Cancillería Puerto Maldonado visita controles fronterizos en Iñapari y San Lorenzo
Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores y jefe zonal de Migraciones examinaron la Triple Frontera.
El director de Cancillería Puerto Maldonado, José Ortiz, visitó los puestos de control fronterizo en Iñapari y San Lorenzo, en la provincia de Tahuamanu, en compañía del jefe zonal de Superintendencia Nacional de Migraciones, Santiago Gil. Las ciudades de Madre de Dios colindan con Assis (Brasil) y Extrema (Bolivia), respectivamente.
La visita a la zona de Triple Frontera, que se coordinó el pasado 28 de setiembre durante la sesión de la Mesa de Trabajo Intersectorial de Gestión Migratoria de Madre de Dios, constató el alto flujo de tránsito existente en la zona y la necesidad de ampliar el puesto fronterizo para una mejor atención.
Asimismo, se valoró la posibilidad de una mejora en la seguridad del ingreso y salida del puesto fronterizo con un control migratorio transversal a la vía, mejor al paralelo, que hoy en día facilita la informalidad en el registro por parte de los usuarios.
En Iñapari, se recogió información sobre la problemática migratoria en la zona, como el transporte ilícito de ciudadanos extranjeros sin documentos en regla.
En tanto, en San Lorenzo, a 7 kilómetros de la población boliviana de Extrema, ambas autoridades visitaron la Oficina de Migraciones. Constataron la necesidad de pavimentar el tramo que separa a ambas localidades para un mejor tránsito internacional.