Huaca Mangomarca busca ser un atractivo turístico de Lima
Para ello, el reto es cambiar la mentalidad de los vecinos
El instituto cultural Ruricancho ha puesto en valor diversos sitios arqueológicos de San Juan de Lurigancho, conectándolos con sus vecinos. Mangomarca es uno de los espacios donde se busca afianzar esta relación.En el 2018, el Fondo de la Embajada de EE. UU. permitió limpiar y hacer trabajos en esta huaca.
El letrero en la avenida Santuario tiene aires de new age y un personaje ichma. En las faldas del cerro El Chivo, la pirámide trunca todavía luce parte de su esplendor. Pertenece al sector B de la zona arqueológica Mangomarca, en San Juan de Lurigancho.
El objetivo es que el centro arqueológico se convierta en un atractivo turístico. Para ello, el reto es cambiar la mentalidad de los vecinos. “El 60% de la población de Mangomarca en la actualidad son inquilinos. Los propietarios aman la comunidad, pero muchos ya son adultos mayores. Y de las cinco juntas directivas, solo una se interesa. Los demás piensan que uno lucra con el tema. No valoran estos espacios”, lamenta.
Los alumnos y profesores de las instituciones educativas han participado junto a los vecinos en la limpieza de la huaca (que se hacían dos o tres al año). Pero cada vez se hace más difícil convencer a los padres de familia. Por suerte, desde el 2018 la zona B, la parte medular de la huaca, tiene seguridad particular, que impide que no vuelvan los fumones, se ensucie ni se invada el espacio.
“La escuela debe salir afuera. Conocer las lomas de Mangomarca es útil para el curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente, conocer las huacas es Sociales. Los temas cultural y ambiental son transversales a todos los cursos”, explica la profesora, quien ha desarrollado 14 ediciones del Festival de la Huaca, una actividad gratuita que el año pasado recibió a 300 turistas.
Asimismo, el antropólogo Wilmer Mejía, también integrante del colectivo Ruricancho, explica que “muchas veces las personas están reacias a trabajar el tema patrimonial porque no comprenden su importancia”.