Festival de la Chirimoya en Callahuanca espera 20,000 visitantes
El XXVIII Festival de la Chirimoya en Callahuanca, provincia de Huarochirí, está a punto de desatar una ola de entusiasmo. Se espera la llegada de alrededor de 20,000 visitantes para disfrutar de este evento, superando así las ediciones anteriores.
El alcalde de Callahuanca, Francisco Pérez Ticse, ha expresado su confianza en alcanzar esta cifra durante los dos días de la festividad. Y es que, además de la chirimoya, los asistentes podrán deleitarse con una variedad de productos derivados, como helados, dulces, pan y el tradicional Chirimpisco, elaborado con pisco y pulpa de esta fruta.
El cultivo de la chirimoya ha mejorado con el tiempo gracias al apoyo tecnológico del Inia y el Senasa, lo que ha permitido obtener un producto de calidad. Aunque también se cultivan palta y manzana, la chirimoya es el principal producto de la región, y con el objetivo de aumentar su producción y exportación la festividad ofrecerá diversas actividades, incluida la elección de la reina, presentaciones de danzas típicas, concursos de la mejor chirimoya y eventos gastronómicos. Además, reconocidas orquestas animarán a los asistentes a bailar y disfrutar.
Callahuanca, conocida como el paraíso de la chirimoya, ofrece además atractivos turísticos como el turismo de aventura, visitas a cataratas y sitios arqueológicos como Cascashoko y Huariquián.