175 mil turistas extranjeros llegan al Perú por turismo gastronómico
En el marco de los World Travel Awards 2024, nuestro país obtuvo por décimo segunda vez la categoría de “Mejor destino culinario del mundo”, resaltando entre destinos como México, Italia y Japón.
Los superalimentos peruanos, clave en las recetas tradicionales, han adquirido popularidad globalmente. No es sorpresa que, hasta agosto de este año, se alcanzaron USD 12 089 millones en exportaciones no tradicionales, siendo los más populares las paltas frescas (USD 1 161 millones), los arándanos frescos (USD 546 millones), las uvas frescas (USD 499 millones) el cacao en grano, entero o molido (USD 496 millones).
Bajo tal aspecto, los turistas reconocen la gastronomía peruana como auténtica y tradicional, valorando sus ingredientes naturales y orgánicos, el uso de productos de temporada y la creatividad en la mezcla de sabores.
Según estudios realizados por Promperú, 175 049 viajeros llegaron al Perú durante el 2023. De estos, el 61% provienen de Latinoamérica (principalmente Chile). El 54% del grupo son millennials y suelen gastar USD 1237 en su visita, involucrando USD 196 más que el turista promedio. Entre los destinos preferidos se encuentran Lima, Cusco e Ica, albergando turistas por un estimado de 10 noches.