El impacto de las marchas y paros en el turismo peruano: Retos y oportunidades
Considero que el sector turismo es sin duda, uno de los motores económicos más importantes del país, lamentablemente en los últimos meses el turismo en el Perú se ha visto gravemente afectado debido a las marchas y paros en ciudades turísticas, lo cual ha generado un impacto negativo en la industria hotelera.
Estas manifestaciones sociales ocurridas en diversos lugares del país, han generado una pérdida significativa debido a las cancelaciones de las reservas confirmadas. En la región Pacífico, según el STR Lima es la única ciudad que no tiene mejora en datos desde el 2019.
Lo positivo es el crecimiento de la Plaza Hotelera en Lima para el periodo 2023-2024, siendo Miraflores el de mayor alcance.
Hemos tenido unos meses en los que hemos tratado afianzar la confianza con el mercado extranjero con cierre de proyectos, eventos y promociones y esto nos está ayudando a incrementar el turismo.
Es de vital importancia y urgente promover al Perú como un destino turístico seguro y accesible para atraer a los viajeros y recuperar la confianza de los visitantes.
Tengo fe en que los trabajos en equipo que venimos realizando desde Canatur y en estrecha colaboración con Mincetur y PromPerú, den sus frutos en lo que resta del año y a futuro.
Lati Naimi