Instalan mesa técnica para buena gestión de la ciudadela inca de Machu Picchu
También se desarrolló un trabajo conjunto en nuevas políticas de gestión, debido a la crisis social y económica en la que se encuentra inmersa la región Cusco
Autoridades multisectoriales instalaron una mesa técnica para evaluar la accesibilidad, seguridad, sostenibilidad y reglamentación de la llaqta, esto con el objetivo de asumir compromisos para una buena gestión de la ciudadela inca de Machu Picchu.
Recientemente autoridades de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco, la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu y autoridades vinculadas la protección y preservación del parque arqueológico de Machu Picchu concretaron la referida mesa.
Durante la reunión se consolidó un trabajo conjunto en nuevas políticas de gestión, ya que la región Cusco se encuentra inmersa en la crisis social y económica. En ese sentido, cada institución asumirá compromisos para el desarrollo y sostenibilidad del turismo.
Por otro lado, el comité técnico, a fin de conservar y preservar el Santuario Histórico de Machu Picchu, programó una próxima reunión, en el que se consolidarán acuerdos y compromisos para la reapertura del Camino Inca a Machu Picchu (que está cerrada por acciones de mantenimiento), la visita técnica a la carretera Hiram Bingham en fechas 1, 2 y 3 de marzo próximo.
Al respecto, Abel Matto Leiva, gerente de la Gercetur, informó que, en esta visita técnica a las vías de acceso se analizará los sectores vulnerables ante posibles desprendimientos de rocas y todo lo concerniente a la gestión del santuario, a fin de superar las 31 recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Para las fechas en mención, están confiadas las representaciones de la Gercetur, UGM, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp), la municipalidad de Machu Picchu, el Ministerio de Cultura por medio del viceministerio de patrimonio cultural e industrias culturales, la Dirección Desconcentrada de Cultura y sus equipos técnicos.