Inician acciones legales por remoción de tierras en parque arqueológico de Sacsayhuamán

 

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), a través de la Jefatura del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, paralizó los trabajos de remoción de tierras que ejecutaba la comunidad campesina de Tambomachay para la habilitación de un campo deportivo, en beneficio de la niñez y juventud de ese sector.

 

La paralización de las obras se realizó debido a que, mediante Oficio N° 1292-2018, la DDCC emitió la autorización correspondiente, pero claramente estableció la utilización para los trabajos en referencia de “Herramientas Manuales” y de ninguna manera maquinaria pesada.

 

El jefe del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Francisco Solís, dijo que después de la paralización de los trabajos por ser una obra inconsulta, se procedió a realizar el acta de verificación, así como el inicio de acciones legales correspondientes.

 

“De acuerdo al monitoreo correspondiente se pudo evidenciar que no hay daños al patrimonio, pues se trataba de un área de 4050 m2, constituida por un espacio libre y presentaba una ligera inclinación de lado sur a norte, circundando a terrenos de cultivo y vegetación arbustiva”, informó la DDCC.

 

A nivel interno, el jefe del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán fue enfático en señalar que se procedió a realizar el proceso administrativo disciplinario a los vigilantes que no cumplieron las labores de supervisión y monitoreo correspondiente.

 

En imágenes difundidas por el portal Lima Gris se observan las obras con maquinaria pesada en la comunidad de Tambomachay, comprensión del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán:

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *