Canatur advierte que diseño del aeropuerto de Chinchero aún no ha sido aprobado

Canatur advierte que diseño del aeropuerto de Chinchero aún no ha sido aprobado

Movimiento de tierras no significa inicio de construcción.

———————————————————————————-

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, destacó el anuncio hecho por el presidente de la República, Martín Vizcarra, respecto a que en dos semanas comenzarían las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero; sin embargo, aclaró que la remoción de tierras no significa el “inicio de la construcción” como tal, pues faltan detalles aún por conocer.

Dijo que hasta el momento no ha habido una licitación para esta primera etapa, tampoco se ha aprobado el diseño final del nuevo terminal aéreo cusqueño y aún no se define si el proyecto se hará a través de un concurso público o un contrato de Estado a Estado.

“La noticia se refiere al movimiento de tierras, pero eso no significa el inicio de la construcción del aeropuerto. Son obras preliminares para poner en valor los terrenos a la brevedad posible; cuando se entreguen en definitiva a la empresa constructora, después de un proceso (licitación), recién iniciará la construcción”, explicó Canales Anchorena, en declaraciones a Portal de Turismo.

Precisó que la primera etapa (movimiento de tierras) corresponde únicamente a la mejora de los terrenos que serán entregados en concesión para la edificación de la infraestructura aeroportuaria. “Son obras preliminares de adecuación del terreno en zonas de amortiguamiento, pero eso no se puede tomar en cuenta como el inicio de la construcción. Así se dijo en una reciente audiencia en Cusco”, indicó.

“Entonces, si bien es cierto que esta noticia nos parece alentadora, hay que tener mucho cuidado en transmitirla porque genera expectativas y si no se cumplen en los pazos que se establecen, pueden generar reacciones negativas por parte de la sociedad civil del Cusco, ya que pueden sentir que no se les está diciendo la verdad”, comentó el titular de Canatur.

“Primero, el diseño debe estar aprobado; segundo, saber quién es el constructor y, tercero, la modalidad de contratación. Por tanto, sería bueno que el presidente Vizcarra señale a qué empresa se ha adjudicado el proyecto, si se va a hacer de gobierno a gobierno, etc.”, agregó el líder empresarial.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *