Inti Raymi 2024: Fiestas jubilares del Cusco tuvieron fastuosa presentación en la Huaca Pucllana.
Cusco, cuna del incantato, mantiene vivas sus tradiciones a través de diversas manifestaciones culturales y artísticas, lo que permite compartir con el Perú y el mundo una de las ceremonias más memorables: El Inti Raymi. Con el propósito de difundir y convocar a todos los ciudadanos del mundo a esta celebración, la Municipalidad Provincial del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (EMUFEC) realizaron un evento lleno de magia e identidad en el corazón de Miraflores, rindiendo un homenaje a la tradiciones culturales cusqueñas dentro de la Huaca Pucllana.
La presentación oficial fue el escenario perfecto para descubrir las sorpresas que se han preparado para las Fiestas Jubilares de Cusco en el Inti Raymi 2024. Un programa de actividades desarrollado en colaboración con instituciones públicas y privadas, las cuales fueron anunciadas por personalidades como el presidente del Directorio de EMUFEC, Rosendo Baca Palomino, el alcalde del Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo, representantes del Ministerio de Cultura, entre otras autoridades.
Durante la presentación del ritual inca se lució el soberano del Tahuantinsuyo y su séquito imperial, quienes estuvieron acompañados por un elenco artístico, los que ofreceiron una serie de evoluciones y secuencias que destacó en la magnífica escenografía que proporciona la Huaca Pucllana. El respaldo para el lanzamiento nacional de las fiestas del Cusco proviene de la Municipalidad Distrital de Miraflores y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Esta colaboración destaca la importancia de la promoción turística para posicionar los destinos peruanos a nivel mundial.
El programa de las festividades incluye el tradicional Corpus Christi Cusqueño, desfiles de danzas coloridas, espectáculos de luces y sonido en la Plaza Mayor y culminará con la escenificación del Inti Raymi el 24 de junio en tres escenarios naturales: la explanada y templo del Qorikancha, la Plaza Mayor y la explanada del parque arqueológico de Saqsaywaman, con la participación de más de 800 personas en escena y más de 80 mil espectadores.