Tres días después de su interpelación en el Congreso de la República y ante una eventual censura en dicha instancia, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció ayer la marcha atrás del gobierno en su apoyo a la actual concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.

De manera sorpresiva, el titular del MTC informó que el Poder Ejecutivo dejará sin efecto el contrato de concesión y la adenda firmada con el consorcio Kuntur Wasi, para la construcción y operación del nuevo terminal aéreo cusqueño, debido a la falta de consenso.

Dijo que se relanzará el proceso de concesión para que la obra se realice en el menor tiempo posible.

Martín Vizcarra reveló que esta decisión se tomó el último viernes tras una reunión que sostuvo, junto al ministro de Economía y Finanzas, Jaime Thorne, con el contralor general de la República, Edgar Alarcón, cuya entidad debe pronunciarse hoy sobre el referido contrato.

En dicha reunión, dijo el ministro, quedó en evidencia que la Contraloría también mantiene discrepancias respecto a la conveniencia del contrato de concesión.

“Hemos dicho que a pesar de todo el esfuerzo que hemos puesto en el proyecto, se mantienen las dudas, no solo en el contrato (…) sino también en la adenda, y nosotros queremos como gobierno ser absolutamente transparentes; entonces si no se genera este consenso, si no se disipan las dudas por más esfuerzos realizados (…) lo que tenemos que hacer tomar la decisión, y ya lo hemos hecho, de dejar sin efecto el contrato y la adenda”, manifestó el titular del MTC, en entrevista con el programa televisivo Cuarto Poder.

Vizcarra, no obstante, ratificó el compromiso del Ejecutivo de construir esta obra en beneficio del Cusco y, por ello, dijo que analizarán el mejor mecanismo posible para retomar el proyecto en el más breve plazo posible.

Recalcó que una obra de esa envergadura requiere necesariamente de un consenso mínimo para poder seguir adelante, pues de lo contrario es posible que surjan muchos inconvenientes y quede paralizada.

“Iniciar nuevamente este proyecto va a tomar un tiempo que trataremos, por el compromiso que tenemos con el Cusco, sea el más corto posible”, indicó.

El ministro restó importancia al tema de la moción de censura que un sector del Congreso no descartó presentar en su contra por este tema.

 

 

 

 

 

Tras el anuncio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de dejar sin efecto el contrato de concesión y la adenda del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, el consorcio Kuntur Wasi lamentó esta decisión que, a su juicio, “perjudicará a los ciudadanos del Cusco y a todos los peruanos, y afectará el crecimiento del turismo y de la economía de nuestro país”.

La empresa concesionaria, que tenía a su cargo la construcción y operación del nuevo terminal aéreo cusqueño, remarcó que el gobierno determinó resolver el contrato “unilaterlamente”. “Confirmamos haber cumplido con los términos del mismo, por lo que evaluaremos las acciones legales una vez haya sido formalmente notificada de esta decisión”, advirtió.

A través de un comunicado, Kuntur Wasi sostiene que, desde el año 2014 en que le fue adjudicada la concesión, ha cumplido escrupulosamente todos los términos del contrato, demostrando en todo momento disposición al diálogo para mejorarlo o perfeccionarlo cada vez que le fue requerido por el MTC sin poder iniciar la construcción.

Asimismo, el consorcio dice haber actuado siempre conforme a la ley, niega que haya existido cualquier tipo de irregularidad en alguna de las etapas del proyecto y rechaza cualquier afirmación en contrario.

“Ante esta situación, la empresa evaluará las acciones legales a seguir una vez haya sido formalmente notificada de esta decisión”, remarcó la empresa.

Cabe indicar que ayer por la noche el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, confirmó la decisión del gobierno de dejar sin efecto el contrato y la adenda suscritos con Kuntur Wasi para la construcción y operación del aeropuerto de Chinchero.

“Si no se genera consenso y si no se han disipado las dudas, por más esfuerzo que hemos puesto, [...] tenemos que tomar la decisión y ya lo hemos hecho de precisamente dejar sin efecto el contrato y la adenda", expresó el titular del MTC.

Dicho anuncio se produjo tras la reunión que sostuvo el último viernes el ministro Vizcarra, junto al ministro de Economía y Finanzas, Jaime Thorne, con el contralor general de la República, Edgar Alarcón, cuya entidad debe pronunciarse hoy sobre el referido contrato de concesión, el cual contendría ciertas discrepancias y observaciones en torno a la conveniencia de dicho documento.

 

 

 

 

 

 

 

El sábado último se hizo pública una denuncia contra la integridad del Contralor General de la República, Edgar Alarcón, y de los funcionarios de dicha entidad y sus familias, con ocasión del informe de auditoría sobre la concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, que será presentado hoy lunes.

“La Contraloría General, sus funcionarios y colaboradores rechazamos esta forma de presión o intención de amedrentamiento; por el contrario, ratificamos nuestro compromiso de trabajar por el país cautelando el buen uso de los bienes y recursos del Estado, así como el cumplimiento de la legalidad”, señaló la institución en comunicado.

Agregó que la Contraloría está comprometida con el crecimiento y desarrollo del país, y como parte de ese compromiso emite informes técnicos, no políticos, “resultado de un trabajo íntegro y minucioso que desarrollan sus auditores y profesionales, en cumplimiento de nuestra misión institucional”.

Posteriormente, afirmó que las amenzasa no obstaculizarán sus labores, pues el informe sobre el proyecto del nuevo aeropuerto cusqueño será emitido de todas maneras.

SOBRE LAS AMENAZAS

La denuncia de amedrentamiento fue publicada en el diario Perú 21 este sábado. "Contralor HDP, Chinchero sí va, te guste o no. Te gusta salir a las cámaras, ahora te van a ver en un ataúd. Si no pasa Chinchero vas a lamentar con tu vida y la de tu familia", dice el mensaje anónimo que llegó a la bandeja de correo de Alarcón.

El remitente también hizo referencia a la familia del funcionario y replicó amenazas contra la secretaria de Alarcón, el vicecontralor y un asesor que supervisa el proceso del informe.

Por su parte, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que la Digimin está trabajando en determinar el origen, la identidad, la veracidad y las motivaciones de los autores de estas amenazas e informará al contralor de los resultados. Indicó que se mantienen coordinaciones para mejorar la seguridad del contralor y la de su familia.

Cabe señalar que estas amenazas se produjeron dos días antes de conocerse el anuncio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sobre la decisión del gobierno de dejar sin efecto el contrato de concesión y la adenda del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

 

 

 

 

 

 

 

A menos de un mes de haber iniciado operaciones, la aerolínea de bajo costo Viva Air Perú atravesó este fin de semana su primera crisis. Cientos de pasajeros se vieron afectados el último sábado por la sorpresiva cancelación de los vuelos desde Arequipa e Iquitos hacia Lima y viceversa, así como el retraso de las operaciones entre Trujillo y la capital.

Los airados reclamos se manifestaron tanto en los aeropuertos de dichas ciudades como en las redes sociales. Horas más tarde, tras el alboroto, Viva Air Perú emitió un comunicado donde explicó lo sucedido y anunció las medidas de solución a los inconvenientes.

Según la empresa aérea, la suspensión de los vuelos Lima–Arequipa, Arequipa–Lima e Iquitos–Lima del sábado 20 de mayo se produjo como consecuencia de la demora de más de dos horas de los vuelos Lima–Trujillo y Trujillo–Lima.

Frente a esta explicación los pasajeros varados cuestionaron que la aerolínea solo opere con una aeronave, tal como les informaron los propios representantes de la empresa, cuando en su lanzamiento se informó que volarían con dos aviones en el país.

Muchos dijeron incluso que la aerolínea tampoco les devolvió el dinero invertido en sus pasajes, por lo que los usuarios que necesitaban realizar el vuelo tuvieron que asumir la compra de boletos en otras compañías.

EXPLICACIÓN OFICIAL

En su comunicado, Viva Air Perú refirió que, debido a motivos operacionales, los vuelos FC200 Lima–Trujillo y FC2017 Trujillo–Lima presentaron demoras de 2 horas y 35 minutos aproximadamente.

“Teniendo en cuenta que la afectación de los vuelos se dio por un motivo interno a la aerolínea, de acuerdo a lo establecido en los RAP y en las políticas de servicio al cliente de Viva Air, a los clientes se les ofrece la posibilidad de cambio sin costo para el mismo día o día posterior, o cambio para una fecha futura siempre y cuando haya disponibilidad en la misma clase/tarifa, refrigerio. En caso de que los clientes decidan no viajar, podrán solicitar el reembolso”, indicó la compañía.

Dijo que, adicionalmente, y por este mismo motivo, los siguientes vuelos tuvieron que ser cancelados: FC802 Lima–Arequipa, FC803 Arequipa–Lima y FC441 Iquitos–Lima.

En estos casos la aerolínea también ofreció a sus pasajeros la posibilidad de cambio sin costo para el mismo día o día posterior, o cambio para una fecha futura siempre y cuando haya disponibilidad en la misma clase/tarifa, refrigerio, tiquete de compensación. “En caso de que los clientes decidan no viajar, podrán solicitar el reembolso”, agregó.

Finalmente, precisó que para realizar los reembolsos o cambios los afectados deben comunicarse con las líneas de atención al cliente Nacional: 0800-78200, Lima: (01) 705-0107 o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

La aerolínea de bajo costo Viva Air Perú dio a conocer los resultados obtenidos durante su primera semana de operaciones. Según informó, tras iniciar vuelos el pasado 09 de mayo, sus aviones alcanzaron un promedio de ocupación 94,4% en las rutas nacionales atendidas hasta la fecha.

Indicó también que más de 319,800 personas visitaron su página web en los siete primeros días de operación, logrando concretar más de 63,808 reservas.

Asimismo, la ruta más elegida por los viajeros fue Arequipa–Lima, en tanto que el servicio adicional más comprado fue la asignación de asiento y el producto más adquirido a bordo fue el café.

Como se sabe, Viva Air Perú opera actualmente vuelos desde Lima hacia Iquitos, Piura, Arequipa, Chiclayo, Tarapoto, Trujillo y viceversa. A partir del 20 de junio comenzará a operar entre Lima y Cusco; al día siguiente inaugurará la ruta interregional Arequipa–Cusco y finalmente el 06 de julio tiene previsto volar entre Arequipa y Tacna.

 

 

 

 

 

 

La Oficina Regional del Indecopi en Cusco (ORI Cusco) sancionó, en primera instancia, a la empresa PerúRail S.A., que brinda el servicio de tren en la ruta Cusco – Machu Picchu, por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Según se informó, la citada empresa no cumplió con dar respuesta a 383 reclamos consignados en su Libro de Reclamaciones y, además, vendió pasajes excediendo el aforo permitido en sus vagones.

Este es el resultado de dos procedimientos administrativos sancionadores iniciados por la Comisión de la ORI Cusco, tras investigaciones, señaló Indecopi a través de un comunicado.

En ese sentido, explicó que el primer procedimiento, realizado de oficio, sancionó con 10 UIT la infracción al artículo 24.1 del Código, debido a que PerúRail no brindó una respuesta a 367 reclamos registrados por los usuarios en su Libro de Reclamaciones.

Este artículo precisa que: “Sin perjuicio del derecho de los consumidores de iniciar las acciones correspondientes ante las autoridades competentes, los proveedores están obligados a atender los reclamos presentados por sus consumidores y dar respuesta a los mismos en un plazo no mayor de 30 días calendario. Dicho plazo puede ser extendido por otro igual cuando la naturaleza del reclamo lo justifique, situación que es puesta en conocimiento del consumidor antes de la culminación del plazo inicial”.

El segundo procedimiento, realizado de oficio, se inició por infracciones a los artículos 19° y 24.1°, pues quedó acreditado que la empresa brindó sus servicios a los consumidores los días 10 de abril, 28, 29, 30 y 31 de julio de 2016 sin respetar su capacidad de aforo. Por esta razón, se le impuso una multa de 10 UIT.

Cabe precisar que el artículo 19° del Código precisa que: “El proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos; por la autenticidad de las marcas y leyendas que exhiben sus productos o del signo que respalda al prestador del servicio, por la falta de conformidad entre la publicidad comercial de los productos y servicios (…)”.

Indecopi sostuvo que, de la misma forma, comprobó que esta empresa no cumplió con brindar respuesta a los 16 reclamos presentados por los consumidores afectados por el irregular servicio prestado en el Libro de Reclamaciones; tal como lo establece el artículo 24.1° del Código. En ese sentido, se le impuso una multa de 5.47 UIT. Estos últimos 16 reclamos se suman a las 367 iniciales que no fueron respondidos por la citada empresa ferroviaria.

La multa total impuesta por la ORI Cusco es de 25.47 UIT, equivalente a S/. 103,153. Además, ordenó como medida correctiva complementaria que PerúRail S.A cumpla con adoptar, en el futuro, las medidas necesarias para brindar sus servicios de transporte de pasajeros dentro de su capacidad programada.

Sin embargo, Indecopi aclaró que PerúRail tiene plazo para apelar dichas sanciones, en caso lo considere conveniente.

La institución da a conocer esta decisión al amparo del artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual precisa que “(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales”.


*Ambas resoluciones pueden verse en los siguientes enlaces:

http://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/7d4807bc-b34a-482c-9ce7-00c5df242b0d


http://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/5140fd82-8f55-44e6-9c8f-faaa19c5fba8

 

 

Empresarios de Chile y Argentina han expresado sumo interés en incluir al denominado plato “Chancho al Palo” de Huaral en sus festivales gastronómicos, reveló la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de Huaral, Rosa Elena Balcázar.

“Hemos recibido sendas invitaciones para estar en Chile y Argentina. Esperemos que se concrete de manera oficial. En el reciente Mucho Gusto Tacna, muchos chilenos nos felicitaron por la sazón del Chancho al Palo, teniendo en cuenta que el sabor de Huaral es inconfundible”, afirmó.

Balcázar manifestó que el “Chancho al Palo” fue el plato más vendido y en cifras, se expendió encima de 4 mil platos que equivalen unos 30 cerdos de primera calidad.

“De los 4,000 comensales que disfrutaron del Chancho al Palo, el 70 por ciento fueron de nacionalidad chilena”, precisó la titular de Ahora Huaral.

El gremio huaralino estuvo representado por otros miembros que ofrecieron el lomo saltado y el chaufa de pato preparados por los representantes del Chifa Real; los langostinos torbellinos preparados por la Cevichería Puerto Encantado, plato último que ha sido nominados como receta innovadora.

“Eso significa que estamos avanzando en la gastronomía de Huaral”, agregó la dirigente empresarial.

Finalmente, Rosa Elena Balcázar adelantó que Ahora Huaral está a la espera de concretar algunas ferias nacionales e internacionales, así como preparar la organización de los festivales “Sopa García” y el V Festival del Chancho al Palo”, ambos a desarrollarse en la capital de la gastronomía del Norte Chico de Lima.

 

 

 

 

 

 

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, operado por Lima Airport Partners (LAP), incorporó a su oferta gastronómica a las reconocidas marcas peruanas Tanta y Delicass, ubicadas en el segundo piso del terminal aéreo, y con lo cual se busca ampliar la oferta comercial para los pasajeros y usuarios.

“Ante la presencia de estas marcas reconocidas, y con importante presencia a nivel nacional e internacional, estamos logrando una mejora sustancial en la categoría de servicio y atención en la zona pública, así como potenciando el desarrollo de las marcas peruanas ante el visitante extranjero”, destacó Arturo Vera, gerente comercial de LAP.

Al respecto, Bratzo Vergara, jefe de Cocina de Tanta, indicó que la carta de este nuevo local mantendrá el estilo de comida casera peruana, creativa y de alta calidad.

“Tendremos una gran variedad de platos caseros, así como algunos platos cosmopolitas con toques peruanos. A esto se suma nuestros desayunos de 24 horas, que incluyen las alternativas clásicas así como las criollas”, señaló.

Por su parte, Javier Chavez Olivieri, gerente general de Delicass, anunció que han diseñado una carta especial para el establecimiento en el aeropuerto, con el objetivo de lograr una atención más rápida.

“La principal restricción de los pasajeros es el tiempo, por ello hemos reducido nuestra variedad de productos, destacando aquellos que tienen mayor aceptación, y así contribuir a que nuestros clientes tengan mayores facilidades en elegir algún producto”, indicó.

Además precisó que en ese local se ofrecerá por primera vez y de manera única, una carta de cervezas artesanales.

Tanta es una marca peruana reconocida internacionalmente, ya que cuenta con el respaldo del Chef Gastón Acurio; mientras que Delicass, con 18 años de trayectoria, ha logrado posicionarse en el mercado debido a su formato moderno y su oferta variada.

 

 

 

 

 

La gastronomía peruana viene conquistando al mundo y los jóvenes chefs del Reino Unido conocen de su exquisito sabor y quieren ser parte de ella, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Debido a ello realizó, a través de la Oficina Comercial del Perú en Londres (OCEX Londres), el concurso “Young Chef of the Year Peru”, el cual congregó la atención de decenas de estudiantes de cocina de ese lado del mundo.

Participaron en el certamen jóvenes menores de 25 años, residentes en el Reino Unido, que estudian o trabajan en la actividad gastronómica. Ellos presentaron un menú de degustación conformado por tres platos (entrada, plato principal y postre) a base de insumos e ingredientes peruanos, siendo obligatorio el uso de quinua, palta y cacao.

El Mincetur destacó que la idea del concurso fue continuar difundiendo nuestra gastronomía y su versatilidad, especialmente de los super alimentos peruanos. Además, dar a conocer al Perú como destino turístico, especialmente gastronómico.

También se buscó desarrollar una plataforma de cocineros jóvenes con conocimiento de la cocina peruana para llenar los vacíos en restaurantes y hoteles del Reino Unido. También, contar con jóvenes embajadores de nuestra gastronomía que puedan ser los voceros en las distintas plataformas que ofrece este mercado.


GANADORES

El Mincetur reveló que el primer título del “Young Chef of the Year Peru” lo obtuvo Farah Smith, de 20 años, quien preparó un tiradito de conchas de abanico con ají amarillo de entrada; cordero con cacao, camote y puré de papa morada de segundo; y para culminar, praline de chocolate con helado de avellana y quinua con un agregado de kiwicha de postre.

Este galardón le valió disfrutar de una experiencia culinaria en el restaurante Central, bajo la dirección del reconocido chef peruano Virgilio Martínez, además de un vuelo directo a Lima otorgado por British Airways. Su estadía, con todos los gastos pagados, estará a cargo de la empresa Sumaq Superfoods.

El segundo puesto lo consiguió Ryan Sharpe, un estudiante de 19 años de University College Birmingham. Mientras que el tercer puesto fue un ajustado empate entre Ali Mustafaj, joven de 17 años de City of Bristol College; y Jose Carlo Queirolo, alumno de 25 años de Carshalton College.

De esta manera, el segundo y tercer lugar ganaron pasantías en los restaurantes de Martín Morales, considerado uno de los íconos de la gastronomía peruana en el Reino Unido.

Cabe destacar que el jurado estuvo conformado por Martin Morales, embajador de la Marca País; Roberto Ortiz, chef principal del restaurante “Lima” en Londres; Jose Souto, profesor de cocina y autor de distintas publicaciones culinarias. También lo constituyó Lindsey Bareham, autor y columnista de alimentos y bebidas de la revista “Times”; Neil Gerrard, editor de la revista The Caterer; y Christan Nelson, director de Sumaq Superfoods.

Para la selección de los ganadores, los miembros del jurado evaluaron no solo las dotes culinarias de los participantes, sino también sus capacidades de comunicación.

Es importante mencionar que la primera edición del “Young Chef of the Year Peru” fue posible gracias al apoyo de la Red Communications e importantes organizaciones y personas, tales como British Airways, Sumaq Superfoods, Martín Morales y su cadena restaurantes en Londres, y Virgilio Martínez y sus restaurantes “Central” en Lima, y “Lima Fitzrovia” y “Lima Floral” en Londres.

 

 

 

 

 

El gran potencial ecoturístico del Perú y sus extraordinarios escenarios para el avistamiento de aves quedaron evidenciados nuevamente en el Global Big Day 2017, al ocupar el segundo lugar en este certamen internacional con 1,338 especies avistadas, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El 13 de mayo último se desarrolló el Global Big Day 2017, que contó con la participación de 145 países en todo el planeta. En las ediciones 2014 y 2015 de este concurso mundial, el Perú ocupó el primer lugar, al registrar 1,183 y 1,242 especies de aves observadas.

El ganador del Global Big Day de este año fue Colombia al registrar 1,487 especies observadas en un mismo día. Entre todos los países participantes se registró un total 6,564 especies avistadas, de acuerdo a la información de EBird y The Cornell Lab of Ornithology, responsables de este concurso mundial.

Para esta competencia estuvieron a disposición 28 Áreas Naturales Protegidas (ANP) administradas por el Sernanp, lo que colocó al Perú en una posición privilegiada gracias a la gran biodiversidad que se conserva en estos espacios. Prueba de ello es que para esta edición se avistaron 98 especies de aves y se registraron 173 listas, lo que representó un incremento de 260 listas en comparación al concurso realizado en 2016, cuando se registró 1,240 especies y 503 listas.

En áreas naturales protegidas como el Bosque de Protección Alto Mayo, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, entre otras, se desplegaron equipos conformados por jefes, especialistas, guardaparques, voluntarios, organizaciones aliadas y empresas privadas, precisó el Sernanp.

ANP CON MÁS AVISTAMIENTOS

El Sernanp destacó que entre las áreas naturales protegidas en las que se evidenció un mayor registro de aves se encontraron la Reserva Nacional Pacaya Samiria (204 especies), el Parque Nacional Bahuaja Sonene (más de 100 especies), el Bosque de Protección Alto Mayo (101 especies) y la Reserva Nacional Tambopata (90 especies).

“Esta actividad se realizó con la finalidad de promover el turismo especializado para el avistamiento de aves en las áreas naturales protegidas y para generar conciencia sobre el alto potencial ecoturístico del Perú por la gran diversidad de aves que posee”, enfatizó el Sernanp.

El Global Big Day fue organizado a nivel mundial por el laboratorio de la Universidad de Cornell, de Estados Unidos. En el Perú fue promovido por el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) con el apoyo de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Sernanp, la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae) y la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).

 

 

 

 

 

 

Ant1234...678910Next
Página 1 de 752