Autoridades de Cusco y gremios de turismo a favor del Teleférico de Machu Picchu

 

Proyecto solucionará caos del transporte turístico al santuario.

 

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El proyecto para la implementación del Teleférico de Machu Picchu ha logrado en los últimos días un gran respaldo desde diversos sectores vinculados a la actividad turística. Autoridades de la región Cusco, entre ellos el alcalde provincial, Carlos Moscoso, se mostraron a favor de esta iniciativa impulsada por la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo.

 

La propuesta también cuenta con el apoyo del sector empresarial, pues la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), entre otros gremios, han dado su visto bueno.

 

Portal de Turismo recogió la opinión de estas instituciones públicas y privadas, quienes coinciden en señalar que el teleférico sería la solución más práctica al problema del transporte turístico hacia la ciudadela inca. Logrado el consenso, ahora falta convencer al gobierno para que de luz verde a esta obra que no demandaría inversión alguna por parte del Estado, pues se haría bajo la modalidad de asociación público-privada (APP).

 

El viernes último, el alcalde distrital de Machu Picchu, David Gayoso, sostuvo una reunión técnica con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio del Ambiente (Minam), Sernanp y el Ministerio de Cultura, donde presentó el proyecto para una alternativa diferente de transporte moderno y sostenible hacia la ciudadela inca.

 

De prosperar la iniciativa, el proyecto sería concesionado antes de fin de año, las obras empezarían a inicios del 2019 y culminarían en el 2021, año en que se conmemora el bicentenario de nuestra independencia.

 

 

RESPALDO CUSQUEÑO

 

El alcalde David Gayoso aseguró que el proyecto de construcción y operación del Teleférico de Machu Picchu cuenta con el total respaldo de la población y las empresas de su localidad, inclusive de aquellas que conforman el consorcio Consettur, único operador del servicio de transporte de pasajeros por la carretera Hiram Bingham que conduce al santuario.

 

Por su parte, el alcalde provincial de Cusco, Carlos Moscoso, se pronunció a favor de la construcción de un teleférico en Machu Picchu, respetando el medio ambiente y el ecosistema de la ciudadela inca. Señaló tácitamente que el santuario requiere de la modernización de sus accesos.

 

“Cada vez se incrementa el número de visitantes a Machu Picchu y todos tienen el derecho de acceder a la ciudadela, no se les pueda limitar. En ese sentido, creo que estamos avanzando para poder recibir de manera ilimitada al turismo nacional y extranjero”, manifestó la autoridad edil, en declaraciones a Portal de Turismo.

 

 

 

 

 

NO HAY OTRA SOLUCIÓN

 

Durante una reciente reunión con el alcalde David Gayoso, la directiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó su conformidad con la implementación de un teleférico en Machu Picchu, luego de conocer los detalles del proyecto. Se acordó respaldar la iniciativa como gremio representativo del sector privado turístico.

 

Para la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), el sistema de telecabinas solucionaría el caos que hoy se vive en la localidad más turística del país. Actualmente, más del 90% de turistas utilizan los buses para llegar a Machu Picchu; sin embargo, la capacidad de estos vehículos ha colapsado pues su oferta de asientos ha sido superada por la demanda de pasajeros, lo que origina largas colas y demoras en el servicio.

 

“Esto es un efecto negativo para el Perú. En época de temporada alta las largas colas empiezan a las 4 a.m. y hay demoras en el servicio, lo cual genera malestar en los visitantes. No hay manera de encontrar otra solución que no sea el teleférico”, comentó José Koechlin, presidente de la SHP, en diálogo con Portal de Turismo.

 

Sostuvo que el ingreso de un segundo operador de transporte terrestre no resolvería el tema, debido a las limitaciones de la vía Hiram Bingham. “Hace más de 20 años se hizo un estudio sobre la capacidad de carga de la carretera y, según los estándares americanos, esta vía ya está saturada desde hace más de dos décadas”, indicó.

 

 

SE REQUIERE APOYO DEL GOBIERNO

 

Por su parte, Heddy Vílchez, presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), sostuvo que la situación es terrible para los tour operadores por su incapacidad para transportar a los pasajeros desde Machu Picchu Pueblo hasta el santuario.

 

“La gente demora hasta dos horas para llegar a Machu Picchu y las quejas son cada vez mayores. Incluso hay muchas empresas de turismo que han sido denunciadas ante Indecopi pese a que no tienen responsabilidad, lo cual es injusto”, refirió.

 

En ese sentido, dijo que el proyecto plantea una solución práctica al problema, más aún cuando la propuesta cuenta con el consentimiento y la aprobación de la comunidad local y de Consettur, que es justamente la empresa que brinda el servicio de transporte en buses.

 

“Ellos están de acuerdo y eso me parece un logro importante. Es rescatable que sea el propio alcalde de Machu Picchu quien aporte una solución técnicamente viable. Con todo énfasis digo que el proyecto tiene que ser apoyado por el gobierno, sobre todo porque esta es una inversión que no representa mayor gasto para el Estado”, puntualizó.

 

 

 

*Conozca más sobre esta propuesta en el siguiente informe:

 

Todos los detalles del proyecto del Teleférico de Machu Picchu

 

 

 

 

 

 

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