Congreso analiza preservación del Patrimonio Cultural de la Nación

 

En una mesa de trabajo realizada el pasado lunes 28 de enero, la Comisión de Cultura del Congreso de la República analizó la necesidad de mejorar los mecanismos de gestión y administración de la cultura en nuestro país.

 

Se dio a conocer que la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, establece políticas nacionales de defensa protección, promoción, propiedad y régimen legal y el destino de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación.

 

“Sin embargo, existe la prioridad de analizar, mejorar las normas y leyes que rigen en el Perú y la administración de nuestro patrimonio cultural”, manifestó el parlamentario Dalmiro Palomino Ortiz, presidente del grupo de trabajo.

 

Refirió que el Estado, los titulares de derechos sobre bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación y la ciudadanía en general, tienen la responsabilidad común de cumplir y vigilar el debido cumplimiento del régimen legal establecido en la ley y su reglamento para este caso.

 

“Es cierto que el Estado promueve la participación activa del sector privado en la conservación, restauración, exhibición y difusión de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación y ve su restitución en los casos de exportación ilegal o cuando se haya vencido el plazo de permanencia fuera del país otorgado por el Estado. Estas acciones, entre otras, deberían ser mejoradas en forma corporativa y ser más precisa”, consideró el titular de la Comisión de Cultura.

 

En la reunión de trabajo participaron representantes de diversas instituciones públicas vinculados con este tema, quienes analizaron cómo preservar el patrimonio cultural de la Nación, e hicieron diversos aportes y propuestas sobre esta realidad social en nuestro país.

 

Igualmente se dio a conocer un proyecto que propone modificar diversos artículos de la Ley 28296, Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación.

 

En esa misma línea, se informó sobre el rol de las municipalidades y los gobiernos regionales para este caso, las concesiones, internamiento de bienes culturales del país, su educación y difusión, así como el marco para la realización de convenios de gestión cultural con entidades públicas o privadas a fin de otorgar autorizaciones para su intervención en bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la Nación.

 

“Requerimos mejorar la norma que rige nuestro patrimonio cultural, que es lo más preciado que tenemos y allí se encuentra nuestra historia a través del tiempo y como Estado se debe proteger y preservar en el futuro”, expresó Carina Moreno, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

 

Dijo que la actual ley requiere modificar varios de sus artículos que permitan precisar y reglamentar de cómo se debe administrar y preservar nuestro patrimonio cultural.

 

Otro tema abordado fue el diseño de políticas municipales bibliotecarias y proyectos de inversión pública en investigación y restauración. 

 

De igual forma, la identificación, registro y protección de bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación, entre otros temas relacionadas con esta problemática.

 

Participaron alcaldes y representantes las municipalidades de como Pueblo Libre, Jesús María, Magdalena del Mar, La Perla (Callao), Santa Anita y otros, quienes dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre este tema (FAA).

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *