Puno: Suspenden presentación de la festividad de la Candelaria 2023
La medida fue tomada tras conocerse la muerte de 17 civiles y un policía
El turismo en la región Puno está siendo afectado cada vez más por la crisis social que están viviendo. Ahora, la presentación de la festividad de la Virgen de la Candelaria 2023, programada para este sábado 14 de enero, fue suspendida. La decisión fue tomada por la Federación de Folklore y Cultura de Puno, quien a través de un comunicado emitido este martes informó la medida. Esto se da después de conocerse la muerte de 17 personas y el cruel asesinato de un policía de 29 años en la región.
El consejo directivo de la organización lamentó y condenó las muertes registradas en la ciudad de Juliaca. “Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de quienes perdieron la vida en defensa de la democracia”, señalaron.
Según la federación, la suspensión de una de las actividades más importantes de Puno, la festividad de la Candelaria 2023, busca salvaguardar la salud e integridad de danzantes, asistentes, entre otros. “No somos ajenos al dolor que se vive en estos momentos”, agregaron.
Por otro lado, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit-Puno) advirtió que se podrían perder unos S/ 111 millones si se cancelan las próximas fechas de la festividad de la Virgen de la Candelaria.
“Esto representaría la pérdida de toda la cadena turística pues las celebraciones de la Candelaria dinamizan todos los sectores. Hay gastos en avión, hotel, excursiones, la elaboración de los trajes típicos, de los trajes de luces, la indumentaria de los danzarines, el transporte, entre muchos otros conceptos”, señaló Raquel Asillo, presidenta de la Apavit – Puno.