Ecolodge Huaca de Piedra promueve nuevas actividades turísticas en Bosque de Pómac y Túcume

 

Naturaleza, cultura, aventura, relax y gastronomía en un mismo producto.

Propuesta de EcoServ para diversificar la oferta turística de Lambayeque.

 

—————————————————————————————————–

 


Por: Juan Carlos Castro.

 

 

Lambayeque es una de las regiones más diversas del país y un destino que ofrece enormes posibilidades para el desarrollo turístico del norte peruano; sin embargo, todo su potencial no ha sido explotado aún pues requiere de una promoción integral que incluya no solo la oferta histórico-cultural (museos y sitios arqueológicos), sino también sus innumerables atractivos. 

 

Frente a ello, el tour operador EcoServ ha decidido tomar la iniciativa y se ha propuesto dinamizar el turismo en Lambayeque para incrementar la estadía de los visitantes. Así lo reveló Dante Díaz, gerente general de la empresa, en conversación con Portal de Turismo.

 

¿Cuál es su propuesta? Diversificar la oferta turística de la región con productos que combinen actividades de turismo vivencial, naturaleza, cultura, aventura, relax, gastronomía, entre otras experiencias; con impacto en la satisfacción de los turistas y el desarrollo económico de las comunidades locales.

 

Con ese propósito, EcoServ ha puesto en marcha dos emprendimientos: primero, el Ecolodge Huaca de Piedra, de propiedad compartida entre su empresa y la comunidad de Íllimo; y segundo, un innovador proyecto de turismo sostenible que en el año 2017 ganó el concurso “Turismo Emprende” del Mincetur, obteniendo un financiamiento de S/ 110,881.

 

Ambas iniciativas promueven nuevas actividades turísticas en el Santuario Histórico Bosque de Pómac y el Complejo Arqueológico de Túcume, para repotenciar y posicionar el producto “Bosques y Pirámides”.

 

Portal de Turismo viajó a Lambayeque para conocer in situ el impacto social y económico del proyecto “Implementación de rutas turísticas sostenibles e innovadoras, con el involucramiento de la población local de Pómac y Túcume”, a cargo de EcoServ. Un emprendimiento que empezó como un sueño y hoy es una realidad.

 

 

 

 

 

 

ECOLODGE COMUNITARIO

 

El Ecolodge Huaca de Piedra es una iniciativa que data del año 2013, cuando EcoServ y la asociación ecologista Aecoturis del distrito de Íllimo se unieron para desarrollar el proyecto, con financiamiento del Fondo de las Américas (FONDAM) y el Centro ECO. Luego firmaron un contrato de ‘joint venture’ para la administración del alojamiento, cuya zona rústica es propiedad de Aecoturis y las áreas más modernas pertenecen a EcoServ.

 

Al respecto, Dante Díaz destaca el impacto de este emprendimiento: EcoServ, como operador del hotel, tiene el compromiso social de contratar personal de la localidad y adquirir insumos y servicios adicionales de los emprendedores de la zona, generando para ellos mayores ingresos y una mejora en su calidad de vida.

 

El Ecolodge Huaca de Piedra es un hospedaje íntimo y exclusivo ubicado en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en el distrito de Íllimo, provincia de Lambayeque, a una hora de Chiclayo. Cuenta con 14 cómodas habitaciones, instalaciones que combinan armoniosamente lo moderno con lo ecológico en un grato ambiente de campo, zona de hamacas, piscina, estacionamiento privado, restaurante las 24 horas del día, bar, entre otros servicios.

 

“El hotel también ofrece 12 actividades turísticas para los pasajeros, entre ellas: avistamiento de aves, trekking y bici-turismo en el Bosque de Pómac, cabalgata a caballo, visita al museo y complejo arqueológico de Túcume, talleres de artesanía, interacción con los productores de miel de abeja, zapallo loche y algodón, etc. Se ha capacitado a cada uno de ellos para que puedan aportar a este producto y nosotros nos encargamos de la comercialización. Otras agencias también lo pueden vender, pero siempre buscando la sostenibilidad que es lo más importante”, señala el ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

BOSQUES Y PIRÁMIDES

 

Para EcoServ lo fundamental es posicionar el producto “Bosques y Pirámides”, una propuesta regional que busca unir en un mismo circuito turístico las visitas al sitio arqueológico de Túcume –que incluye su moderno museo y bicitours por las huacas y pirámides–, y al santuario Bosque de Pómac; integrando también los servicios que existen en la zona, como el Ecolodge Huaca de Piedra, y a los emprendedores locales.

 

Como se sabe, el Santuario Histórico Bosque de Pómac es un área natural protegida (ANP) ubicada a 31.5 Km. de la ciudad de Chiclayo; protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta y conserva especies típicas del bosque seco y 36 pirámides de la cultura Sicán.

 

En una de estas pirámides, en la Huaca El Oro, se descubrió al Señor de Sicán en 1995 y la conocida máscara de oro, distintivos por excelencia del gran poderío del reino Sicán. Pómac recibió la categoría de Santuario Histórico en junio del 2001, título que comparte con la ciudadela inca de Machu Picchu.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, el Complejo Arqueológico de Túcume es uno de los monumentos prehispánicos más importantes de la costa norte de Perú, dada su magnitud y extensión de aproximadamente 220 hectáreas. Alberga 26 edificios arquitectónicos de carácter monumental asociados a otras edificaciones. Los hallazgos en este lugar refieren a la cultura Lambayeque y también a la ocupación Chimú e Inca.

 

El actual Museo de Sitio de Túcume es prácticamente nuevo y fue reinaugurado en setiembre del 2014, con una infraestructura más moderna, temática, visual, lúdica e interactiva para el disfrute de los visitantes nacionales y extranjeros. En este lugar se exhiben colecciones arqueológicas provenientes de excavaciones efectuadas en Túcume entre los años 1989 a 1994.

 

La sala principal expone una importante colección arqueológica vinculada a las culturas Lambayeque, Chimú e Inca. También se exhiben 1,500 ofrendas en miniatura de metal de cobre plateado, legado de la cultura Lampallec que erigió las pirámides de Túcume.

 

“Este producto es alternativo y complementario a la oferta turística tradicional de Lambayeque. Normalmente Chiclayo se había segmentado en temas de museo y muy cultural, pero hoy vemos que esto está cambiando. Estamos recibiendo a muchos turistas locales y nacionales, vienen familias, parejas y amigos”, afirma Dante Díaz. Hay programas de 3 días / 2 noches, 4 días / 3 noches a más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUEVOS PROYECTOS

 

A inicios del 2017 la zona aledaña al Bosque de Pómac fue muy golpeada por el Fenómeno El Niño Costero y sus efectos originaron inundaciones y pérdidas económicas para la comunidad. Superada esta situación, los emprendedores locales reanudaron sus actividades y capacitaciones; en tanto, EcoServ decidió fortalecer el producto, mejorando la parte comercial y organizando los procesos.

 

Así nace el proyecto “Implementación de rutas turísticas sostenibles en innovadoras, con el involucramiento de la población local de Pómac y Túcume, en la región Lambayeque”. Dante Díaz elaboró y presentó la iniciativa al concurso Turismo Emprende 2017, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Fue uno de los ganadores y logró un financiamiento de S/ 110,881.

 

“Tras varios meses de arduo trabajo, con el acompañamiento del Mincetur, hoy en día vemos los resultados con la implementación de nuevos servicios de turismo sostenible a favor de la población local. Es decir, de un proyecto se han beneficiado doce emprendedores y se está logrando el desarrollo de sus comunidades”, comenta el empresario.

 

“Gracias al programa Turismo Emprende podemos fortalecer el producto ‘Bosques y Pirámides’ con estas iniciativas innovadoras, para luego seguir incrementando el turismo en la región Lambayeque y continuar desarrollando actividades en esta zona”, agrega.

 

 

 

 

 

 

Finalmente, en calidad de primicia, Dante Díaz revela a Portal de Turismo que EcoServ suscribirá próximamente un contrato de administración turística con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), que le permitirá operar formalmente dentro del área protegida del Bosque de Pómac; situación similar a las agencias de turismo autorizadas para el Camino Inca y Machu Picchu.

 

“Venimos de trabajar en la reforestación del bosque y, ahora, para poder llegar a la sostenibilidad financiera, lo que buscamos es el desarrollo empresarial. En eso estamos enfocados. Invitamos a las agencias y a los pasajeros que vengan a Lambayeque a vivir esta nueva experiencia, única e inolvidable. El norte se está poniendo bonito”, asegura el gerente general de EcoServ.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dante Díaz y Juan Carlos Castro.

 

 

*Vea más fotos de esta fabulosa experiencia en el Fanpage de Portal de Turismo:

 

 

 

 

*¿Por qué visitar el Bosque de Pómac? Antonio Guerrero, orientador local del Sernanp, nos lo explica:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *