Canatur: para llegar a 7 millones de turistas en 2021 debemos crecer 45% en próximos 30 meses

 

Balance 2018 y proyecciones 2019 para el sector Turismo.

 

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El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales Anchorena, afirmó que los recientes sucesos políticos en nuestro país no han afectado el normal desarrollo de la actividad turística, pero advirtió que sí podrían debilitar la seguridad jurídica y poner en riesgo las inversiones futuras.

 

Dijo que para atraer inversiones en cualquier sector económico y productivo es indispensable tener un sistema judicial predictible y confiable. “En consecuencia, la administración de justicia es el pilar que tiene un país para brindar seguridad jurídica a las inversiones nacionales o extranjeras”, señaló a Portal de Turismo.

 

INVERSIONES HOTELERAS

 

El titular de Canatur destacó que las inversiones hoteleras en el Perú han sido importantes desde el 2010, sumando alrededor de US$ 5,000 millones hasta el 2021. “Desde el 2016, camino al Bicentenario, hay casi US$ 2,600 millones de inversión privada en hoteles de 5, 4 y 3 estrellas”, comentó.

 

Lima acapara el 60% de estas inversiones, con diversos hoteles inaugurados recientemente y la incorporación de cadenas importantes en los próximos meses, con productos desarrollados para nuevos nichos de mercado.

 

Al respecto, descartó el riesgo de una sobreoferta hotelera en la capital porque, si bien los niveles de ocupación han bajado de 75% a 67%, Lima y en especial el distrito de Miraflores sigue liderando el promedio de la región y su tarifa supera la media de Santiago, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, entre otras ciudades, “por lo tanto hay espacio para nuevos proyectos”.

 

“Pero el tema no es seguir construyendo con la misma cantidad de turistas porque eso si es negativo, lo cual implica fortalecer el compromiso de los sectores público y privado en la promoción del destino, en la diversificación de la oferta, en la apertura de nuevos nichos y segmentos de mercado, pues a más oferta debería haber más demanda. En el caso de Lima, debemos reconvertir nuestro producto para posicionarlo como la capital en las Américas del turismo de reuniones, los viajes de incentivo, la gastronomía y la cultura”, refirió.

 

¿7 MILLONES DE TURISTAS AL 2021?

 

Al hacer un balance del 2018 y las proyecciones futuras, Carlos Canales sostuvo que será muy difícil cumplir la meta trazada por el Gobierno de llegar a 7 millones de turistas extranjeros en el 2021. Con los indicadores actuales para el 2019 la cifra podría estar cerca de 5 millones, tal como estima el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y lo más probable es lograr 5.5 millones de visitantes de cara al Bicentenario.

 

El presidente de Canatur indicó que se está creciendo a un solo dígito, siendo este 2018 un año atípico por la llegada de unos 300 mil venezolanos al país, “y eso implica que nuestro crecimiento real debe oscilar entre el 6 o 7 por ciento”.

 

“Para llegar a los 7 millones de turistas, se requiere no solo mayor inversión en promoción sino en diversificación de la oferta, mejorar nuestro alcance a la demanda, apoyados por una infraestructura competitiva y una mejora en la calidad de los servicios turísticos. Para llegar al 2021 con 7 millones de turistas debemos crecer 45% en los próximos 30 meses; pero, definitivamente, para el logro de dicha meta no ayuda un recorte del 19% al presupuesto del Mincetur para el 2019”, explicó.

 

“Es bueno tener metas ambiciosas, que se podrían concretar en la medida que se tomen acciones que tengan que ver con una planificación muy aguda y agresiva, con el fin de mejorar sustantivamente en nuestra posición dentro del mercado cultural y natural, pero atacando ciertos nichos de mercado a los que aún no hemos llegado atraer o tenemos una tímida participación”, sostuvo el dirigente empresarial.

 

MERCADO NORTEAMERICANO

 

Sobre dicho tema, Carlos Canales puso como ejemplo Estados Unidos, un mercado de 20 millones de potenciales turistas que conocen y pueden venir al Perú, pero solo recibimos 500 mil estadounidenses (2.5%). Históricamente se percibe un crecimiento de 5 a 7 por ciento, cuando es el país con mayor conectividad aérea con el nuestro.

 

“Hay más de 40 vuelos directos e indirectos a más de 40 destinos desde Lima. Hay vuelos a Washington D.C., Los Ángeles, Atlanta, Orlando, Dallas, Houston, Miami, Nueva York y Fort Lauderdale. Estamos bien conectados con los Estados Unidos”, afirmó. Los vuelos indirectos son vía Panamá, México, San José (Costa Rica) y Bogotá (Colombia).

 

“Existe un potencial extraordinario en el mercado norteamericano que en la actualidad no estamos aprovechando. Estados Unidos es un mercado para tener como mínimo, un millón de turistas. Debemos hacer un mayor esfuerzo, dinamizar la promoción y segmentarla en los turistas con formación educativa superior y nichos de mercado especializados. Se debe hacer alianzas con las líneas aéreas que son los canales de comercialización directos y que van a poner en vitrina nuestro país”, planteó el representante gremial.

 

Asimismo, se refirió al mercado canadiense, cuyo potencial es interesante y que tenemos expectativas de crecimiento porque todavía la demanda es pequeña, pero es interesante para el Perú ya que viajan con mayor frecuencia en nuestra temporada viaja entre los meses de noviembre y marzo debido al intenso invierno que afronta en ese país.

 

EUROPA Y ASIA

 

El sector privado valora el esfuerzo del Mincetur por atraer más aerolíneas y mejorar la conectividad con el Perú, sobre todo en los mercados emisores de mayor importancia y, por ello, el presidente de Canatur se pronunció sobre la necesidad de captar más vuelos directos desde Europa, ya que existe poca conexión con Londres (Inglaterra) y ninguna con Frankfurt (Alemania) o Milán (Italia).

 

“No hay más conexiones directas con Europa, más allá de Madrid y Barcelona (España), Paris (Francia) y Ámsterdam (Holanda). Debemos diversificar los accesos desde Europa hacia el Perú y eso implica una política atractiva a las aerolíneas para poder acoger vuelos directos”, afirmó Canales.

 

En ese sentido, manifestó que el Gobierno debe invertir lo que se requiera en el regreso de las aerolíneas Lufthansa (Alemania) y Alitalia (Italia), que conectarían al Perú con mercados potenciales de alto consumo como el alemán y el escandinavo. 

 

Igualmente, dijo que se debe fortalecer la conectividad de Londres a Lima con British Airways para tener un vuelo diario y que no sea solo estacional en la temporada alta. “Si no hay resultado, aliarnos a Norwegian Airlines que tiene ya operaciones en Argentina y Brasil y es la tercera ‘low cost’ europea con acceso al mercado escandinavo”, precisó.

 

También se refirió a la presencia de turistas chinos y japoneses en nuestro país. Informó que, en la actualidad, han llegado al Perú menos de 40 mil chinos y menos de 50 mil japoneses, cifra muy baja en el espectro internacional e incluso los mercados vecinos han incrementado la llegada de dichos turistas asiáticos.

 

Según Canales, entre las razones de la poca afluencia de visitantes chinos son los problemas de visado y la conectividad aérea. 

 

“El visado al turista chino debe ser electrónico y automático. No deberíamos poner un solo impedimento para que ningún chino, el día de hoy, en pleno siglo XXI, pueda venir a nuestro país y ello debe exigir un cambio en el chip de nuestros funcionarios consulares, en especial en Beijing donde tenemos demoras de casi un mes en los tramites, hoy los chinos ya no vienen a quedarse en el Perú como tránsito a EEUU, ya que dicho país otorga más de 5 millones de visados de turismo a los chinos”, sostuvo.

 

Asimismo, se refirió a los turistas japoneses, manifestando que se debe hacer un esfuerzo en “recapturar” ese mercado. “En su mejor momento, teníamos unos 75 mil turistas de ese país. Ahora no superamos los 50 mil. Tenemos que reformular las estrategias para captar a la gente joven japonesa que pueda llegar a nuestro mercado”, subrayó el líder empresarial.

 

TURISMO INTERNO

 

Respecto al turismo interno, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) afirmó que se sigue avanzando cada año, aunque con un “tímido crecimiento” de 5%. 

 

Para masificar este mercado, dijo, se requiere mayor promoción por parte del Estado y el compromiso de los empresarios para desarrollar una buena oferta y con tarifas competitivas, pues muchos destinos nacionales terminan siendo más caros que los internacionales y prefieren viajar al extranjero.

 

“Tenemos técnicamente 10 millones de personas que tienen la capacidad económica y el tiempo para viajar hasta dos veces al año. Movilizar esa masa es muy fácil en la medida que les acerquemos la oferta adecuada en el momento oportuno. Un peruano no planifica con 3 ni 6 meses de anticipación, en dos semanas decide su viaje de fin de semana o por vacaciones, pero para atraerlos tenemos que ser atractivos”, opinó Canales Anchorena.

 

Destacó que la campaña “Y tú qué planes” de PromPerú cumple un rol importante al poner en vitrina toda la oferta de las regiones, pero falta el tema comercial porque el Estado no puede ni debe comercializar. 

 

“Canatur está proponiendo una plataforma de comercialización electrónica, en alianza con los empresarios de los gremios del sector formal, para justamente buscar estándar de calidad, profesionalización y acercar una oferta a precios justos hacia el mercado. Esta herramienta estará lista en el mes de febrero”, reveló.

 

EXPO DUBAI 2020

 

Finalmente, el titular de Canatur solicitó al Gobierno acelerar la firma del contrato con la Expo Dubai 2020 y trabajar de la mano con el sector privado en la preparación de una oferta importante a mostrar en los casi 1700 metros cuadrados que va a tener el Perú dentro del evento. Se calcula que esta exposición internacional recibirá más de 25 millones de personas en un periodo de 6 meses.

 

“Hay que preparar un concepto adecuado de lo que queremos mostrar, que debería ser realidad virtual, modernismo, innovación tecnología, los superfoods y productos turísticos. No queremos que nos pase lo de la Expo Milán, ni lo que sucedió en la Casa Perú Rusia en donde el sector empresarial de turismo no estuvo presente. En ese sentido, estaremos atentos a que esta convocatoria se realice integrando a todos los sectores económico-productivos del país, especialmente el turístico que tiene mucho que ofrecer en esos mercados”, puntualizó.

 

 

 

 

 

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