La ciudad sagrada de Caral, ubicada en la provincia de Barranca, está a salvo de los huaicos que afectan varias zonas de la región Lima. Así lo señaló la arqueóloga encargada, Ruth Shady, quien dijo que los sitios urbanos que integran esta civilización del valle de Supe, están situados en altura por lo que no corren peligro.

"Caral estaba a salvo de esta emergencia climatológica básicamente porque los ingenieros y arquitectos del antiguo Perú tomaron las previsiones del caso para este tipo de situaciones, dado que desde los inicios de la humanidad siempre hubo esta clase de fenómenos naturales que actualmente han recibido los nombres de fenómeno del Niño, de la Niña, o en todo caso, el Niño Costero", comentó la especialista.

Pese a ello, el ingreso al sitio arqueológico de Caral fue suspendido la semana pasada hasta nuevo aviso, como medida de protección a los visitantes, debido a que el acceso al sitio arqueológico se encuentra inhabilitado por el desborde del río Supe.

Al respecto, Ruth Shady recalcó que, aunque la Zona Arqueológica Caral está fuera de peligro, “los que están en riesgo son los vecinos de centros poblados actuales que están cerca de la ribera”.

La actual crecida ha afectado principalmente a la carretera de acceso al sitio arqueológico y el parador turístico construido por el gobierno regional en el paso del río.

En declaraciones a la agencia Andina, la especialista comentó que hace más de cinco años se consiguió apoyo para implementar un plan maestro para el valle donde están los principales restos de la ciudad más antigua de América.

Refirió que gracias al Fondo Contravalor Perú-Francia se contó con fondos para obras impostergables, como el encauzamiento del río Supe. No obstante, recordó que las obras llevadas a cabo por el gobierno regional de Lima fueron cuestionadas por los pobladores.

Shady indicó que para un buen cuidado de la zona también se requiere la reforestación del bosque ribereño, con el que contaba este valle en tiempos precolombinos.

 

 

 

 

 

La decisión adoptada por varias aerolíneas estadounidenses de reducir sus frecuencias de vuelos a Cuba parecía amenazar el boom del turismo que vive la isla desde hace dos años, especialmente tras el reinicio de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Sin embargo, la llegada de cruceros cargados de visitantes reduciría este temor.

En el 2016 Cuba superó por primera vez los 4 millones de turistas, de los que 112.000 llegaron en cruceros –las rutas desde EEUU, suspendidas desde 1961, se restablecieron el pasado mayo–, una cifra que se triplicará este año, con unos 370.000 cruceristas.

"En los próximos dos o tres años apuesto totalmente por los cruceros porque es la forma que tiene el turista de traer su propia habitación ante el problema de la escasez de plazas hoteleras", afirmó el economista cubano José Luis Perelló, experto en el sector.

Según explicó el especialista, el crucero permite al viajero un "turismo exploratorio", ya que no pasan en La Habana –algunos también visitan Cienfuegos y Santiago de Cuba– más de dos días, en los que conocen el país de una manera superficial sin sufrir los "inconvenientes" de unas instalaciones turísticas aún en desarrollo.

El boom del turismo de los últimos años, desatado al calor del deshielo con EEUU, puso en evidencia las deficiencias de la isla: escasez de plazas hoteleras, servicio mediocre y precarias infraestructuras.

No obstante, la alta demanda provocó un alza de los precios de los hoteles de un 50% de media en toda la isla, aunque en el caso de algunos hoteles de La Habana las tarifas se triplicaron y cuadruplicaron sin una mejora de la calidad, estrategia que copiaron también muchos restaurantes.

Mientras Cuba subsana esas deficiencias, el crucero garantiza al visitante una atención adecuada para sus estándares de calidad: una habitación confortable, comidas incluidas y comodidades como piscina o conexión wifi, no disponibles en todos los hoteles de Cuba.

En lo que va de año, Cuba ya ha superado el millón de turistas, lo que indica una buena tendencia para cumplir su objetivo de llegar a los 4,2 millones de visitantes en 2017.

Estados Unidos, que todavía no permite a sus ciudadanos viajar como turistas, aunque sí en viajes culturales o académicos, se ha convertido ya en el segundo emisor de visitantes, detrás de Canadá, después de que casi 285.000 estadounidenses viajaran a Cuba en 2016, un 75% más que un año antes, una tendencia que se mantiene en el primer trimestre de este año.

Esa euforia por visitar a Cuba contrasta con la reciente decisión de aerolíneas estadounidenses de bajo coste como Silver o Frontier de suspender sus trayectos a la isla; mientras que otras más grandes como American Airlines o Jet Blue, han reducido sus frecuencias y envían aviones de menor tamaño.

Esa decisión no se debe tanto a que los estadounidenses hayan perdido el interés por visitar la otrora "isla prohibida", sino por un exceso de oferta por parte de las aerolíneas de ese país, que restablecieron vuelos comerciales a Cuba en verano de 2016 tras casi medio siglo suspendidos.

"Al adjudicar 110 vuelos diarios, no hicieron ningún análisis de mercado porque eso significaba más de tres millones de pasajeros estadounidenses al año, una cifra que no recibe ni Cancún", indicó José Luis, en declaraciones a la agencia EFE.

En un momento de crisis económica y conscientes de que tienen en el turismo su fuente de ingresos más estable, las autoridades cubanas trabajan en la mejora de las infraestructuras aeroportuarias del país y la construcción de nuevos hoteles.

En abril se inaugurará el primer hotel cinco estrellas plus en La Habana, La Manzana Kempinski, con 246 habitaciones y gestionado por esa cadena suiza en asociación con la estatal Gaviota, que se ha unido también a la española Iberostar y la francesa Accor para construir otros dos hoteles de lujo en la capital cubana.

Las obras para esos hoteles –Prado y Malecón y el Packard– ya se han iniciado y forman parte del plan de Cuba de sumar 4.020 plazas hoteleras este año a las 67.000 que dispone en todo el país y alcanzar un total de 104.000 para 2030.

 

 

 

 

 

 

El número de pasajeros transportados por Avianca al interior de Colombia, Ecuador y Perú alcanzó 1.36 millones, una reducción de un 0.3% en comparación con febrero del año pasado.

El tráfico de pasajeros de Avianca Holdings subió un 4.1% interanual en febrero por el alza de la demanda en sus rutas internacionales, que contrastó con una leve caída de los vuelos al interior de Colombia, Perú y Ecuador, informó la compañía.

El grupo aéreo, uno de los más importantes de América Latina, movilizó un total de 2.32 millones de pasajeros en el segundo mes del año.

El número de pasajeros transportados al interior de Colombia, Ecuador y Perú alcanzó 1.36 millones, una reducción de un 0.3% en comparación con febrero del año pasado.

La aerolínea trasladó 959,537 pasajeros en sus rutas internacionales, un incremento de un 10.9% frente a febrero del año anterior.

Durante los primeros dos meses del 2017 la compañía aérea movilizó 4.96 millones de personas, un alza de un 4.9% en comparación con el primer bimestre del año pasado.

Avianca Holdings, que transportó a 29.5 millones de pasajeros en el 2016, tiene más de 21,000 empleados y atiende 105 destinos en 28 países de América y Europa con 177 aeronaves.

 

 

 

 

 

 

Si bien las torrenciales lluvias han afectado a algunos departamentos del país, otras doce regiones no se han visto perjudicadas y en ellas el turismo sigue operando normalmente, como las que comprenden los circuitos sur, nororiental y la capital, Lima.

Según confirmó PromPerú, las regiones del país donde se puede seguir realizando actividades turísticas con total normalidad son las siguientes:

- El circuito Sur, que incluye Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

- La región Nororiental, que abarca Amazonas, Loreto y San Martín.

- La ciudad de Lima y sus principales atractivos.

“En todas estas regiones la actividad turística se desarrolla con normalidad. Hoteles, servicios turísticos, alimentos, aeropuertos y vías de acceso están totalmente habilitados para recibir a los turistas”, señaló PromPerú en un comunicado.

Indicó también que la carretera Panamericana Sur, desde Lima hasta Tacna, se encuentra habilitada, tal como lo indica la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

PromPerú dio a conocer que el acceso a los destinos turísticos de la Ruta Moche (La Libertad y Lambayeque), las playas de Piura y Tumbes y la región de Áncash, se encuentra temporalmente afectado por las lluvias. "El Gobierno viene trabajando con la población para asistir a los damnificados, rehabilitar vías y prevenir futuros incidentes", enfatizó.

Asimismo, puso a disposición los servicios de información y asistencia al turista iPerú en todo el país, al que pueden acceder las 24 horas del día a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al número telefónico: 574-8000.

“Quienes quieran apoyar con donativos o como voluntarios, pueden visitar la web: http://unasolafuerza.pe/”, invocó el organismo promotor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Operadores turísticos y agencias mayoristas de 24 países han confirmado a la fecha su participación en Peru Travel Mart – PTM 2017, el principal evento anual de promoción del turismo receptivo que se realizará del 05 al 08 de mayo en el Centro de Convenciones de Lima.

Delegaciones de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Guatemala, India, Italia, Israel, Malasia, México, Panamá, Portugal, Singapur, Suiza y Tailandia, conforman la lista de compradores internacionales interesados en comercializar el destino Perú.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y PromPerú, coorganizadores de este importante evento de promoción, prevén que el número de países interesados en conocer y comercializar la oferta turística peruana crecerá hasta la fecha de cierre de inscripciones, el próximo 09 de abril.

Los mercados con la mayor cantidad de operadores turísticos registrados son: Brasil, Ecuador, Francia, India y México, mientras los que se suman como nuevos participantes proceden de Portugal y Malasia.

El presidente de Canatur, Fredy Gamarra, informó que un 75% del total de inscritos vendrá por primera vez al PTM 2017, lo cual demuestra el gran interés que genera nuestro país como destino turístico y mejora la oportunidad de promocionar nuestros atractivos.

En calidad de compradores, los visitantes participarán en la rueda de negocios junto a empresas turísticas nacionales (vendedores), entre ellas operadores, hoteles, líneas aéreas, cruceros, restaurantes, empresas de transporte terrestre, trenes y otras organizaciones de promoción turística del Perú.

Gamarra Elías resaltó la labor que vienen realizando las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), adscritas al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en la promoción del evento, lo que está permitiendo atraer a un mayor número de compradores.

Finalmente, el titular de Canatur agradeció el apoyo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a la organización de Peru Travel Mart – PTM 2017, a través de un mensaje dirigido a los operadores turísticos nacionales e internacionales. “El sector turístico se siente respaldado en su propósito de seguir promoviendo el crecimiento de esta actividad que aporta a la economía y genera empleo”, puntualizó.

DATOS IMPORTANTES:

- A nivel de expositores de oferta turística y servicios destaca la participación de Cusco, Loreto, Arequipa, Lima, Ica, Puno, Madre de Dios, entre otras regiones.

- Perú Travel Mart – PTM 2017 proyecta vender más de S/. 145 millones en oferta turística a operadores internacionales.

- Se promocionará el turismo cultural, gastronómico, ecoturismo, de aventura, de incentivos, vivencial, cruceros, y de congresos y eventos.

 

*En el siguiente video, el presidente Pedro Pablo Kuczynski invita a los tour operadores internacionales a participar en el PTM 2017:

PPK INVITA A PARTICIPAR EN EL PTM 2017

 

 

 

 

 

 

 

El mercado aerocomercial doméstico tendría un repunte de 10% a 15% en el número de pasajeros transportados durante el mes de marzo, como efecto del cierre de las carreteras y la situación crítica que atraviesa el país por las intensas lluvias y caída de huaicos, sobre todo la zona norte. Así lo estimó el gerente general de LC Perú, Carlos Carmona.

“En cuanto al incremento de pasajeros y por lo que nos ha pasado a nosotros en los últimos cinco días de operaciones, desde que empezaron las lluvias y la caída de huaicos, considero que si la tendencia climática continúa por los próximos diez días, el mercado debería crecer 10% adicional este mes e incluso podría llegar hasta 15%”, afirmó el empresario.

Indicó que este incremento se notará con mayor fuerza en las rutas del norte como a Chiclayo, Trujillo, Piura, Talara y Tumbes que son los destinos más afectados por las intensas lluvias y huaicos.

“Se preveía para este año, que el mercado aerocomercial repunte en 10%, pero este mes va tener un crecimiento adicional a lo que se esperaba respecto al tráfico de pasajeros, dado que las carreteras están bloqueadas y no hay forma de llegar de Chiclayo para arriba”, manifestó Carmona, en declaraciones al diario Gestión.

¿Este aumento del tráfico de pasajeros, implicará que suban los pasajes de avión? Al respecto detalló que –en el caso de LC Perú– no se tiene previsto el incremento de los pasajes aéreos, sobre todo para las zonas de emergencia. “Nosotros estamos manteniendo las tarifas normales, no la hemos subido”, precisó.

Dijo también que uno de los principales impactos de las incidencias climáticas producto del Fenómeno El Niño Costero, además del incremento del tráfico de pasajeros en marzo, es al repunte del factor de ocupación. “Si uno normalmente tiene entre 80% a 82% de factor de ocupación, en esta coyuntura llegará al 100%”, comentó.

En ese sentido, remarcó que los aeropuertos del norte están atendiendo sin ningún problema los requerimientos de las empresas para el traslado de pasajeros. “Estamos teniendo todas las facilidades del caso, como de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que es digna de resaltar”, precisó.

Para abril, el tráfico de pasajeros –sobre todo de la zona norte del país– deberá retomar a su cauce o estimados iniciales, agregó.

 

 

 

 

 

 

El puente aéreo que se estableció debido a las emergencias en el país ha permitido trasladar a más de 7,000 peruanos hasta el momento, informó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

“Ya estamos en más de 6,000 a 7,000 personas que han usado el puente aéreo entre Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima y Jauja”, señaló el mandatario desde Piura, donde supervisó la entrega de 600 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados, que llegaron a bordo del Buque Armada Peruana (BAP) Tacna.

El jefe del Estado sostuvo si bien falta todavía mucho por hacer ante los daños que han dejado los huaicos e inundaciones, hay mucha solidaridad de los peruanos, la cual se manifiesta a través de las donaciones.

“Los peruanos se han solidarizado, hay un gran esfuerzo de gente muy humilde trabajando juntos para sacar esto adelante”, manifestó.

El presidente saludó también la ayuda enviada por países vecinos como Colombia, Chile y Ecuador, entre otros. “No estamos solos”, remarcó.

“Estamos todos trabajando, vamos a seguir trabajando con los ministros destacados, y con los gobernadores y alcaldes”, añadió.

PUENTE AÉREO A TUMBES

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, manifestó que buscarán fortalecer el puente aéreo para el traslado de personas y de productos de los agricultores aislados por los desastres naturales.

“Estoy en contacto con el ministro de Defensa, Jorge Nieto, para que continúe el puente aéreo e incluso sea reforzado”, afirmó Grados Carraro, tras reunirse con el gobernador regional, Ricardo Flores, y alcaldes provinciales.

 

 

 

 

 

 

 

Durante los años 2014 y 2015, previniendo que un fuerte Fenómeno El Niño fuera a afectar los numerosos sitios arqueológicos del norte del país, el Estado implementó el Programa ENSO. Gracias a ello, el daño de las lluvias y huaicos actuales ha sido mínimo.

Así lo manifestó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui. “Desde Tumbes hasta Áncash se hizo labores de apuntalamiento preventivo y estabilización de estructuras. Estos trabajos costaron 22 millones de soles aproximadamente”, comentó.

Recalcó que la situación de este año es especial, pero que a pesar de ello los perjuicios al patrimonio cultural son reducidos.

Un caso particular es el del Bosque de Pómac. El viceministro Arrunátegui indicó que hace un mes se desbordó el río La Leche y que se sigue monitoreando lo que suceda en la zona.

Otro sitio arqueológico al que se está prestando singular atención es el de la ciudad de barro de Chan Chan. Informó que la llamada Fortaleza Tschudi, principal lugar de visita de los turistas, no ha sido afectada por la lluvia.

Sin embargo, comentó que en otras áreas que no están incluidas en los recorridos sí se han presentado filtraciones. Para hacerles frente se ha recurrido a motobombas.

También manifestó que en el valle de Túcume los principales daños se han dado en el antiguo museo, mas no en las pirámides.

En declaraciones a la agencia Andina, el viceministro Arrunátegui informó que un grupo de pobladores afectados por huaicos se ha refugiado en las zonas aledañas al sitio de Cajamarquilla, en Lima. Indicó que esta ocupación es temporal mientras se consigue un lugar para ubicarlos.

Agregó que 63 sitios arqueológicos del norte tienen obras de prevención.

 

 

 

 

 

Por segundo año consecutivo el turismo en la zona norte del país sufre un duro revés justo en la temporada alta de verano, debido a los embates de la naturaleza que, una vez más, ponen en evidencia la falta de preparación y prevención de la sociedad peruana.

A inicios del 2016, el temor por la llegada de un devastador Fenómeno El Niño –cuyo impacto fue menor a lo pronosticado– redujo considerablemente el número de visitantes… Doce meses después un inesperado Niño Costero ha traído abajo las reservas y, con ello, las esperanzas de recuperación de todos aquellos que se benefician con el movimiento económico turístico.

La furia de la naturaleza (cargada de imparables lluvias, huaicos y desbordes de ríos) ha golpeado como nunca antes las regiones costeras, desde Áncash, pasando por La Libertad, Lambayeque y Tumbes, afectando seriamente la actividad económica y comercial en cada una de ellas. Casi todas las empresas vinculadas al sector turismo (hoteles, restaurantes, agencias de viajes y turismo, transportistas, locales comerciales y artesanales, etc.) se han visto obligadas a suspender sus operaciones hasta que pase el cruel temporal.

Sin embargo, al igual que muchos de nosotros, ahora mismo se preguntan: ¿qué sucederá después de la emergencia? ¿Cómo se superará esta crisis? Las respuestas están en nuestra historia reciente, basta con recordar las acertadas medidas adoptadas en Cusco, a inicios del 2010, que permitieron reflotar rápidamente la actividad turística tras el caos originado por las fuertes precipitaciones fluviales, las cuales causaron incluso el cierre de la ciudadela inca de Machu Picchu.

Aquel entonces se pudo comprobar el efecto inmediato de recuperación que tiene el turismo y su importante aporte en la reactivación de las economías afectadas. Gracias al esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado se puso en marcha la exitosa campaña de promoción ‘Cusco Pone’, que incentivó el turismo interno a través de descuentos, tarifas especiales y otros beneficios para los viajeros.

La rápida acción del gobierno, el apoyo del sector empresarial y la solidaridad de los turistas nacionales, permitieron que en menos de cuatro meses el turismo en Cusco se recupere al 100 por ciento y se reviertan los daños generados por la naturaleza, estimados en más de US$ 185 millones.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Volviendo al presente, no cabe duda que el turismo debería ser el principal motor para la reactivación económica de las zonas devastadas por las lluvias y huaicos, tanto en la costa como en las demás regiones afectadas por los desastres naturales. Nuestro sector es el llamado a impulsar la reconstrucción que tanto anhelan sus pobladores.

Para ello, hay que planificar desde ahora y no esperar a que pase la emergencia, mediante un trabajo multisectorial que vaya en paralelo a las acciones humanitarias en favor de los miles de damnificados. La ayuda a los que más lo necesitan debe continuar hasta el final, pero también es momento de pensar más allá de la coyuntura y analizar las mejores alternativas para una pronta y sostenible recuperación.

Repitamos el éxito del 2010 en Cusco y diseñemos una campaña de promoción del tipo ‘Norte Pone’ para incentivar que, una vez pasada la emergencia, más peruanos viajen al norte del país o hacia otras zonas afectadas. Fomentemos nuevos fines de semana largos que permitan desestacionalizar el turismo en épocas no tradicionales, y impulsemos ofertas y promociones para las próximas temporadas de Semana Santa y Fiestas Patrias.

Parafraseando a nuestra colega Mariela Goyenechea, de la revista Rumbos: “Viajar hacia las zonas afectadas cuando pase la situación de emergencia que enfrenta el país, es una manera de apoyar a nuestros hermanos damnificados”.

Sabemos que esta propuesta viene siendo evaluada por los representantes de los sectores público y privado –léase Canatur, Mincetur y PromPerú–, por lo que esperamos se llegue a concretar. Todo depende de decisión política y de una buena convocatoria al empresariado nacional. Apelemos al denominado turismo solidario que es promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y funciona muy bien en otros países.


Saludos,


Juan Carlos Castro
Director General
Portal de Turismo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.portaldeturismo.pe 

 

 

 

El ex presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Publio Santander, saludó el esfuerzo que realiza el gobierno, al igual que muchos peruanos, ante la emergencia que vive nuestro país. Destacó también la presencia de los ministros de Estado en las zonas afectadas por las lluvias y huaicos, lo que permitirá paliar los problemas existentes.

No obstante, opinó que, ante contingencias de esta naturaleza, existe una demora por parte del Viceministerio de Turismo y de PromPerú a la hora de explicar a la comunidad internacional que regiones Lima, Cusco, Puno, Ica, Iquitos, etc., no se han visto afectadas y donde el turismo se desarrolla con normalidad.

“Es inaceptable que en el extranjero haya bolas de que en Machu Picchu hay problemas y que están rescatando a los turistas varados en el lugar como hace algunos años”, comentó Santander Castro, en un pronunciamiento público enviado a nuestra redacción.

Asimismo, frente a los desastres naturales, el empresario pidió a las autoridades desarrollar una mejor planificación, mucho más técnica, que nos ayude a ver y a enfrentar el futuro de una manera más adecuada.

*A continuación, el pronunciamiento completo del ex presidente de Apavit:

 

NECESITAMOS MÁS REACCIÓN DE ALGUNOS FUNCIONARIOS PARA QUE EL PAÍS CONTINÚE FUNCIONANDO


Estimados amigos y colegas:

Ante la situación difícil que vive nuestro país, corresponde reconocer el esfuerzo que el gobierno y muchos peruanos vienen realizando, vemos que los ministros están directamente en las zonas afectadas, lo que sin duda ayuda a una mejor ejecución en la disminución de los problemas.

Luego se deberá trabajar en la reconstrucción de las zonas afectadas, ojalá se pudiera aplicar parte de un ordenamiento en el territorio dentro de lo posible, o en una mejor planificación.

Hay que ser conscientes de que hay lugares que no podrán ser alterados o reubicados por el tiempo de su existencia. Sin embargo; en lo que queda y en lo que se rehaga se deberá planificar lo mejor posible su reconstrucción con una visión a 100 años.

Recordemos que las soluciones del corto plazo se enquistan en nuestro país y eso es el inicio del caos. Planificación es lo que siempre nos faltó, esperemos que ahora hayamos aprendido la lección y que este gobierno técnico nos ayude a ver y enfrentar el futuro de una manera más adecuada.

Pensando en la planificación, debo reclamar la falta de acción o demora de la misma ante contingencias de esta naturaleza por parte del Viceministerio de Turismo y de PromPerú, que no se manifiestan oportunamente para explicar a la comunidad internacional que tenemos problemas, pero que el Perú sigue caminando, que tenemos hermanos afectados en diferentes lugares del país, a quienes les daremos todo el apoyo que podamos desde distintos ángulos, y que para ello el aparato productivo del país no puede paralizarse.

Por ello es importante informar que en Lima, Cusco, Puno, Ica, Iquitos etc. el turismo se desarrolla con normalidad y que los turistas seguirán siendo bien atendidos y cautelados, mientras seguimos apoyando a los peruanos afectados.

Es inaceptable que en el extranjero haya bolas de que en Machu Picchu hay problemas y que están rescatando a los turistas varados en el lugar como hace algunos años.

Los operadores extranjeros y los turistas están preocupados por la situación de Lima y los demás destinos, donde creen que no podrán realizar sus actividades. Ante esta incertidumbre se estaría pensando en cancelaciones de reservas, dada la falta de información y orientación adecuada.

La información satánica de cierta prensa que, más allá de informar, se dedica a criticar y exhibir con cierto morbo las debilidades del país, deben mesurarse. Es necesario que los profesionales de este rubro analicen los efectos de sus acciones. Es imprescindible informar, pero se debe actuar con claridad y conciencia más allá de vender prensa a cualquier costo.

Es tarea de PromPerú difundir ante la comunidad internacional respecto a los lugares afectados y del desarrollo de la actividad en las zonas no afectadas, a fin de impedir mayores problemas económicos en otros lugares del país.

Recordemos que las consecuencias de las cancelaciones turísticas también pueden ser devastadoras para otras actividades conexas al turismo y, por ende, para los peruanos y el país.

Publio Santander
DNI 07812757
Past President de Apavit

 

 

 

 

 

 

 

Ant1234...678910Next
Página 1 de 689