Gremios solicitan la intervención del Estado ante las pérdidas generadas en el sector turismo
En el marco de la conferencia convocada por Canatur
Durante la conferencia del día de hoy convocada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), los diferentes gremios precisaron las razones que sustentan su pedido al gobierno para declarar en emergencia al sector turismo en el Perú en los próximos 15 días.
“Entendemos que el BCRP está analizando sus cifras macro, sin ver lo micro. Lo que necesitamos del Estado es su respaldo, siendo el turismo un sector económico activo y que tiene eficiencia”, mencionó Enrique Quiñones Pareja, vicepresidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno, APOTUR.
Por otro lado, la Asociación de Ferias del Perú, AFEP, aseguró con preocupación que su recuperación económica es lenta, pues las ferias nacionales e internacionales requieren de 4 meses a 2 años de anticipación para su planificación, por lo que se estima que su reactivación tomará entre dos años y medio a tres, teniendo en cuenta la baja participación en eventos que llegan a solo un 30% respecto al 2019.
Asimismo, José Koechlin von Stein, presidente de la Sociedad de Hoteles del Perú, SHP, afirmó que, para continuar con el crecimiento de la planta hotelera del Perú con una inversión de 300 millones de dólares adicionales para el año 2025, se necesita la intervención de las autoridades gubernamentales correspondientes pues, de otra forma, esta meta quedaría solo como una probabilidad.
El impacto social de las grandes pérdidas en este sector también fue motivo de discusión. “Generamos 10 mil puestos de trabajo. Madres de familia se han quedado sin trabajo, sin comida para mantener a sus familias”, enfatizó Tibisay Monsalve Restrepo, presidenta de la Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo del Perú(AFFET). Sergio Rivas Belloso, representante de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines AHORA PERÚ, hizo hincapié en la importancia del capital humano, sobre todo en aquellos jóvenes que emigran en busca de oportunidades en el sector gastronómico y hotelero por la escasez de estas en nuestro país.
Entre los pedidos urgentes que hacen los representantes se encuentran la ampliación de los plazos de pago de los créditos, las evaluaciones considerando ventas anuales en vez de trimestrales y la interrupción de los procesos económicos, así como la pronta respuesta del gobierno, en especial del presidente de la BCRP, Julio Velarde, y del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino.
Todas las asociaciones concuerdan en la importancia del sector turismo como parte de un sistema productivo nacional que ofrece trabajo a los peruanos, garantiza la integración del país y mejora su imagen a nivel internacional.