356° aniversario de Puno beneficiará la venta de artesanías en la región
Los artesanos puneños afirmaron que, a causa de las huelgas y la pandemia, el movimiento económico del sector se ha visto afectado. Cinco años después, el onomástico de la región se muestra como una oportunidad para elevar las ventas.
Fortunata Apaza, presidenta de la Unificación de Artesanos del Puerto Muelle de Puno, brindó declaraciones para RPP en relación al movimiento comercial de la zona. “Llegan entre 3,000 a 4,000 turistas, pero los turistas que llegan a Puno, no nos compran. Son más los turistas peruanos, que vienen de otros lugares del Perú. Vienen a comprar, llevarse algo tejido a mano como las chompas”.
En relación a los turistas extranjeros, catalogó el panorama más complejo pues suelen venir con guías y limitarse a realizar sus recorridos, quedándose en los hoteles y teniendo lugares preelegidos para comprar.
Sobre la variedad de productos ofrecidos enumera gorros, vinchas, chompas, chalinas, medias y artesanías. “Las vinchas están a S/ 10, son tejidos a mano y hay diferentes modelos. Los gorros a S/ 20 y S/ 15 para niños, pero todo trabajado a mano. Los sombreros valen S/ 15 a S/ 18. Estamos ofertando por las fiestas de Puno”, señaló.
Aunque se haya desarrollado una semana festiva, la artesana sostiene que las ventas siguen bajas involucrando tiendas cerradas entre los mercados. Aún así, espera que el sector se reactive por el 356 aniversario de Puno.
“Durante el día, hay veces en las que captamos de S/ 10 a S/ 50. Antes de las huelgas, si captábamos más, nos malogró las huelgas, la pandemia. En el sector turismo recién estamos levantándonos”, concluyó.