Cajamarca se prepara para tradicional carnaval que volverá a celebrarse en febrero de 2023
La última edición se desarrolló en febrero del 2020, antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria
El tradicional carnaval cajamarquino volverá a celebrarse de manera presencial después de tres años de ausencia por la pandemia del covid-19 y será organizado por la Municipalidad de Cajamarca que aprobó en sesión de Concejo asignar un presupuesto de 250,000 soles para organizar la fiesta popular programada para febrero de 2023.
La última edición se desarrolló en febrero del 2020 –antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria – y estuvo a cargo de los barrios; sin embargo, las juntas vecinales solicitaron hace unas semanas que la organización retorne a la municipalidad de Cajamarca, aduciendo un mal manejo del comité central presidido por Santiago Pajares.
Asimismo, Jaime Rodrigo Silva Santisteban, gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico de la Municipalidad de Cajamarca, informó que a pedido de los barrios, la municipalidad aprobó en sesión de Concejo organizar el carnaval 2023 y asignó un presupuesto de 250,000 soles, el mismo monto que se otorgó el 2020.
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario reveló que en los próximos días convocarán a los delegados de los barrios para formar una comisión organizadora que se encargará de planificar la fiesta; asimismo se pondrán en contacto con las nuevas autoridades que asumirán en enero de 2023 porque le corresponde a la próxima gestión organizar el carnaval.
Cabe mencionar que, los dirigentes de las juntas vecinales también solicitaron a la municipalidad, citar al presidente del comité central del 2020, Santiago Pajares, para que rinda cuentas de su gestión ya que no cumplió con premiar a los barrios ganadores de los concursos. “El señor Pajares solo rindió cuentas del presupuesto asignado por la municipalidad, más no de los auspicios y otros ingresos del carnaval”, indicó Jaime Rodrigo.