Cultura Cusco reitera que proyecto de teleférico a Machu Picchu es inviable

 

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), Luis Nieto Degregori, reiteró que el proyecto para la construcción del Teleférico de Machu Picchu es inviable y dijo que desde su sector se buscan nuevos accesos a la ciudadela inca, sobre todo desde el lado oriental del santuario.

 

“Hay que entender que el teleférico está absolutamente descartado, porque ya la carretera Hiram Bingham causó una afectación importante. Entonces, generar nuevos accesos desde el mismo lugar (Machu Picchu Pueblo) es totalmente inviable”, afirmó.

 

Explicó que la DDCC y el Ministerio de Cultura vienen trabajando en una visión integral de la gestión de Machu Picchu, a fin de buscar nuevos accesos, para lo cual se están haciendo los estudios correspondientes. No obstante, aclaró que todo debe contar con la aprobación de la Unesco.

 

“La población de Machu Picchu y Cusco deben entender que Unesco monitorea permanentemente la gestión del sitio y cualquier acción que significara una amenaza para Machu Picchu va a hacer que sea puesto en la lista de patrimonio en riesgo, lo que sería gravísimo”, comentó el funcionario, en declaraciones al diario La República.

 

Respecto a las metas que se ha trazado al frente de la DDCC, Nieto Degregori dijo que busca redimensionar el trabajo de la institución para que cumpla las tres funciones más importantes: gestionar el patrimonio en beneficio de la población, potenciar la promoción de las industrias culturales y las artes, e impulsar el enfoque intercultural.

 

Indicó también que la transferencia de recursos que hace la DDCC al Ministerio de Cultura en Lima (S/ 25 millones en promedio al año), figura en las normas de funcionamiento de su institución. “Es una transferencia para (el proyecto) Qhapaq Ñan. Creo que desde nuestra región debemos tener una perspectiva mucho más amplia”, comentó.

 

“En base a los recursos del DDCC, se puede apuntar a construir políticas nacionales en protección de patrimonio, promoción de industrias culturales e interculturalidad. Cusco debería convertirse en uno de los motores del funcionamiento del ministerio impulsando políticas culturales, siendo piloto de estas, lo que no significa que los recursos se gasten fuera de la región”, agregó.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *