Municipio de Machu Picchu plantea al Ejecutivo proyectos para reactivar el turismo
Tras la creciente preocupación de las pérdidas económicas que se registran en el distrito
El alcalde del distrito de Machu Picchu Pueblo, ubicado en la provincia de Urubamba, región Cusco, Elvis La Torre Uñaccori, se reunió en Palacio de Gobierno con la presidenta Dina Boluarte donde presentó una serie de proyectos para diversas obras y reactivar el turismo en ese distrito afectado por la pandemia de covid-19 y los conflictos sociales.
En declaraciones a su salida de Palacio de Gobierno, el burgomaestre dijo que la situación es crítica porque se trata de una comuna que vive esencialmente del turismo y que por ello ha presentado siete proyectos al Ejecutivo para que se le otorguen los recursos correspondientes.
Sostuvo que la crisis en su distrito es tal que solo registran pérdidas económicas, sino que también han sido retiradas de 15 catálogos turísticos de alcance mundial debido a las protestas que se registran en Cusco.
Dijo que desde que se iniciaron los conflictos sociales Machupicchu Pueblo ha tenido pérdidas por unos 400 millones de soles además del quiebre de muchas empresas como hoteles y restaurantes que han elevado los niveles de desempleo que alcanza al 100 %.
“Si no hay turismo no hay empleo y tampoco puedo cumplir con los compromisos y el cierre de brechas para las comunidades”, afirmó tras destacar la buena disposición encontrada en la jefa de Estado y se vea el tema de Reactiva “porque muchos empresarios tienen problemas de pagos”, así como el apoyo a los proyectos que presentó.
En ese sentido, el burgomaestre remarcó que Machu Picchu Pueblo vive enteramente del turismo y que el 90 % de los ingresos de la municipalidad provienen de ese rubro.
“No tenemos otras actividades, como agricultura industria o minería y, lamentablemente las entidades financieras no perdonan y no hay condonación de deudas. Por eso el pedido especial al Ejecutivo para reactivar la economía y así cumplir los compromisos con los bancos”, anotó.