Retoman las operaciones del aeropuerto internacional de Arequipa este jueves
Sin embargo, Juliaca se mantendrá cerrado hasta por un mes
Las operaciones en los aeropuertos Inca Manco Cápac (Juliaca) y Alfredo Rodriguez Ballón (Arequipa) a la fecha se encuentran restringidas ante la grave afectación a la infraestructura producto de las protestas en la zona sur del país.
En comunicación con El Comercio, Aeropuertos Andinos del Perú -concesionario peruano que opera y gestiona ambos aeropuertos- hizo un repaso sobre la situación de ambos terminales y las posibilidades de retomar vuelos.
El aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa tiene planificado retomar operaciones este jueves 26 de enero. Dicho reinicio, según confirma el operador, está sujeto a las condiciones que garanticen la seguridad de los pasajeros. Frente a ello, la confirmación o reprogramación de vuelos se gestionará con cada aerolínea.
Además, hoy se logró reponer el cerco de seguridad del aeropuerto que fue destruido por manifestantes que intentaron ingresar al terminal, según confirma el operador. El cierre del aeropuerto de Arequipa hace que diariamente se pierdan 20 vuelos desde y hacia Lima y se afecten más de 5 mil pasajeros.
Por otro lado, el aeropuerto de Puno continuará con operaciones restringidas dada la afectación de infraestructura al cerco perimétrico de seguridad del aeropuerto. “Se prevé un periodo de hasta 30 días para una reapertura de las operaciones comerciales, iniciado a partir de que se den las condiciones de seguridad en el aeropuerto y podamos ingresar a realizar los trabajos”, sostiene Aeropuertos Andino. Dicho ingreso para el inicio de los trabajos sucederá hoy martes.
Se trata de la reconstrucción de 20 muros de ladrillo que han sido derribados, así como la instalación de cerca de 1.000 metros de cerco perimétrico y la reposición de sus bases. Cabe destacar que el aeropuerto cumple hoy 14 días cerrado, contados desde el 9 de enero.