Turismo en Ica dejó de recibir alrededor de más de 1 millón soles
En consecuencia a las protestas y bloqueos de la carretera Panamericana Sur
Millones de soles perdió la región Ica, debido al bloqueo de la carretera Panamericana Sur por varios días, generando un impacto económico negativo en el turismo, ocasionando que miles de turistas dejen de visitar el departamento tras la incertidumbre de quedarse varados en la carretera.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el cierre de la principal carretera ocasionó que un promedio de 9 mil 907 turistas nacionales e internacionales no lleguen de manera diaria.
Así el sector turismo dejó de percibir diariamente alrededor de 1 millón 138 mil 465 soles, siendo afectados agencias de viajes, hospedajes, restaurantes, visitas a atractivos, empresas de transporte, artesanos, entre otros. Además, los destinos más afectados fueron Paracas, Ica y Nasca.
“El turismo genera empleos directos e indirectos. En el caso del primero se refleja en agencias de viajes, restaurantes, hospedajes, artesanía, entre otros. Respecto a los empleos indirectos en trabajos derivados como el transporte, proveedores y otras actividades en relación al turismo. En la región Ica hablamos de aproximadamente 30 mil 431 puestos de empleo directos e indirectos que genera el turismo”, comentó el titular del Mincetur, Luis Fernando Helguero.
En la misma línea, explicó que el bloqueo de la carretera vial ha generado un retroceso en la reactivación turística, que venía presentado expectativas de crecimiento, con indicadores positivos como arribo de visitantes y empleo, ya que los turistas extranjeros gastan un promedio de 94 dólares diarios en la región y los visitantes nacionales alcanzan los 68 soles.
El Mincetur consideró positiva la liberación de la Panamericana Sur en Ica, porque permitirá dinamizar el comercio exterior y el turismo en la región, afectados por actos violentos que ocasionaron importantes pérdidas económicas y afectando al desarrollo de la región.