Airbnb busca crecer en Perú pese a reclamos del sector hotelero por falta de regulación

 

Empresa revela cifras en el país y apela al turismo sostenible.

 

——————————————————————————————–

 

 

En medio de los reclamos del sector hotelero para que se regulen los servicios de alojamiento online que ofrecen empresas como Airbnb, esta plataforma de alquiler de inmuebles particulares busca expandir su presencia en Perú. En esa línea, reveló su impacto en la economía local e invocó al gobierno a trabajar juntos para impulsar el turismo sostenible en el país.

 

Las críticas contra Airbnb se deben a su modelo de negocios (economía colaborativa) que, para muchos en el sector turismo, representa una competencia desleal en el mercado de hotelería formal, con riesgos de evasión tributaria local e inseguridad para los viajeros. Incluso, varios gremios empresariales han pedido al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) una norma que permita regular este tipo de actividades.

 

Al respecto, Martín Waserman, gerente regional de Políticas Públicas de Airbnb, dijo: “Queremos trabajar junto a los gobiernos de Perú para impulsar el turismo sostenible en todos sus rincones. Airbnb representa una oportunidad de desarrollo para todo el país, ya que cada anfitrión de Airbnb es un emprendedor del turismo y, gracias a su riquísima cultura y gastronomía, Perú es un destino especialmente atractivo para los viajeros de todo el mundo”.

 

Asimismo, resaltó el creciente número de usuarios que se han sumado a su comunidad y reveló algunas cifras sobre su presencia en el mercado peruano.

 

“Perú es hogar de una vibrante comunidad de anfitriones que recibieron viajeros de 139 países en sus casas y comunidades durante el 2017. El anfitrión típico obtuvo ingresos por S/. 4.619 por compartir su espacio 27 días al año, cifra que representó un ingreso significativo para personas comunes y sus familias”, detalló Waserman.

 

Dijo que nuestro país recibió 250.000 llegadas de viajeros el año pasado a través de su sistema de reservas. “Además, se registraron 111.000 estadías de viajeros desde Perú en otros destinos, creando así conexiones entre fronteras y culturas”, señaló.

 

“Las cifras que estamos compartiendo hoy demuestran que estamos encaminados a lograr este objetivo y esperamos seguir apoyando la democratización del turismo en el país, con todos los beneficios que eso conlleva para las comunidades y sus habitantes”, agregó el ejecutivo.

 

 

 

 

TURISMO SOSTENIBLE

 

Martín Waserman sostuvo que la manera sostenible de viajar que promueve Airbnb también ha surtido un efecto positivo y significativo en ciudades y países alrededor del mundo, ayudando a las comunidades a que “aumenten el número de sus alojamientos para que puedan recibir eventos de gran tamaño de forma sustentable”.

 

Dijo que el 88% de los anfitriones de Airbnb en 80 países siguen prácticas ecológicas, tales como el uso de productos de limpieza ecológicos, reciclaje, motivar a sus huéspedes a que usen el transporte público y la instalación de paneles solares.

 

Además, el 84% de los huéspedes se inclinó por esta plataforma porque querían vivir como locales y el 66% dijo que los beneficios ambientales de compartir hogares fueron un factor importante al momento de elegir Airbnb.

 

“El 89% de los huéspedes dijeron que eligieron su alojamiento de Airbnb porque se encontraba mejor ubicado que los hoteles y 44% de sus gastos se dieron en los barrios en donde se hospedaron. Mientras que el 53% gastaron el dinero que se ahorraron gracias a Airbnb en negocios en las ciudades y barrios que visitaron”, indicó.

 

Cabe señalar que la empresa lanzó recientemente la Oficina de Turismo Sostenible, iniciativa desarrollada para impulsar el turismo local, auténtico y sustentable en ciudades y países en todo el mundo. Chris Lehane, director global de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb, reveló que entre sus asesores destacan Taleb Rifai, ex secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y David Scowsill, ex director del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

 

 

 

 

AIRBNB EN PERÚ

 

Se estima que Airbnb está presente en al menos 37 ciudades del país con diversos tipos de alojamientos, entre casas, departamentos y habitaciones, principalmente en Lima con 7,393 alquileres activos actualmente y 3,545 anfitriones registrados.

 

La oferta se concentra en los distritos de Miraflores y Barranco, aunque también figuran San Isidro y Lince, y en menor medida Magdalena, Jesús María, San Miguel, Surco, San Borja y el Cercado de Lima, según datos del analizador web Airdna a los que tuvo acceso Portal de Turismo.

 

El 48% de las propiedades promocionadas corresponde a casas completas, el 49% a habitaciones privadas y un 3% a habitaciones compartidas. La tarifa media diaria (ADR) es de US$ 60. Asimismo, Lima registra un 68% de crecimiento anual de alquiler de propiedades a través de Airbnb, pasando de 1.336 en el año 2014 a 12.239 en 2017.

 

Por su parte, Cusco cuenta con 2,578 alquileres activos a la fecha. El 38% de las propiedades promocionadas corresponde a casas completas, el 57% a habitaciones privadas y un 4% a habitaciones compartidas. El crecimiento de alquiler anual es de 99%, llegando a 3,542 en 2017.

 

La provincia de Urubamba, en la región Cusco, registra 599 alquileres activos ofertados. El 22% de las propiedades promocionadas corresponde a casas completas, el 74% a habitaciones privadas y un 5% a habitaciones compartidas. El crecimiento de alquiler anual es de 73%, llegando a 756 en 2017.

 

Mientras que Arequipa presenta una oferta de 770 alquileres activos. El 32% de las propiedades promocionadas corresponde a casas completas, el 65% a habitaciones privadas y un 3% a habitaciones compartidas. El crecimiento de alquiler anual es de 103%, llegando a 923 en 2017.

 

Otras ciudades que figuran dentro de la oferta de Airbnb en Perú son: Trujillo, Talara, Cañete, Callao, Ica, Puno, San Martín, Pisco, Chicha, Chiclayo, Cajamarca, etc.

 

 

*Los siguientes gráficos muestran los indicadores de Airbnb en Lima y Cusco:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *