Home > “Las mujeres somos parte fundamental del desarrollo del país”
E
Empresas

“Las mujeres somos parte fundamental del desarrollo del país”

post image
Total
0
Shares

Erika Hundskopf, gerente comercial de Avianca, nos comenta sobre el papel de la mujer dentro de la industria aerocomercial en los últimos años

El Día de la Mujer es una fecha que conmemora la lucha en búsqueda de lograr una sociedad más equitativa y erradicar todas aquellas diferencias de género que aún existen en diversos ámbitos como el laboral. Bajo ese contexto, en los últimos años las empresas han tomado partido no solo por el Día de la Mujer sino dentro de su cultura corporativa, como afirman hacerlo dentro de la aerolínea colombiana Avianca.

“La industria tradicional aerocomercial fue liderada por hombres. Lo que vemos en el transcurso de estos últimos años es que este escenario ha cambiado”, expresó Erika Hundskopf, gerente comercial de Avianca. Ella, a través de diferentes puestos que ha tenido dentro de la empresa, ha podido evidenciar cómo la mujer ha ido ocupando posiciones estratégicas.

En palabras de Hundskopf, el 49% de los cargos en Avianca en los que se toman decisiones importantes están encabezados por mujeres de las más de 5 mil que forman parte del grupo, las cuales cada una contribuye desde su cargo al crecimiento y desarrollo de la empresa.

No obstante, esto seguirá en aumento, pues iniciativas como la de IATA, gremio de aerolíneas, piden a las compañías tener el 25% de las posiciones de liderazgo con mujeres a la cabeza en los próximos tres años ya que a nivel de industria las cifras no son tan altas; logrando así mayor representación femenina en estas.

Avianca no se queda atrás, Hundskopf nos comentó que la compañía constantemente se encuentra haciendo acciones con las que fortalecen y motivan a que más mujeres crezcan dentro de ella. Un caso es la iniciativa por el Día Internacional de la Mujer, la cual consiste en publicar diversas historias de éxito, de experiencia en Avianca para compartir con el resto de compañeros.

“Nos esforzamos en transportar a las personas de la mejor manera posible. Es un sector muy atractivo que aporta mucho a las economías de mercado y permite crecer. Somos parte fundamental del desarrollo del país y las mujeres son parte de esto”, agregó.

Finalmente, la gerente comercial de Avianca expresó que a pesar de que el sector se enfrentó a diversos desafíos en los últimos años han demostrado con resultados, dentro de la industria, que con esfuerzo, fortaleza y resiliencia se han adaptado muy bien a este sector cambiante.

“Tuvimos diferentes contextos qué afrontar, como la pandemia. Y reiniciamos con las diferentes restricciones del mercado con nuestra estrategia en la que el cliente es el foco”. Sin embargo, Hundskopf remarcó que estos desafíos son iguales tanto para hombres como para mujeres.

Author image

Massiel

Perú se reactiva también en Portugal