Turismo suma 2 millones de empleos formales e informales en Perú

 

Canatur busca elevar la formalidad en mercado laboral turístico.

Expresa preocupación por caída en la satisfacción de visitantes.

 

————————————————————————————–

 

 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, reveló que la actividad turística en Perú registra alrededor de 2 millones de empleos, entre formales e informales. De esa cifra, 1.2 millones son formales y los 800 mil restantes se encuentran en la informalidad.

 

Canales Anchorena estimó que al 2021 el sector formal crecerá hasta llegar a 1.4 millones. “El objetivo es formalizar el sector y superar los 2 millones de empleos, creando nuevos modelos de contratación laboral en los que se incluya a los jóvenes que salen de las universidades”, sostuvo.

 

El líder gremial brindó estas declaraciones durante su participación en la “Maratón del Empleo Juvenil en el Sector Turismo”, organizada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Este espacio reunió a las empresas de turismo y a jóvenes con formación profesional, técnica u oficios vinculados al sector.

 

Se estima que 2,500 jóvenes asistieron hoy a la feria laboral, quienes fueron entrevistados por 18 empresas del sector, entre agencias de viajes, hoteles, transporte turístico, etc., y recibieron información sobre los requerimientos del mercado laboral y las oportunidades existentes a la fecha.

 

Al respecto, Carlos Canales expresó su confianza de que al menos un 10% de los 2,500 participantes a la Maratón del Empleo en Turismo, podrían ser contratados en un corto plazo para que brinden un buen servicio al turista nacional y extranjero.

 

“Si logramos la contratación del 10 por ciento de los 2,500 jóvenes asistentes, podemos quedar más que satisfechos”, afirmó el presidente de Canatur.

 

Al referirse a la calidad del servicio que se brinda al visitante en la ciudad del Cusco y Machu Picchu, Canales Anchorena manifestó que ha caído y eso genera preocupación. “Antes teníamos un servicio de alta calidad y un 89% de satisfacción de los turistas. Hoy estamos al 74% y eso es preocupante”, declaró.

 

 

 

 

MARATÓN LABORAL

 

De otra parte, el titular de Canatur afirmó que la “Maratón del Empleo Juvenil en el sector Turismo” genera un espacio de encuentro entre las empresas del sector turismo y los jóvenes con formación profesional, técnica u oficios vinculadas a las necesidades productivas de dichas compañías. 

 

En ese sentido, elogió las bondades de las Maratones de Empleo Juvenil promovidas por el programa ‘Fortalece Perú’ del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), desde la perspectiva de las empresas.

 

“Convoca a las empresas afiliadas a un gremio empresarial específico a fin de proporcionarles un espacio de contacto directo con jóvenes para difundir las características del negocio, de sus procesos de selección y de las habilidades valoradas en sus colaboradores”, explicó.

 

Agregó que las Maratones de Empleo Juvenil promovidas por el programa Fortalece Perú, desde la perspectiva de los jóvenes, convoca, con la colaboración del gremio empresarial, a jóvenes de universidades, institutos y de otras entidades de capacitación interesados en acceder a un empleo formal.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *