El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, hizo un balance nada satisfactorio sobre el trabajo desarrollado por el gobierno en el sector Turismo, al cumplirse el primer año de gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En entrevista con Portal de Turismo, el empresario calificó con nota desaprobatoria el desempeño del Ejecutivo debido a la falta de planes estratégicos y de acción con objetivos claros. Señaló que las acciones del Mincetur no han reflejado que el turismo sea una prioridad para el gobierno, aunque reconoció los esfuerzos por aumentar la conectividad aérea.

Dijo que se esperan anuncios concretos durante el mensaje presidencial por Fiestas Patrias. “En líneas generales, el trabajo del gobierno en el sector Turismo ha sido muy pobre. Esperamos un cambio y que se tomen las decisiones políticas necesarias para tener un plan de mejora y desarrollo”, afirmó.


 

- ¿Cómo calificas el trabajo del actual gobierno en el sector turismo? ¿Qué ha sido lo bueno y lo malo de este primer año de gestión?
- Si tuviéramos que calificar del 1 al 10, le pondríamos un 3. Se inició alentadoramente, liberando de el visado a los turistas chinos que tuvieran visa de Estados Unidos y del espacio Shenghen; pero, lamentablemente, en este primer año de gobierno hemos adolecido de planes estratégicos y de acción con objetivos claros. Han existido esfuerzos aislados por aumentar la conectividad, con los vuelos Trujillo–Cusco y Lima–Chachapoyas, pero sin un plan de promoción ni acción.

Las aisladas acciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) no han reflejado que el Turismo sea una prioridad para el gobierno. En 365 días no fue convocado el Comité del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur), solo hubieron dos reuniones del Comité del Fondo de Promoción del Turismo, no tuvimos el apoyo del sector para la Ley de Exportación de Servicios, seguimos con problemas en los transportes turísticos y Machu Picchu al borde del colapso operativo.

Durante la huelga de noviembre del 2016 en Cusco, en pleno evento del Banco Mundial, no hubo acción sino hasta el final y en el actual paro de profesores, nuestro ministro no nos ha convocado cuando los gremios reclamábamos seguridad y apoyo.

En líneas generales, el trabajo del gobierno en el sector Turismo ha sido muy pobre. Esperamos un cambio y que se tomen las decisiones políticas necesarias para tener un plan de mejora y desarrollo.


- ¿Qué opinas de la labor desarrollada por el Mincetur y PromPerú durante este primer año de gobierno?
- Debemos lamentar que por culpa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante este nuevo gobierno, en octubre pasado, el dinero del Fondo de Promoción del Turismo creado por ley y que debió ser entregado a PromPerú, no fue entregado, dejando sin financiamiento el presupuesto aprobado por el Comité del Fondo de Promoción.

El Mincetur y PromPerú claudicaron en su función de exigir que los fondos sean entregados, para cubrir el presupuesto aprobado por el Comité del Fondo. Se recortaron muchas acciones necesarias para mantener la promoción del Perú en el exterior, dejando los fondos como un ahorro para el 2017. Se desea llegar lejos, pero sin invertir en promoción.

Además, ante el fenómeno del Niño Costero a inicios de este año, la reacción fue tardía, pues el sur del Perú no había sido afectado. Al final, en el exterior se tuvo la impresión que todo el país había sufrido por las lluvias. La campaña “Perú Open” y “Vamos pal Norte” ayudaron, pero no fueron suficientes para revertir la tendencia.

Este año el Fondo de Promoción debió reunirse dos veces en el primer semestre y sólo se juntó una vez. Tampoco fue convocado en periodo de emergencia para una revisión del plan de promoción. Es necesario que los Comité del Fondo tengan reuniones continuas para alinear los planes.

 

 

 

- Desde el punto de vista de Apotur, ¿qué espera el sector turismo del Mensaje a la Nación que ofrecerá este 28 de julio el presidente Pedro Pablo Kuczynski?

- El turismo es uno de los sectores que ha venido creciendo sostenidamente durante casi una década y esperamos que el gobierno atienda nuestros reclamos. Esperamos que su promesa de campaña sea cumplida y nos pongan en el sitio que merecemos.

De acuerdo a los indicadores del Banco Central de Reserva (BCR), el sector Turismo está dentro de los Productos no Tradicionales y se calcula que el ingreso por turismo es de 4,200 millones de dólares. Es decir, en el 2016 nuestra Exportación por Turismo supuso un ingreso mayor que el sector Pesca, Petróleo y Gas Natural, y Agrícola, inclusive todos juntos.

El Turismo reclama su sitial y la importancia estratégica dentro del crecimiento del país. Queremos escuchar el desarrollo de más aeropuertos como puerta de ingreso al Perú: Iquitos, Chiclayo, Arequipa, y la repotenciación del aeropuerto Velasco Astete del Cusco. También queremos escuchar sobre la construcción de la carretera a Santa Teresa en Machu Picchu, dotar de agua, desague y luz a las playas del norte del país, la construcción de recintos feriales en las principales ciudades, la entrega del Centro de Convenciones de Lima, entre otros temas. Las oportunidades se pierden.

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki, anunciará hoy los cambios en el Gabinete Ministerial, como antesala al Mensaje a la Nación que ofrecerá mañana viernes 28 de julio.

Así lo reveló el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien adelantó que podrían ser dos o tres los ministros que dejarían sus cargos. Dijo que, en su caso, seguirá al frente de la PCM y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Fuentes del diario El Comercio señalaron que los cambios se darían en dos carteras: la ex viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, asumiría el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en reemplazo de Cayetana Aljovín, quien pasaría al Ministerio de Energía y Minas. Ana María Romero también dejaría el Ministerio de la Mujer.

Al cierre de esta edición, entre los voceados no figuran el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, ni el titular de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

A través de la cuenta de Twitter de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ejecutivo dio a conocer que la ceremonia de juramentación se realizará hoy a las 4:00 p.m. en Palacio de Gobierno.

 

 

 

 

 

En el marco de la campaña “Vacaciones Seguras en Fiestas Patrias 2017” y ante el desplazamiento de pasajeros por el feriado largo, Indecopi inició acciones de fiscalización en los principales terminales terrestres y aéreos a nivel nacional, con el objetivo de prevenir infracciones a los derechos de los consumidores.

En Lima, personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi supervisó los terminales terrestres de Atocongo, Yerbateros, Fiori y Lima Norte, verificando que las empresas brinden información clara y precisa a los consumidores sobre los servicios que ofrecen.

Igualmente, personal de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor Sede Lima Norte realizó diversas fiscalizaciones a los principales operadores de rutas aéreas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, acciones que se extenderán hasta los próximos días del feriado largo.

“Durante las supervisiones se está verificando el normal embarque de pasajeros, así como la salida de los vuelos programados, entre otras acciones que pudieran afectar a los viajeros”, informó Indecopi.

Asimismo, las oficinas regionales de esta entidad cursaron cartas preventivas, a nivel nacional, a los proveedores de servicios de transportes, con el objetivo de que cumplan con exhibir sus listas de precios y tengan a disposición el Libro de Reclamaciones para los usuarios, entre otras obligaciones.

Indecopi reveló que, desde julio del 2013 hasta junio del 2017, ha sancionado a 571 proveedores de 2,255 empresas de transporte terrestre y aéreo a nivel nacional, por un monto total de 5,770 UIT (S/. 23.3 millones).

Entre las principales infracciones se encuentran la falta de idoneidad del servicio, listados de precios inexactos, incumplimientos de oferta, falta de atención de reclamos, no poner a disposición del usuario el Libro de Reclamaciones, falta de ejecución de garantía, discriminación, entre otras faltas al Código del Consumidor.

 

 

 

 

 

 

La plataforma online Turismoi ha sido seleccionada entre las 100 mejores startups del mundo que participarán en el South Summit Madrid España 2017, el evento más importante de tecnología del sur de Europa y Latinoamérica. La empresa peruana se ubica también entre las doce clasificadas de la sección Travel.

Más de 3500 startups fueron registradas en la competencia a inicios de este año y solo 100 proyectos de 15 países diferentes de todo el mundo fueron elegidas como finalistas, dentro de las cuales se encuentra Turismoi que representará a nuestro país.

Turismoi es un sistema de distribución para proveedores turísticos locales en Perú, Colombia, Ecuador y España, que actúa como una plataforma para los pequeños y medianos operadores turísticos, permitiéndoles comercializar y gestionar sus ofertas con disponibilidad en tiempo real.

La final del de South Summit 2017 tendrá lugar en Madrid, España, del 04 al 06 de octubre. Uno de los objetivos del evento es conectar a los emprendedores con los inversores mundiales más importantes y las empresas que buscan mejorar su competitividad a través de soluciones innovadoras y disruptivas.

“El South Summit 2017 es el evento más importante de tecnología del sur de Europa y Latinoamérica. Dentro de la sección Travel estamos entre las 12 seleccionadas. Es un importante logro como empresa peruana del sector turismo”, destacó Diego Arbulú, CEO de Turismoi, en comunicación con Portal de Turismo.

 

 

 

 

 

 

 

La empresa Avianca se sumó a la larga lista de líneas aéreas que han dejado de operar en el mercado venezolano. En un comunicado de prensa difundido ayer, la compañía anunció su decisión de suspender los vuelos desde y hacia Caracas, lo cual fue notificado a los directivos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela y Aerocivil de Colombia.

“Ante las dificultades que viene presentando la operación aérea en Venezuela, Avianca dejará de operar las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá (dos vuelos diarios) y Lima-Caracas-Lima (un vuelo diario) a partir del miércoles 16 de agosto de 2017, fecha en la cual se efectuarán los últimos vuelos de itinerario entre estas ciudades”, indicó la aerolínea, que desde ayer dejó de vender boletos para viajes posteriores a la fecha de cese.

Según explicó Avianca, esta medida se sustenta en la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones.

No obstante, la empresa examinará esta decisión, una vez conozca los resultados del trabajo técnico que llevarán a cabo las autoridades de ambos países para resolver estos impedimentos operacionales y de seguridad.

“Luego de más de 60 años de servicios continuos en Venezuela, en Avianca lamentamos haber tenido que llegar a esta difícil decisión, pero nuestra obligación es garantizar la seguridad de la operación. Como compañía tenemos toda la disposición y voluntad para retomar los vuelos, una vez se cuente con las condiciones requeridas para hacerlo”, manifestó el presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón.

Asimismo, lamentó el impacto que la suspensión de las operaciones pueda tener en los clientes. “Tal y como lo ha hecho hasta el momento, la compañía honrará los compromisos adquiridos con los viajeros, los empleados y proveedores en este país”, refirió el ejecutivo.

Cabe señalar que los pasajeros con reserva para vuelos posteriores al 16 de agosto, podrán solicitar el reembolso del 100% del valor pagado por sus boletos a través de la web: www.avianca.com y las líneas de atención en: Venezuela (0 800) 284-2622; Bogotá (57 1) 401-3434; Colombia (01 8000) 95-3434 línea gratuita nacional desde números fijos; Lima (511) 511-8222; Perú (0 800) 5-1111.

 

ACTUALIZACIÓN (10:15 a.m.)

Avianca adelantó para hoy la suspensión de sus vuelos hacia y desde Venezuela, inicialmente prevista para el 16 de agosto (tal como se refiere líneas arriba), ante la delicada situación en el país, informó la compañía.

"Debido a limitaciones operativas y de seguridad registradas en las últimas horas, Avianca se ve en la obligación de suspender a partir de hoy sus operaciones a Venezuela, y no desde el 16 de agosto, como estaba previsto", expresó la aerolínea en un comunicado.

 

 

 

 

 

Promoviendo la mejora y competitividad del sector, el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), órgano capacitador del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), anunció que para el mes de agosto, a través de su proceso de admisión 2017-II, se podrá postular a la Carrera Profesional de Cocina Peruana, que tiene una duración de tres años, conformada por seis ciclos académicos.

La directora nacional de Cenfotur, Madeleine Burns Vidaurrázaga, destacó la importancia de que los futuros cocineros sean críticos, con conocimientos sobre nuestra biodiversidad biológica y cultural, capaces de innovar e investigar, pasando de las técnicas ancestrales de la cocina regional a las nuevas tendencias culinarias. La carrera promueve el emprendedurismo en la gestión de la industria gastronómica y pretende liderar a nivel nacional e internacional la puesta en valor de nuestros insumos, a través de la cocina peruana.

Las clases son teórico-prácticas, los cursos se desarrollarán con mayor énfasis en la parte práctica, esto se suma al profesionalismo de sus docentes chef, reconocidos por su trayectoria en la gastronomía y su liderazgo en la creación de empresas gastronómicas.

La Carrera Profesional de Cocina Peruana se suma a las carreras que viene impartiendo Cenfotur, como: Administración Hotelera, Administración Turística y Guía Oficial de Turismo. 

Cabe resaltar que Cenfotur cuenta con 39 años de experiencia en la formación de profesionales en el sector turismo.

Los profesionales de Gastronomía que egresan de la institución son reconocidos por los empleadores con mejores salarios del sector, según información del portal Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Asimismo, que los egresados de Cenfotur de las Carreras Profesionales de Administración Hotelera, Administración Turística y Guía Oficial de Turismo alcanzan el 93% de empleabilidad y de la Carrera Técnica de Cocina Peruana el 100%, según la misma fuente.

“Hay que tener presente que la gastronomía peruana es una de las más importantes a nivel internacional y que formando profesionales competentes contribuiremos a que nuestra marca país siga posicionándose en el mercado mundial”, afirmó la titular de Cenfotur.

 

 

 

 

 

 

La Asociación de Operadores de Turismo Receptivo e Interno del Perú (Asotur Perú) se encuentra organizando su VIII Workshop Asotur Perú, evento que esta ocasión tiene como nombre: “Turismo No Convencional – Aventura y Naturaleza, Rutas Cortas de la Región Lima”.

Esta actividad se desarrollara el miércoles 16 de agosto en el Swan Hotel, situado en calle Natalio Sánchez 219 Urb. Santa Beatriz (Esq. con la Av. Arenales Cdra. 6), ubicación estratégica entre el Centro Histórico de Lima y Miraflores. El horario es de 09 a.m. a  05 p.m. y el ingreso es libre.

Asotur Perú informó que el evento está orientado a contribuir con uno de los más importantes objetivos del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur), que es diversificar la oferta turística de nuestro país y en el cual participarán los operadores locales del interior que promocionen, oferten y comercialicen nuevos atractivos turísticos de sus diversas regiones.

Durante el workshop están programadas seis Conferencias Magistrales, que iniciarán con un Desayuno–Conferencia a las 08 a.m. con el tema: “Situación del Turismo de Aventura y Naturaleza en el Perú”, desarrollando las perspectivas de este tipo de turismo no convencional en el Perú y su proyección en el turismo interno y receptivo, que estará a cargo de Marisol Acosta, directora Turismo de PromPerú.

*A continuación, el programa completo de la seis Conferencias Magistrales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas aquellas personas que aprovecharán el feriado largo por Fiestas Patrias para viajar, deben tener en cuenta que las emergencias médicas se pueden presentar en cualquier momento.

Por ello, los especialistas recomiendan a los que partirán al exterior llevar consigo un seguro médico, considerando los altos costos de las atenciones en otros países. Y para los que harán turismo en territorio patrio se sugiere adoptar medidas para evitar cualquier afectación de su salud.

En ese sentido, las empresas Pacífico Seguros y Oftálmica – Clínica de la Visión nos brindan una serie de recomendaciones para viajar tranquilo con la familia o amigos.

PACÍFICO SEGUROS

La empresa cuenta con los seguros de salud Nacional, Internacional y MultiSalud, que entre sus coberturas, incluye la atención médica de sus asegurados durante sus viajes al exterior, lo que no implica un costo adicional.

Para que sepas qué hacer ante una emergencia de este tipo, la compañía te brinda algunos consejos:

- Nunca dejes de ahorrar: si bien es el viaje que tanto esperaste, no te desbandes comprando todo lo que encuentres. Recuerda que si ahorras al inicio entonces podrás darte algunos gustos durante el resto de tus vacaciones y así no estarás constantemente preocupado por la falta de dinero en los días restantes. Además, si te sobra algo al final ya tendrás algo con que empezar a ahorrar y viajar de nuevo.

- Que el jet lag no te venza: si tu destino está en una zona horaria diferente y viajaste en avión, no te rindas ante el cansancio. Al llegar, sigue adelante con las actividades que planeaste para que cuando llegue la noche duermas en el horario adecuado.

- No te quedes enfermo: tratarte por enfermedades tan simples como una gripe en Estados Unidos, puede costar hasta US$ 1,500, pero es mejor atenderse y evitar que se agrave si aún tienes muchos días por delante. Si cuentas con un seguro de salud verifica que este tenga cobertura para viajes. De lo contrario, adquiere uno especializado para la ocasión.

- Ten listas las APP: actualmente hay muchas APP que pueden servirte para que pasees por lugares interesantes de la ciudad así como para tomar taxis con seguridad. En caso de necesitar atención médica, Pacífico Seguros tiene a disposición la APP MedicViajes para quienes posean un seguro de salud MedicVida Nacional, Internacional o Multisalud, a través del cual pueden obtener asistencia inmediata por emergencias médicas y accidentes en el país en el que se encuentren, y en 15 minutos como máximo se coordinará la atención, ya sea una visita al hotel y/o traslado a una clínica u hospital.

- Recuerda que atenderse en un país extraño y sin seguro puede tener un costo entre los US$ 1,500 y US$ 35,000 por las emergencias más comunes. Así que no dejes de cuidarte al hacer tu viaje, recaba toda la información de tu destino, no gastes en exceso, viaja seguro y disfruta de tus vacaciones.

OFTÁLMICA

Los días feriados por Fiestas Patrias se presentan como una inmejorable oportunidad para viajar. Aunque los destinos son muchos, en su mayoría se caracterizan por presentar características muy distintas a la ciudad.

Algunas personas optan por ir a la playa y el campo en busca de calor, otras prefieren los climas más fríos en ciudades de gran altitud. En ambos casos, se debería tomar en cuenta medidas que contribuyan a que estos viajes no perjudiquen nuestra salud.

Uno de los órganos más vulnerables en estos viajes son los ojos, por la exposición al sol y otros factores. El Dr. Carlos Siverio Zaffirio, socio especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, nos da algunas recomendaciones para disfrutar de estos días de vacaciones sin perjudicar la salud ocular.

Recomendaciones si viaja a la playa y al campo:

- Utilice sombreros de ala ancha, los cuales le proporcionarán mayor protección a los ojos, además protegerán otras partes del cuerpo como la cara y el pecho.

- Utilice lentes oscuros que cuenten con protección UV, si no cuentan con ella le ocasionarán un considerable daño ya que por ser oscuros harán que la pupila se dilate más, permitiendo el mayor ingreso de rayos ultravioletas. 

- Evite pasar demasiadas horas en el mar ya que el reflejo de la luz del sol en el agua le puede producir Queratitis que consiste en la aparición de heridas en la córnea.

Recomendaciones si viaja a zonas de la sierra:

- Si hay presencia de nieve evite mirar directamente a la nieve ya que el reflejo del sol en esta le producirá heridas en la córnea, además se recomienda el uso de lentes oscuros con protección UV.

- Tenga en cuenta que el clima seco de las localidades altas puede ocasionar sequedad ocular, por lo que si usted padece de insuficiencia de lágrimas o lo que se conoce como “ojo seco”, debe tomar sus previsiones.

- Cualquiera sea su destino debe evitar mirar directamente el sol ya que esto puede causar un serio daño a la retina.

 

 

 

 

 

El gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, anunció que hoy se instalará una mesa de diálogo de alto nivel en la ciudad imperial, a fin de escuchar las demandas de los maestros que mantienen un paro indefinido desde hace más de 40 días, y llegar a soluciones concretas con el gobierno central. Con ello se busca la suspensión de la huelga magisterial.

Dicho espacio de diálogo será instalado con la presencia del viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Javier Fernández, y su equipo técnico.

“Hoy la PCM publicará un comunicado de carácter nacional convocando a esta mesa de diálogo en Cusco, y una segunda instancia es la presencia directa de la PCM en la ciudad imperial para proceder a su instalación”, comentó la autoridad regional.

Refirió que a este acuerdo se llegó tras un diálogo de más de 3 horas entre una delegación numerosa de la ciudad del Cusco, acompañado de los consejeros regionales; congresistas cusqueños, los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Regional (Suter) del Cusco, alcaldes distritales y provinciales.

Asimismo, indicó que los maestros del Cusco sustentarán sus pedidos y los funcionarios tendrán propuestas concretas, a fin de que los profesores en huelga retornen a las aulas y los alumnos no sigan perdiendo clases.

“En este momento Cusco tiene paralizadas grandes obras como el gasoducto, Chinchero no arranca y el hospital Antonio Lorena tiene un déficit laboral, Cusco necesita paz social y mucha gente desea visitar esta ciudad”, expresó Licona, en declaraciones a la agencia Andina.

 

 

 

 

 

 

El Poder Ejecutivo designó a sus dos representantes ante la Comisión Especial a cargo de la representación del Estado en las Controversias Internacionales de Inversión, para negociar el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero con el consorcio Kuntur Wasi.

Mediante Resolución Ministerial 703-2017 MTC/01, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se designó al representante titular y al representante alterno del MTC, para las Controversias Internacionales de Inversión, tanto en su etapa previa de trato directo, como en la propia etapa arbitral o de conciliación. 

Los representantes del MTC serán el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas Radzinsky (titular), y la directora general de la Dirección General de Concesiones en Transportes, Rosa Nakagawa Morales (alterna).

En los considerandos de la norma se indica que la Ley 28933, que crea el sistema de coordinación y respuesta del Estado en controversias internacionales de inversión, establece que las entidades públicas, con participación no permanente en la comisión especial, involucradas en una controversia, designarán a sus representantes, titular y alterno.

 

 

 

 

 

 

Ant1234...678910Next
Página 1 de 834