Canatur destaca iniciativa de Carlos Añaños para reactivar turismo en Ayacucho

 

Patronato Pikimachay presentará ‘marca región’ en enero.

 

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El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, destacó el trabajo que viene realizando el empresario Carlos Añaños, responsable de la expansión internacional del Grupo AJE, con el objetivo de reinsertar a Ayacucho en los circuitos turísticos locales e internacionales a través del Patronato Pikimachay.

 

Dijo que la iniciativa ayudará a relanzar dicha región andina como destino turístico para competir con las ciudades más populares del país. “Hoy en día, Ayacucho tiene un patrón que ha sembrado capital semilla con el objetivo de reinsertarla en el circuito turístico, como siempre lo fue”, comentó Canales, quien también es miembro de la junta del patronato.

 

La labor de Carlos Añaños ha dado la vuelta al mundo gracias a un informe publicado por la agencia Bloomberg, especializada noticias de economía, el cual recuerda que Ayacucho, con sus sitios arqueológicos y patrimonio inca y colonial, era un destino popular para visitantes estadounidenses y europeos hasta el violento levantamiento de Sendero Luminoso en la década de los 80.

 

“Ayacucho fue destruida, marginada y olvidada”, señaló Añaños, ayacuchano de nacimiento, quien junto a su familia huyó de la ciudad en 1982 después de que su granja fuera atacada por el grupo terrorista. Más tarde fundaron el Grupo Aje de Madrid, un gigante de bebidas y refrescos presente en 23 países de América Latina, Asia y África.

 

Pero, aún cuando la violencia disminuyó hace casi dos décadas, la región sigue siendo ignorada por la gran mayoría de los turistas que viajan a Perú. Recibió solo 2,640 de los 2 millones de extranjeros que el año pasado visitaron museos y sitios arqueológicos en el país, según las cifras oficiales.

 

Para mitigar cualquier persistente preocupación por la seguridad, el Patronato Pikimachay inicialmente construyó una plataforma digital para ayudar a los ciudadanos a informar delitos. Su próximo objetivo es crear la que será la primera marca específica de una región del país, para promocionar Ayacucho.

 

Está siendo diseñada por una división de Omnicom Group Inc. y la consultora Studio A de Lima y será lanzada en enero en la misma ciudad, con la presencia del presidente Martín Vizcarra. Otro de los objetivos del patronato es que el centro histórico de la ciudad sea declarado patrimonio de la humanidad por las Naciones Unidas.

 

Atraer inversiones a la industria turística y de viajes, además de modernizar los tradicionales sectores textil y de cerámica, aumentará los ingresos y creará empleos muy necesarios, señaló Añaños, tras presentar el Patronato Pikimachay en la Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2018, realizada la semana pasada en el balneario de Paracas, Ica.

 

“Estoy tratando de hacer de este un modelo que sea sostenible en el largo plazo. Si dinamizamos la industria y el comercio, podemos hacer mucho más que simplemente dejarlo a las donaciones del gobierno”, agregó el empresario.

 

 

 

 

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