, los visitantes, que ingresaron a la ciudad inka acompañados de un guía de turismo, al día siguiente, podrán ingresar sin guía de turismo, mostrando el boleto del día previo y señalando el nombre del guía de turismo que los acompañó.

- Las personas que visiten las montañas Machupicchu y Waynapicchu no requieren ingresar con guía de turismo. La visita a la misma Llaqta de Machupicchu podrá darse antes o después de la visita a las montañas por acuerdo del grupo y el guía de turismo. El punto de reencuentro entre estas personas y el resto del grupo para visitar la ciudad inka, será el sector de la Roca Sagrada.

- Para las personas beneficiadas con los ingresos especiales gratuitos que determinan los incisos 2 al 5 del Art. 17 del Reglamento, que ingresarán en el segundo turno, el servicio de guiado turístico, es opcional.

- Los turistas que necesariamente, pretendan realizar en el mismo día, su visita turística en el primer y segundo turno, tendrán que realizar el pago respectivo si lo admite la capacidad establecida. El servicio de guiado turístico para el segundo ingreso, es opcional.

- Los visitantes de la Montaña Machupicchu tendrán un tiempo máximo de 7 horas para su visita incluyendo la ciudad inka desde su ingreso, mientras que los visitantes de la Montaña Waynapicchu tendrán un tiempo máximo de 6 horas.

- Reiterar que durante el recorrido por la Llaqta de Machupicchu no está permitido el reingreso a la ciudad inka salvo por razones de fuerza mayor conforme al Art. 16 del Reglamento.

- Durante los meses de noviembre y diciembre estas medidas continuarán rigiendo según la evaluación que se haga de la implementación de las mismas y la comunicación que se hará oportunamente.

La DDC-Cusco invocó a las empresas, agencias de viajes y turismo, licenciados y guías en turismo y público en general, a coadyuvar cabalmente con el cumplimiento de estas medidas complementarias y las normas del Reglamento a fin de garantizar la conservación de la ciudadela de Machu Picchu como principal ícono de la cultura Inca y principal destino turístico del Perú.

 

 

 

 

 

 

La economía peruana continúa mostrando solidez y posicionándose como una de las economías más atractivas para la inversión en América Latina, señala un informe económico presentado por la firma internacional de investigación de mercados y consultoría Oxford Business Group (OBG).

Los análisis publicados en The Report: Peru 2017 revelan que gracias al impulso del crecimiento de la producción minera y a una relativa estabilidad económica, prácticamente única frente al resto de la región, nuestro país afronta los retos futuros con la solidez necesaria.

Pese a que las perspectivas positivas de crecimiento se han visto fuertemente limitadas por los recientes acontecimientos, incluyendo el dramático fenómeno El Niño Costero y el caso Lava Jato, los sectores minero, energético, de salud, transportes y turismo, entre otros, presentan oportunidades de inversión interesantes.

En este sentido, Perú ha puesto en marcha 39 proyectos de modalidad APP para 2017 y 2018 valorados en aproximadamente 15.000 millones de dólares con el fin de afianzar su liderazgo en la región como el destino de inversión más atractivo.

Jaime Pérez-Seoane de Zunzunegui, director editorial de OBG en América, afirmó que "sectores como el turismo y el textil también están repuntando”.

The Report: Peru 2017 analiza la situación de Arequipa, una de las regiones más pujantes del país, donde la industria textil y alpaquera se reinventa para llegar a más mercados internacionales".

The Report: Peru 2017 contiene aportaciones exclusivas del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo; Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú; Álvaro Quijandría, director ejecutivo de ProInversión; Miguel Uccelli, CEO de Scotiabank Perú o de Luis Rivera, vicepresidente de Gold Fields Las Américas, entre otros.

 

 

 

 

 

Todo va quedando listo para la feria “Perú Regiones: Pisco, Sol y Playa” que se realizará el próximo martes 27 de junio en el hotel José Antonio Deluxe de Miraflores, en el horario de 09 a.m. a 07 p.m. El evento es organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) para promover el turismo interno.

El evento está dirigido a todos los amantes de los viajes y a los profesionales del sector turismo, quienes podrán encontrar ofertas especiales para visitar once regiones del país: Cañete, Chincha, Lima, Ica, Nasca, Paracas, Áncash, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes.

Participarán como expositores diversas empresas turísticas regionales (agencias de viajes, tour operadores, hoteles, líneas aéreas, empresas de transporte turístico, etc.) y organismos de promoción públicos y privados, quienes ofrecerán información y promociones para viajar y conocer sus atractivos.

*Para asistir al evento, inscríbete en el siguiente link:

PERÚ REGIONES - PISCO, SOL Y PLAYA

*A continuación, ocho de las mejores ofertas seleccsionadas y recomendadas por el diario El Comercio:

- Pachacámac: a solo un paso de Lima, ten una estadía inolvidable en el Hotel Rústica. La habitación matrimonial (2 adultos), tiene un costo de S/129 por noche de domingo a jueves y S/199 viernes y sábado. El paquete incluye desayuno buffet, cama de 3 plazas, tv de 24 c/ cable, ducha con agua caliente y frigobar.

- Vichayito: si tu plan es disfrutar de las playas del norte de Piura, el Hotel Rústica tiene otra oferta para ti: Pasa la noche por S/269 (domingo a jueves) y S/369 (viernes y sábados) en una suite con capacidad para 4 personas como máximo. Cuenta con balcón privado con vista a la piscina y al mar, cama King Size, sofá cama de 1 ½ plaza, frigobar, caja fuerte, aire acondicionado y cable satelital.

- Paracas: vive la aventura al sur de Lima con esta promoción de 2 días / 1 noche en el Paracas Sunset Hotel. Por US$96 la noche, tendrás la oportunidad de disfrutar de una habitación doble /matrimonial, desayuno americano y tours en las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas. El paquete es válido de lunes a jueves.

- Piura: aprovecha el próximo feriado y conoce los encantos del norte. Desde S/240 pasa la noche en el Hotel Los Portales. El paquete incluye desayuno buffet y 2 chilcanos clásicos. Válido para hospedarse del 29 de junio al 2 de julio.

- Trujillo: si tienes en mente viajar a la Ciudad de la Eterna Primavera, el Hotel Costa del Sol ofrecerá un descuento de 60% en su tarifa de habitaciones. No válido en feriados ni durante un fin de semana largo.

- Chiclayo: relájate 3 días / 2 noches en el Hotel Costa del Sol desde S/429 por habitación. El paquete incluye desayuno buffet, traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto, un masaje relajante de 45 minutos (previa cita) y uso de instalaciones como piscina, sauna, jacuzzi y gimnasio.

- Paracas: disfruta de 2 días / 1 noche en el elegante hotel Aranwa por US$ 135 o s/459 por persona. El paquete incluye desayuno buffet, cena buffet, piqueos y bebidas. Válido hasta el 31 de agosto y no incluye Fiestas Patrias.

- Chincha: si quieres pasar un fin de semana inolvidable en este destino, el Hotel Las Palmeras de Chincha ofrece un paquete de 3 días / 2 noches por S/360 por persona. La oferta incluye 2 noches de alojamiento en habitación matrimonial o doble e incluye desayuno americano, almuerzo y cena en el segundo día. No incluye feriados largos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) invierte más de 26 millones de soles en dos importantes proyectos de desarrollo turístico en la región Ayacucho, informó ayer el titular del sector, Eduardo Ferreyros, durante el lanzamiento del Plan Ayacucho Waitarin.

Detalló que uno de esos proyectos busca poner en valor el Centro Histórico de Huamanga, para cual se invertirá 8 millones de soles.

El segundo proyecto, que cuenta con un financiamiento de 18 millones de soles, pondrá en valor el distrito de Quinua, donde se encuentra la célebre Pampa de Quinua, donde se libró la histórica batalla de Ayacucho que selló la independencia del Perú y de América.

“La cultura y el turismo van juntos, y la producción cultural expresada en la artesanía cuya herencia es ancestral, viene siendo apoyada y contará con un Centro de Innovación Tecnológica (Cite) de Artesanía en Huamanga y otro en Quinua. Estos y otros proyectos, coordinados con el Ministerio de Cultura, vamos a sacar adelante con el apoyo de todos, como una sola fuerza”, anotó.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo felicitó a su colega del sector Cultura, Salvador del Solar, por dicha iniciativa que busca situar a la cultura local en el centro de un proceso de transformación social y desarrollo económico de dicha región.

“En este plan, que lidera el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en sus dos componentes: turismo y comercio exterior, está plenamente identificado y junto con otros ministerios vamos a sacar adelante este plan que es parte de la revolución social y económica que impulsa el gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski”, subrayó.

Ferreyros Kuppers saludó el apoyo de destacados exponentes de la cultura peruana como el tenor Juan Diego Flórez, quien implementará su iniciativa Sinfonía por el Perú en Ayacucho con el apoyo del Ministerio de Cultura y las autoridades locales.

 

 

 

 

 

El ministro de Cultura Salvador del Solar lanzó ayer el plan Ayacucho Waytarin, con el objetivo de situar a la cultura local en el centro de un proceso de transformación social y desarrollo económico de la región, con aproximadamente 100 millones de soles en proyectos de inversión pública.

“La cultura, ayacuchanos y ayacuchanas, es el corazón de nuestra identidad y será, tenemos la convicción, el motor de nuestro desarrollo. Solo nos desarrollaremos si nos conocemos y valoramos más como el pueblo que hemos heredado y que somos los peruanos”, afirmó el ministro del Solar durante la presentación realizada en la Alameda Valdelirios, uno de los principales monumentos arquitectónicos de la ciudad.

El ministro de Cultura precisó que, como parte del plan Ayacucho Waytarin “hay el compromiso para que el tesoro de todos los peruanos y del mundo: el Complejo Arqueológico de Wari se convierta en una Unidad Ejecutora para que los turistas que la visitan reciban lo que merecen. Tiene que ser paradero obligado, esto va a traer más desarrollo a Ayacucho”.

El ministro detalló que no solo se trabajará para la puesta en valor del Centro Histórico de Ayacucho sino se enfatizará en el eje que va desde la plaza Micaela Bastidas y que culmina en la Alameda de Valdelirios que serán recuperadas y serán complementadas con el proyecto Puerto Cultura para mejorarlo como espacio público.

Del Solar Labarthe anunció que el Centro Nacional del Arte Popular del Perú tendrá como sede a la región Ayacucho en homenaje a los creadores del arte popular. “Para que el arte popular irradie al Perú y todo el mundo”.

Asimismo mencionó que en la Pampa de Ayacucho, donde se consolidó la independencia, se pondrá en valor junto al plan Copesco y Mincetur. “Vamos a trabajar para que en los próximos años se realice un festival de las artes y la cultura y que para el año 24 reúna a todos los máximos exponentes de América”.

El ministro de Cultura anunció que se creará el Patronato de Ayacucho, que tendrá en la presidencia a Carlos Añaños (director de AJE Group). “Un ilustre ayacuchano que, junto con su familia, ha conquistado el mundo y ahora dedicará su tiempo para lograr que Ayacucho florezca”.

Finalmente informó que “Sinfonía por el Perú”, fundada por el tenor Juan Diego Flórez, también tendrá como sede la región Ayacucho. “Es un programa inspirador que demuestra que el arte le cambia la vida de los jóvenes, acercándolos a la música y haciéndolos descubrir para ellos y su familia cómo es qué la cultura tiene poder de transformarnos”, añadió.

“Florece Ayacucho de la mano de la cultura y sea un ejemplo para el resto del país. Viva Ayacucho”, anotó.

En la ceremonia participó el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, la actriz Magaly Solier, el tenor Juan Diego Flórez, el coro de 48 niños de Sinfonía por el Perú y el representante del Patronato de Ayacucho, Carlos Añaños.

 

 

 

 

 

Hoy abrirá sus puertas la Feria Nacional de Artesanía “De Nuestras Manos”, considerada como la más importante en el año, que mostrará la mejor artesanía de todo el país, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

De esta manera, y durante diez días, cien de los más destacados artesanos del país ofrecerán sus más bellas creaciones, de calidad de exportación, en el Parque Salazar del distrito de Miraflores (a escasos metros de Larcomar).

Además, grandes Amautas de la artesanía peruana realizarán demostraciones en vivo durante el desarrollo de la feria, para interés del público asistente.

Los artistas participantes superaron un arduo trabajo de evaluación y concursaron a nivel nacional junto a 390 postulantes (más del doble que en el 2016). Asimismo, las regiones de Piura y Lambayeque, golpeadas recientemente por el Niño Costero, exhibirán trabajos de localidades de fama mundial como Chulucanas, Catacaos y Túcume.

Cabe destacar que en esta ocasión, la feria trae como principal atracción la venta de piezas artesanales producidas desde las distintas regiones del país en 19 líneas artesanales: textiles, joyería, cerámica, madera, cueros y pieles, fibra vegetal, imaginería, mates, piedra tallada, pinturas, papel y cartón, productos acuícolas, arpillería, bisutería, entre otras.

Se trata, pues, de un paseo por el Perú a través de su artesanía. Para este fin, la instalación de la feria se ha dispuesto de tal manera que el visitante pueda recorrer el Perú y explorar su diversidad marcada por la cosmovisión y talento de los maestros artesanos. Esta nueva instalación también permitirá una mejor fluidez de los visitantes a través de las distintas secciones de la feria.

LUGAR DE ENCUENTRO

La artesanía ha sido una de las principales manifestaciones culturales de los pueblos originarios peruanos. Enriquecida con las diversas corrientes migratorias de Europa, África y Asia, ha mantenido su belleza y significado a lo largo de los siglos.

En ese sentido, “De Nuestras Manos” es una nueva oportunidad para encontrarnos con nuestras raíces y, a la vez, presenciar cómo este arte ha logrado insertarse en el gusto de los jóvenes y las nuevas tendencias artísticas sin perder su identidad ni estética.

La Feria Nacional de Artesanía es una iniciativa del Mincetur, con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores. La organización de esta feria se suma a los esfuerzos del sector para revalorar la artesanía y lograr su desarrollo mediante acciones concretas que buscan generar oferta de productos, innovación en el diseño sin perder autenticidad, capacitación y articulación a mercados internos y en el exterior.

 

 

Como un gran atractivo para el turismo en la provincia de Talara, región Piura, se considera la exhibición de veleros que se realizará este 29 de junio en la caleta de Cabo Blanco.

Este evento se realizará por segundo año consecutivo y ha sido denominado como “La Regata del Siglo”, competencia que convoca a los pescadores artesanales de Talara, a fin de competir con sus embarcaciones a vela en un recorrido por el mar, aplicando habilidades y destrezas.

De esta forma, los pobladores rendirán homenaje a San Pedro como Patrón de los Pescadores de la caleta de Cabo Blanco – El Alto, cultivando el espíritu religioso y dando realce a la actividad turística a través de competencias de impacto social, señaló la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura.

“Son pocos los puertos en el Perú que practican el arte en vela, por lo que, como institución, debemos promocionar este tipo de evento que dinamizan el turismo en la región”, manifestó Ronald Savitzky, titular de la Dircetur Piura.

Indicó que serán cinco puestos los que se premiarán y ganarán 4500 soles en efectivo, 5 trofeos, 30 kits de pinturas, 30 rollos de driza, entre otros, según el puesto en el que queden.

Dentro del programa de celebración, también se realizará la serenata de vísperas, en donde se presentará la Peña Municipal y Academia Municipal de Marinera, según informó el diario Correo.

La actividad es organizada por la Gerencia de Desarrollo Económico Local y Cooperación Internacional a través de la Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad Distrital de El Alto en conjunto con el Gremio de Pescadores Artesanales (Grepesar).

 

 

 

 

 

Ant1234...678910Next
Página 1 de 791