Tumba de Tutankamón correría peligro por turismo de masas

 

La tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, Egipto, es una de las más visitadas del mundo; sin embargo, la fama del faraón ha puesto en peligro a este tesoro histórico que fue descubierto en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter.

 

Llamado al rescate en 2009, un equipo de expertos internacionales acaba de terminar su trabajo para una mejor salvaguarda de la tumba subterránea de Tutankamón, quizás el faraón más conocido en el mundo.

 

“¡100 años de visitas, tras haber estado sellada durante 3.000! ¿Se imagina el impacto en el estado de la tumba?”, comentó Neville Agnew, responsable del proyecto emprendido por el Getty Conservation Institute (GCI), de Los Ángeles (California, EEUU), en declaraciones a la agencia AFP.

 

“Visitantes, humedad, polvo…”, enumeró Agnew el pasado jueves, en un simposio para presentar los trabajos del GCI en Luxor, cerca del Valle de los Reyes. Desde el 2009, el científico ha liderado un equipo de unos 25 especialistas desplegados en el lugar, integrado por arqueólogos, arquitectos, ingenieros y microbiólogos.

 

Por su parte, el ex ministro de antigüedades Zhi Hawass considera que se debe limitar el número de turistas que entran a la ancestral tumba egipcia. “En mi opinión, si dejas que el turismo de masas entre a la tumba como vemos hoy todos los días, esta tumba no vivirá más de 500 años, estará completamente dañada, debemos pensar en el futuro”.

 

Se dice que se podría reducir el número de visitas a 25 diarias, una cifra muy inferior a la que actualmente se expone el recinto.

 

La tumba de Tutankamón estuvo nueve años en restauración. Alberga aún la momia del faraón, que fue introducida en un cajón de vidrio sin oxígeno con su sarcófago exterior en madera dorada.

 

Desde 2009, el científico ha liderado un equipo de unos 25 especialistas desplegados en el lugar, integrado por arqueólogos, arquitectos, ingenieros y microbiólogos.

 

Interrumpido durante un tiempo tras la revolución egipcia de 2011 y la inestabilidad política que la siguió, este proyecto fue reanudado más tarde y acaba de finalizar.

 

La primera etapa se centró en las pinturas murales, los arquitectos rediseñaron la plataforma donde se ubican los visitantes, para alejarlos de la frágil pared y los ingenieros desarrollaron un nuevo sistema de ventilación para limitar los efectos devastadores de dióxido de carbono, la humedad y el polvo.

 

Las piezas más bellas del tesoro de Tutankamón pueden apreciarse en el museo de El Cairo.

 

Una réplica de la cámara funeraria se construyó no lejos del Valle de los Reyes, cerca de la casa de Howard Carter y aunque se recomienda como el espacio al que deben ir los visitantes, mucha gente no acepta acercarse a la imitación.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *