Canatur saluda lanzamiento del plan “Con Punche Turismo”
El gremio turístico refirió que estas acciones ayudan a los trabajadores del sector a que sobrevivan a la crisis que aqueja nuestro país
El director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Alberto Alegría, destacó hoy el lanzamiento del programa “Con Punche Turismo” por parte del Ejecutivo que comprende apoyo para la reactivación del sector por 500 millones de soles.
“Desde la Cámara Nacional de Turismo, saludamos y felicitamos esta reacción, el turismo es desarrollado por personas para personas y yo creo que ningún peruano de bien que ama a su prójimo estaría en contra de ayudar”, señaló en TV Perú.
Asimismo, refirió que el sector turismo en el país no solo se ha visto perjudicado desde diciembre del 2022 por las manifestaciones sociales, sino que ya venía impactado por los dos años de pandemia del Covid-19.
“Más del 90 por ciento del turismo en el Perú, los protagonistas son las micro y pequeñas empresas (mypes), estas acciones están ayudando a los porteadores, cocineros, guías, artesanos a que sobrevivan” dijo Alegría en relación al programa de ayuda económica que comprende “Con Punche Turismo”.
Refirió que desde el lado del sector privado, Canatur trabaja con las 25 cámaras regionales de turismo, y participa en misiones comerciales en el extranjero para promover la llegada de turistas al Perú. Asimismo, destacó que el turismo es la actividad económica que mejor distribuye la riqueza, y genera más puestos de trabajo en el país.
Sin embargo, Alegría indicó que la actividad turística en el Perú vive históricamente su nivel más bajo desde la época del terrorismo en los 90s, debido a las recientes manifestaciones que han afectado el sur del país y motivó el cierre de hoteles y la cancelación de viajes de turistas.
“En este momento alrededor del 50% de las reservas para este año, están suspendidas”, dijo y refirió que la recuperación del sector de ahora en adelante dependerá del clima de paz social y las actividades de promoción del turismo que realice Promperú.
De otro lado, señaló que el sector turismo necesita una prórroga de seis meses para los pagos de los préstamos del programa Reactiva y el Impuesto a la Renta que es en marzo.
Finalmente, invocó a los peruanos de buen corazón a unirse y promover la paz social, que ha sido la característica del Perú que posibilitó la llegada de millones de turistas extranjeros al país.