Canatur acompañó el lanzamiento de la Ruta del Huaylarsh 2023
Busca dar a conocer los atractivos turísticos místico, gastronómicos y sobre todo la danza
Con la necesidad de reactivar el turismo y la economía regional afectada por las crisis sanitaria, mundial y política que atraviesa el país, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, en alianza estratégica con demás instituciones públicas y privadas, la llevará adelante el lanzamiento de la Ruta del Huaylarsh 2023.
La ruta se inicia desde el 19 de febrero hasta el 16 de abril del presente año, donde se realizarán concursos y fiestas de carnavales en distintos distritos de la zona sur de Huancayo, donde turistas nacionales e internacionales tendrán las puertas abiertas de la región y disfrutar de este legado cultural.
“Tenemos la necesidad de reactivar nuestra economía y en ese norte todos debemos trabajar para mostrar lo mejor que tenemos en el extenso valle del Mantaro, las provincias alto andinas y selva central, con nuestra artesanía, gastronomía, atractivos culturales, así como la historia, tradición y la amabilidad de la gente de nuestros pueblos”, expresó el mandatario regional en la conferencia que se realizó para el lanzamiento de la ruta, la cual también contó con la presencia de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
En ese sentido, dijo que la ciudad de Huancayo y las demás provincias del valle del Mantaro los espera con la cordialidad y alegría que los caracteriza, para conocer y disfrutar de esta danza declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
La ruta en mención abarca específicamente 45 lugares entre distritos y anexos. Están Pucará, Sapallanga, Huayucachi, Huancán, La punta, Huancán, Viques, Huari, Colpa, Chupuro, Chongos Bajo, Pariahuanca y Pumpunya, Quishuar, Pititayo, Vista Alegre, Chicche, Chongos Alto, Palaco, Palmayoc, Huasicancha, entre otros.
Por otro lado, la capacidad hotelera, hospedaje y restaurantes es de buen servicio y al alcance de todos los bolsillos para los miles de visitantes nacionales y extranjeros que se darán cita para disfrutar de estas festividades.
Cabe señalar que esta danza surgió con la civilización wanka y se constituyó como una expresión activa de los habitantes y agradecimiento a la Pachamama o madre tierra, que involucran el sentimiento de amor, fertilidad, prosperidad y bonanza agropecuaria. Es aquí donde recae su importancia en la región.