Uruguay: Punta del Este es primer destino certificado por la OMT

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgó la primera certificación en su historia a la gestión de los servicios turísticos de un destino, luego de un proceso iniciado en 2015.

 

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, destacó que se trata del “primer proyecto piloto que estamos articulando con el Gobierno nacional y local. Implica el reconocimiento de un destino y de su gobernanza que ha sido un éxito”. Añadió que “demuestra y brinda un gran ejemplo de cómo puede trabajar el sector público y privado, luego de tres años de proceso que consistió en capacitación y la mejora del liderazgo entre ambos sectores para la gestión del destino”. 

 

En tanto, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, reconoció el trabajo desarrollado por múltiples actores privados, departamentales y del propio Ministerio para alcanzar esta distinción, que contribuye a posicionar al balneario y al país a nivel internacional; así como la responsabilidad y compromiso para contribuir a mejorar los servicios y la calidad de vida del destino.

 

Este reconocimiento “se debe a la calidad de los servicios que brinda hacia el turista” y por considerarse “un balneario de prestigio, con una marca muy fuerte, con alta estacionalidad y con un fuerte trabajo articulado del sector público y privado”, señaló.

 

La certificación estará vigente por cuatro años y permitió fortalecer sus capacidades internas y mejorar su rendimiento en las tres áreas claves de gestión de un destino: liderazgo estratégico, ejecución eficaz y gobernanza eficiente. 

 

SOBRE LA CERTIFICACIÓN UNWTO.QUEST

 

Se trata de un sello de calidad para organizaciones de gestión turística de destino (OGD) que fue desarrollado por la OMT, en cooperación con la Fundación Themys.

 

El Programa UNWTO.QUEST consiste en una herramienta estratégica que permite implementar un proceso de mejora con el fin de potenciar la gestión interna y contribuir a la competitividad y sostenibilidad de los destinos que representan.

 

Además, tiene un componente de capacitación que ayuda a alcanzar los estándares de certificación a través de programas de capacitación y, por lo tanto, a superar las debilidades identificadas.

 

 

 

 

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