Canatur respalda Ley de Promoción de la Gastronomía Peruana impulsada desde el Congreso

 

Se instalarán mesas de trabajo para elaborar el proyecto.

 

—————————————————————————-

 

 

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se mostró a favor de la propuesta de Ley de Promoción de la Gastronomía Peruana que viene impulsando el Grupo de Trabajo de ProInversión y Generación de Empleo del Congreso de la República, por el impacto que tendría la norma en el desarrollo de la actividad culinaria, del sector turismo y la economía del país.

 

En ese sentido, saludó la iniciativa de dicho grupo parlamentario, liderado por el congresista Jorge del Castillo, de convocar el jueves pasado a una mesa de trabajo multisectorial para recoger opiniones y sugerencias respecto a la elaboración del proyecto de ley.

 

Participaron en la reunión altas autoridades de gobierno, destacados empresarios, profesionales y especialistas del rubro, entidades académicas e instituciones del sector privado, entre ellos Canatur y sus gremios asociados, cuya presencia fue posible gracias a las gestiones de Tito Alegría, director de la Cámara, y el chef Gastón Acurio.

 

Al respecto, Carlos Canales, presidente de Canatur, señaló que hace 16 años, durante su primera gestión al frente del gremio empresarial y junto al entonces titular del Mincetur, Raúl Diez Canseco, y al ex viceministro de Turismo, Ramiro Salas, se logró identificar a la gastronomía como un impulsor y dinamizador muy importante para la promoción del turismo receptivo.

 

Dijo que, en esa época, gracias a los recursos del recién creado Fondo Especial de Promoción Turística se pudo financiar diversos eventos donde la cocina peruana acompañó a nuestra oferta turística, como cuando fuimos anfitriones de la feria ITB 2004 en Berlín y las ferias gastronómicas “Perú, Mucho Gusto”, iniciándose así la gran transformación de la promoción del Perú.

 

“Hoy, después de 16 años, la gastronomía no solo ha fortalecido la identidad nacional, por lo cual los peruanos nos sentimos orgullosos de nuestra comida, sino que ha complementado la oferta turística. Resulta necesario consolidar el turismo gastronómico como un segmento poderoso y, para ello, debemos trabajar todos los actores unidos para cuidar nuestros insumos a través de productos orgánicos y el comercio justo con los productores, la manipulación y la inocuidad alimentaria, la internacionalización y estandarización de la cocina peruana. Esta iniciativa legislativa, camino al Bicentenario, resultará muy positiva para el Perú”, manifestó Canales Anchorena en diálogo con Portal de Turismo.

 

Por su parte, Tito Alegría, director de Canatur, sostuvo que durante la reunión en el Congreso se analizaron y debatieron, como primeros puntos de agenda, 15 propuestas sobre los alcances del proyecto de ley, las cuales se pueden ampliar e ir modificando a lo largo del debate. “Se está trabajando la norma para promover nuestra gastronomía y se van a instalar mesas de trabajo para lograr aterrizar las propuestas”, comentó.

 

Sobre el tema, el parlamentario Jorge del Castillo dijo que el grupo de trabajo que lidera seguirá recogiendo propuestas y alternativas para elaborar la iniciativa de ley para la promoción de la gastronomía peruana, “que permita mejorar esta actividad, toda vez que es una de las principales actividades que promueve economía, tradición, cultura, entre otros aspectos que merecen su atención”.

 

 

 

 

PRIMERAS PROPUESTAS

 

*A continuación, las 15 propuestas que fueron analizadas el jueves en el Congreso:

 

1. Política de promoción del biocomercio y de la pequeña agricultura en la cadena de la gastronomía, la alimentación local y las exportaciones.

 

2.- Política de lucha contra la desnutrición crónica infantil y la anemia sustentada en la producción y las recetas de la zona, integrándolas a los programas sociales y al sistema educativo y de salud.

 

3.- La gastronomía como herramienta de atracción turística hacia el Perú y como promotora del Perú en el mundo.

 

4.- Simplificación de trámites y licencias para que las nuevas inversiones, ideas y emprendimientos gastronómicos puedan hacerse realidad y no sucumbir al inicio por trabas burocráticas.

 

5.- Política promocional para la formalización de la micro empresa gastronómica, carretillas, puestos de comida en mercados, restaurantes de menú.

 

6.- Política promotora de la expansión internacional de la gastronomía peruana, buscando fortalecer su competitividad frente a las otras cocinas globales ya masificadas.

 

7.- Promoción de eventos gastronómicos en el Perú que atraigan a personalidades y prensa del mundo de la gastronomía internacional, para convertirlos en embajadores de nuestro país en el mundo.

 

8.- La gastronomía como herramienta de unidad nacional, de fortalecimiento de nuestra identidad cultural y de nuestra biodiversidad y su puesta en valor.

 

9.- Aclarar y reforzar la legislación actual en el pago de porcentaje, propinas y utilidades del trabajador en la gastronomía.

 

10.- Política promotora del emprendimiento de las iniciativas empresariales de los jóvenes peruanos que buscan iniciar su primer negocio en la gastronomía.

 

11. Política de atracción de jóvenes extranjeros hoy enamorados de nuestra gastronomía, para que vengan a capacitarse al Perú y convertirse luego en difusores de nuestra cultura en sus países de origen.

 

12.- Fondo concursal para las iniciativas gastronómicas innovadoras en la empresa, la industria, la cultura, el medio ambiente, la agricultura, la pesca y el comercio.

 

13.- Los mercados distritales como espacio de promoción de la producción local y la identidad local.

 

14.- Prácticas medio ambientales sostenibles en las empresas gastronómicas y en los hábitos de consumo del hogar en la alimentación.

 

15.- Vedas, tallas mínimas, pesca responsable para la sostenibilidad de nuestras especies marinas que dan vida a nuestro patrimonio gastronómico y alimentario.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *