Ante la declaración del Estado de Emergencia por 30 días en algunos distritos de las regiones Cusco y Puno, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que se trata de una medida preventiva para asegurar el orden público y evitar actos de violencia que puedan afectar la integridad física de las personas –nacionales y extranjeros– y de la propiedad pública y privada.

Precisó que la medida tiene efecto en el distrito de Juliaca en Puno; en los distritos de Wanchaq, San Sebastián y Cusco de la provincia de Cusco, y en los distritos de Machu Picchu y Ollantaytambo de la provincia de Urubamba.

“El Gobierno Nacional se encuentra trabajando para garantizar el libre tránsito de vehículos y personas en los referidos distritos. La Red de Protección al Turista, en trabajo conjunto con el Ministerio del Interior y todas las entidades competentes, ha tomado las medidas necesarias para velar por la seguridad de los visitantes”, aseguró el Mincetur.

Dijo también que, través de PromPerú, viene ofreciendo apoyo e información oportuna a los turistas nacionales y extranjeros a través de las oficinas descentralizadas de iPerú, ubicadas en las diferentes regiones del país.

“El Mincetur invoca a los turistas nacionales y extranjeros seguir las recomendaciones de seguridad de las entidades involucradas que velan por mantener el orden”, expresó la entidad estatal.

 

 

 

 

 

 

Este martes se firma la séptima adenda del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a fin de destrabar el proyecto de ampliación y viabilizar una inversión de US$ 1,500 millones, anunció hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

“Falta un tema meramente administrativo, pero ya no hay nada que entenderse con el concesionario, pues todo está en orden y este martes debería firmarse la adenda”, afirmó.

Destacó que esta adenda no contempla ninguna compensación económica, pues es sumamente práctica y establece los cronogramas en la entrega de los terrenos, las interferencias y los plazos.

“Se indica que la construcción de la segunda pista no demorará más de cuatro años y el terminal no más de cinco años”, refirió el titular del MTC, en declaraciones a RPP Noticias.

Aseguró que la obra no costará más y las tarifas se establecerán mediante un esquema bastante técnico y complejo que considera productividad e inflación. “El cálculo de tarifas sigue tal cual se ha establecido, pues no estamos modificando nada. Hay un esquema da productividad que entra a tallar”, comentó Giuffra.

Dijo que para la construcción de la nueva pista del aeropuerto se están definiendo nuevas rutas de acceso. “Estamos llegando a un acuerdo para la expropiación final de un terreno que nos va a permitir hacer el puente Santa Rosa, que empalmará con una ruta alternativa”, adelantó.

Dijo, además, que se elabora un plan de conectividad dinámico con aeropuertos y ya se tiene un programa de intervención en los 11 aeropuertos que todavía maneja Corpac, “donde hay una oportunidad interesante para concesionarlos”.

“Necesitamos mucha más conexión por vía aérea y se requieren aeropuertos óptimos para que eso ocurra. Esta situación nos va a permitir una mayor inversión privada”, refirió el titutar del MTC, citado por la agencia Andina.

“Estamos facilitando la inversión privada en los aeropuertos, eso jalará nuevas líneas aéreas que van a competir y a bajar los precios de los pasajes. Todo indica que tendremos un impacto positivo a nivel de consumidor”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

El gobierno trabaja con el objetivo de duplicar el número de turistas que recibe de otros países para el 2021, señaló Araceli Carpio, especialista de mercado de PromPerú.

Por tanto, durante los próximos cuatro años, Perú pretende sostener una tasa de crecimiento de cerca del 25% en lo que se refiere a la recepción de visitantes foráneos. Para ello, dijo, se ha fijado como objetivos prioritarios los mercados de Latinoamérica.

Indicó que si bien actualmente Chile, Ecuador, Argentina y Colombia ya son, junto a Estados Unidos, nuestros cinco principales mercados emisores de turismo; el objetivo de PromPerú es duplicar la afluencia desde estos países, con un especial énfasis en Chile y Ecuador.

Dicho crecimiento serviría para compensar el menor en otros de los países que son objetivo prioritario como Argentina en el que la meta para este año es un crecimiento de entre el 5% y el 7%; después de que este país ya incrementase la llegada de turistas a Perú en un 10% entre 2014 y 2015; y en otro 3% en el pasado ejercicio.

Según explicó Carpio, en declaraciones citadas por América Economía, el turismo con origen en Argentina tendría una ventaja añadida. “Es que el turista argentino, a diferencia de otros turistas de larga distancia, repite viajes”, señaló la directiva de PromPerú.

Por otra parte, PromPerú también se propone mantener la diversificación de las visitas de los viajeros internacionales, quienes, cada vez con mayor frecuencia, además del tradicional Circuito Sur cuyo epicentro es Cusco, visitan otras regiones. De esta forma, se espera también en los próximos años un gran crecimiento en la región del Amazonas.

 

 

 

 

 

 

Ante la proximidad de fin de mes y vacaciones escolares, Indecopi lanzó la campaña “Vacaciones Seguras en Fiestas Patrias” para informar respecto a las acciones de prevención y fiscalización que ya inició dicha entidad.

Estas acciones están dirigidas a prevenir que los productos y servicios de mayor demanda a nivel nacional, durante estas fechas, sean prestadas en el marco de lo que exige el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Se fiscalizará, por ejemplo, que los productos y servicios turísticos se otorguen de forma segura e idónea. Además, se supervisará que los proveedores cuenten con el Libro de Reclamaciones, exhiban la lista de precios, cumplan con los horarios ofrecidos, entre otras obligaciones.

Para ello, la institución dará prioridad a la supervisión de los sectores más demandados, como son los servicios de transporte de pasajeros terrestre y aéreo, restaurantes, hospedaje, entre otras actividades con demanda turística.

Adicionalmente, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, ha remitido más de 3,000 comunicaciones preventivas a gobiernos regionales y locales, entidades competentes, gremios y proveedores, instándolos a velar por el cumplimiento del monitoreo y fiscalización de las normas de protección al consumidor.

OBLIGACIONES DE PROVEEDORES

La institución recordó a los proveedores, que los consumidores tienen el derecho de contar con información relevante sobre el producto o servicio que van a contratar, de forma oportuna, para así tomar una adecuada decisión de consumo.

Además, tienen el derecho a que el producto cumpla con las características ofrecidas y el servicio sea brindado en las condiciones contratadas.

De forma complementaria, es importante resaltó que estos servicios deben brindarse cumpliendo con las medidas de seguridad que la ley exige, y que los consumidores no pueden ser obligados a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos al originalmente contratado.

El incumplimiento de las normas de protección al consumidor puede ameritar una sanción que va desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT, en casos graves.

Asimismo, los proveedores tienen la obligación de poner a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones (físico o virtual), en caso desee dejar constancia de su disconformidad, a través de una queja o un reclamo.

 

 

 

 

 

 

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue escenario para dar inicio a las celebraciones por Fiestas Patrias. Ayer el grupo de danzas folclóricas de la Policía Nacional “Tukuy Tusuq”, al ritmo de la banda de músicos de la dicha entidad policial, deleitó a centenares de turistas quienes dejaron de lado sus maletas por unos minutos y se animaron a bailar las danzas típicas del Perú.

Al promediar las 7:30 a.m., los integrantes de Tukuy Tusuq, vistiendo trajes típicos de marinera, huayno y pandillas de la selva, presentaron alegres coreografías. Los bailes se robaron las sonrisas y aplausos de los turistas presentes en el primer terminal aéreo.

El comisario del aeropuerto Jorge Chávez, Comandante PNP Carlos Castillo, agradeció la presencia del elenco musical, en el marco de las actividades programadas por Fiestas Patrias. “Nuestros bailes son muy llamativos, por eso se tiene proyectado repetir estas presentaciones el mismo 28 de julio”, comentó.

La coordinadora de Comunicaciones de Lima Airport Partners (LAP), Fiorella Triveño, informó que otras actividades a realizarse por estos días incluyen un show a cargo de un grupo de jóvenes con habilidades diferentes de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), y para el día 28 de julio se realizará una comparsa folclórica por todo el aeropuerto.

Cabe señalar que los integrantes de este importante grupo de danzas de la Policía Nacional cumplen con sus labores policiales cotidianas, pero en sus momentos de descanso comparten lo mejor de su arte con la ciudadanía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer, por mayoría, el proyecto legislativo que eleva a rango de Ley la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación la denominación de origen ‘Pisco’.

La norma en su primer artículo referente al objeto de la ley, propone elevar a rango de Ley la Resolución Jefatural 179-88/INC-J, que declara Patrimonio Cultural de la Nación la denominación de origen ‘Pisco’ que se produce en el Perú.

En su segundo artículo, sobre el cumplimiento de la declaratoria de interés nacional, encarga a los ministerios de Cultura, de Comercio Exterior y de la Producción, de conformidad con sus competencias y funciones, el seguimiento y cumplimiento de la presente ley.

La congresista Maritza García Jiménez, autora de la iniciativa legislativa, consideró importante que se apruebe esta ley para evitar las contradicciones que existe en Chile sobre el origen del pisco peruano y su denominación.

“Señora presidenta, es importante que se reconozca su denominación a través de esta ley y así la protección de nuestra bebida de bandera sea conocida a nivel nacional y en todo el mundo”, expresó.

 

 

 

 

 

A fines de agosto estarán definidas las locaciones que serán escenario para la visita que el Papa Francisco realizará al Perú en enero del próximo año, informó el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, encargado de la organización de la visita del sumo pontífice.

Recordó que el santo padre cumplirá actividades no solo en Lima, sino también en Trujillo (La Libertad) y Puerto Maldonado (Madre de Dios), por lo que se evalúan diversas opciones viables de locaciones que cumplan los requerimientos de esta importante visita.

“Tenemos lugares preestablecidos que deben ser validados en las próximas semanas. Son delegaciones especializadas que trabajarán con el Gobierno Central para definir los lugares de las grandes concentraciones”, explicó el funcionario, en declaraciones a RPP Noticias.

La organización de la visita papal es trabajada con los distintos ministerios involucrados, así como con las autoridades de La Libertad y Madre de Dios, y de la propia Iglesia católica, apuntó.

En relación con los costos que demandará la visita papal al Perú, Alfonso Grados mencionó que el presupuesto aún no está cerrado, pero reiteró que será austero. “La visita del Papa ha tenido costos variables en distintos países. Nosotros no hemos cerrado un presupuesto todavía”, indicó.

De acuerdo con lo previsto, el presupuesto se destinará no solo a la logística de los operativos y servicios que acompañen los recorridos, sino también al mejoramiento de la infraestructura vial y la implementación de las zonas de seguridad en Lima, Trujillo y Puerto Maldonado.

 

 

 

 

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) renovó su compromiso contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA), en el ámbito del turismo, al participar en la feria contra la Trata de Personas como parte de la campaña Corazón Azul, iniciativa que busca sensibilizar a la población sobre la gravedad de este delito.

La presencia del Mincetur en dicho evento se suma a las diferentes acciones que viene realizando desde el 2016 para luchar contra la ESNNA en la actividad turística.

De esta manera, ha llevado a cabo intervenciones (asistencias técnicas, talleres, capacitaciones) para concientizar sobre la prevención de la ESNNA a los prestadores de servicios turísticos (hoteles, restaurantes y agencias de turismo) y a los funcionarios públicos de regiones como Piura, La Libertad, Loreto, Ica, Lima, Callao, Arequipa, Puno, Cusco y Junín.

Ha elaborado Manuales de Capacitación para transferir conocimientos a Gobiernos Regionales y Locales así como a empresarios del sector turismo. También ha suscrito Convenios de Cooperación con diversas entidades para desarrollar acciones conjuntas orientadas a la prevención.

Asimismo, se encuentra trabajando en la elaboración del nuevo Código de Conducta contra la ESNNA, cuyo objetivo es comprometer a los prestadores de servicios turísticos a reafirmar su compromiso en la lucha contra este delito.

Se trata de un documento de adhesión voluntaria que contiene lineamientos de conducta para que las empresas del sector turismo puedan proteger a las niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual durante los viajes y la práctica del turismo, en el marco de una política de responsabilidad social y turismo responsable.
El nuevo Código es elaborado en base al Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y a la normativa peruana.

CORAZÓN AZUL

La Campaña Corazón Azul tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la población sobre la problemática de la Trata de Personas e informar sobre las acciones que vienen implementando los diversos sectores en materia de prevención, persecución del delito y asistencia a las víctimas de la Trata de Personas.

Es una iniciativa promovida a nivel mundial por la UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y a nivel nacional es coordinada por el Ministerio del Interior como Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes; Comisión de la que forma parte el Mincetur.

La Comisión Multisectorial está liderada por el Ministerio del Interior e integrada por los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, así como por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

También forman parte de la comisión representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Instituto de Nacional de Estadística e Informática, de la Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil.

 

 

 

 

Un plan piloto para la recuperación de la zona Monumental de Piura compilada en un título que lleva por nombre “Calle Lima: Eje Cultural para el Desarrollo”, presentó ayer el arquitecto Leopoldo Augusto Villacorta Icochea.

La presentación auspiciada por los legisladores Francisco  Petrozzi y Juan Carlos Del Águila, presidente y miembro titular de la Comisión de Cultura y Patrimonio, contó también con la participación de Juan De la Serna, responsable de Programa Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( AECID); y Galo Garcés Lama, jefe de Protocolo de la Corte Suprema, quienes pusieron en relieve el valor del proyecto.

Villacorta Icochea explicó la necesidad de ejecutar un Plan Maestro para el Centro Histórico de Piura, que incluiría aspectos como fortalecimiento y ordenamiento de la gestión municipal, para que oriente y ejecute acciones prioritarias de conservación y desarrollo de su centro histórico.

“Generar condiciones que alienten la inversión y el desarrollo, propiciando la concertación de los agentes públicos y privados y los actores sociales, económicos y culturales”, comentó.

También planteó revitalizar e integrar el espacio social y territorial y la calidad del espacio y vida. “Regular el uso del suelo para viabilizar las acciones de renovación urbana, alentando la inversión pública y privada en la construcción de nuevas edificaciones”, refirió.

El arquitecto Villacorta planteó también recuperar de manera decidida el uso de material  ancestral como la caña y barro, resistentes y adecuados para la zona, porque la quincha, (especie de Drywall  utilizado en edificaciones desde tiempos inmemoriales) soportan las características del clima norteño y se dan a bajo costo.

Asimismo, se propuso crear talleres para recuperar la mano de obra especializada en trabajos de quincha, por  que lamentablemente cada vez son menos las personas que dominan estas técnicas originarias de edificación.

La creación de la Escuela Taller San Miguel de Piura responde a diversos requerimientos que exigen la realidad regional en respuesta a la recuperación del patrimonio arquitectónico, artístico e histórico regional. También constituye una posibilidad real de empleo a sus alumnos egresados  y en general contribuirá a la reafirmación de la identidad piurana.

 

 

 

 

 

El anuncio de algunos grupos de maestros, que ya llevan nueve días en huelga, para bloquear la Carretera Central e irrumpir en algunas actividades durante el feriado largo de Fiestas Patrias, generó preocupación en el sector turismo, pues podría provocar una merma en la cantidad de visitantes.

El director regional de Turismo, Michele Antignani Dorsi, indicó que están dadas todas las condiciones para que sea un excelente feriado largo y reiteró el estimado de visitantes de 100 mil personas, dado por el gobernador regional en la capital, si es que no se presenta ningún incidente como el anunciado por los maestros.

“Me solidarizo con los profesores, sé que tienen un sueldo mísero y considero que el gobierno debe atender con urgencia sus reclamos, pero creo que sería un grave error que pretendan bloquear la Carretera Central”, sostuvo el funcionario.

Estimó que el perjuicio sería cuantioso pues calculó que por día cada turista podría gastar mínimamente 50 soles durante su visita a la región, lo que significa que la pérdida llegaría a 5 millones de soles por día, en caso concreten el bloqueo.

Antignani Dorsi explicó que durante estos meses es la actividad turística, empresarial, de transportes y el comercio las que sostienen la economía regional, por lo que invocó a los maestros a desistir dicha pretensión, porque “sería un castigo para Junín cualquier bloqueo”.

“Es el empresariado formal es el que paga impuestos y de eso salen los sueldos de todos los trabajadores del sector estatal (…) Considero que los profesores tendrán una actitud más positiva y si la huelga continúa estoy seguro que van a desestimar esta medida”, anotó el funcionario, en declaraciones al diario Correo.

 

 

 

 

 

Ant1234...678910Next
Página 1 de 824