Canatur: turismo ha perdido cerca de S/ 1,500 millones debido a las protestas
Violentas manifestaciones han ocasionado cancelaciones como un “efecto cascada”
El sector turismo registra pérdidas por aproximadamente 1,500 millones de soles desde diciembre a la fecha, en consecuencia a los actos de violencia que se han estado produciendo principalmente en las regiones del sur del país, afirmó el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Tito Alegría.
Sostuvo que las pérdidas hasta el momento son cuantiosas en un sector que es uno de los principales generadores de empleo en el país y altamente sensible a situaciones que afectan seriamente su desempeño.
“Desde el inicio de las protestas en diciembre del año pasado a la fecha, el turismo ha perdido entre 50 millones a 60 millones de soles diarios. Las fuerzas del orden han recuperado los terminales aéreos tomados por los manifestantes, pero el daño al sector ya está hecho”, declaró a la Agencia Andina.
El ejecutivo aseveró que estas manifestaciones violentas han ocasionado cancelaciones como un “efecto cascada” que afectó a toda la industria en general.
“Las expectativas e intenciones de los turistas extranjeros hacia el Perú han sido canceladas, lo que hace que la situación sea particularmente grave. Hemos tenido reuniones con el ministro de Comercio Exterior y Turismo. Luis Helguero, quien ha demostrado estar predispuesto para buscar una solución”, refirió.
En ese sentido, el director ejecutivo de Canatur afirmó que el gremio hizo llegar algunas propuestas de emergencia de carácter financiero para reactivar el sector turismo y que las empresas puedan seguir operando.
Entre ellas, se encuentra declarar en emergencia el sector turismo y que se otorgue una prórroga de seis meses para el pago de la cuota de Reactiva Perú. “No pedimos exoneraciones, solo pedimos una prórroga que nos permita recuperarnos y poder cumplir con este préstamo”, expresó Alegría.