Ministerio de Cultura ratifica compromiso en defensa del patrimonio histórico

 

El ministro de Cultura, Rogers Valencia, remarcó que su sector no escatimará esfuerzos para cumplir con su tarea fundamental de defender el patrimonio histórico del país, por tratarse de la base para la construcción de nuestra identidad nacional.

 

“La tarea fundamental del Ministerio de Cultura es la defensa del patrimonio y no vamos a ceder ni un centímetro en ese objetivo. Sentimos la misma indignación del pueblo cuando se destruye el patrimonio del Cusco; no solo porque soy cusqueño sino porque asumí la responsabilidad de su defensa”, comentó el funcionario, durante su presentación en la sesión conjunta de la Comisión de Cultura y de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, del Congreso de la República.

 

Al respecto, Valencia Espinoza recordó que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) inició cuatro procedimientos administrativos sancionadores a la empresa R&G S.A.C., a la que se le imputa haber alterado el perfil urbano y la morfología en las calles Saphy y Don Bosco (Cusco) durante la edificación de un hotel.

 

Explicó que la Ley del Procedimiento Administrativo General dispone que la facultad que tiene la administración para hacer uso de su potestad sancionadora debe ejercerse dentro de un periodo máximo de 4 años, al término del cual prescribe la acción.

 

Dentro de este plazo, una vez iniciado el procedimiento sancionador, este debe concluir (resuelto y notificado) en un plazo de 9 meses, que podrá ser ampliado de manera excepcional hasta por 3 meses. Vencido el plazo sin que se haya notificado la sanción, la ley establece de manera expresa que la caducidad de dichos procedimientos es automática.

 

En ese contexto, para evitar una eventual nulidad a través de un proceso judicial y la prescripción de las infracciones cometidas, el Ministerio de Cultura declaró la caducidad de dichos procedimientos; y dispuso que de manera inmediata, la DDCC proceda conforme a lo establecido por el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, a fin de iniciar un nuevo procedimiento administrativo sancionador y ejercer la potestad sancionadora, dentro de los plazos previstos por ley.

 

En otro momento, el ministro Rogers Valencia informó que ya se cuenta con un proyecto para la futura edificación de la nueva sede del Archivo General de la Nación (AGN), que contempla la construcción de un edificio de doce niveles con equipamiento para seguridad y resguardo. Asimismo, se está elaborando un proyecto para la digitalización de los documentos históricos, su uso y puesta en valor. “La nueva sede nos permitirá estar a la vanguardia en el manejo de archivos”, puntualizó.

 

Respecto a la denuncia periodística sobre un supuesto tráfico de documentos históricos, el titular del Ministerio de Cultura señaló que se han reforzado los protocolos de seguridad para la manipulación de los documentos y su control.

 

De igual modo, se ha actualizado el procedimiento para el control de préstamo de documentos, tanto a usuarios externos (investigadores) como internos (trabajadores del AGN); además, se continúa con el control biométrico en los repositorios documentales y se ha incrementado el número cámaras de seguridad en repositorios, áreas de trabajo y de atención al público, así como la realización de muestreos mensuales de los documentos, entre otros.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *