7 destinos ideales para turismo comunitario en la sierra peruana
El turismo rural comunitario permite conocer un país a través de experiencias únicas, conectando a los viajeros con las comunidades locales. De esta manera, generan nuevas perspectivas mientras descubren otras culturas.
Las actividades suelen ser planteadas por los locales, implicando tareas agrícolas, ganaderas y pesqueras. Resultando una modalidad de turismo sostenible, que contribuye a la economía y condiciones de vida de las poblaciones.
Si deseas formar parte de una comunidad y compartir la esencia de su cultura por un día, te presentamos 7 destinos para vivir la experiencia del turismo comunitario en la sierra peruana.
Valle del Colca
Dentro de la provincia arequipeña de Caylloma, existen diversas opciones de turismo comunitario. Empezando por Chivay, los turistas pueden compartir con las comunidades alpaqueras de Callalli y sus artesanías de fibras finas. Mientras que en Tuti, pueden conectar con las comunidades agrícolas y en Coporaque, aprender sobre técnicas de cultivo.
Callejón de Huaylas
Este valle interandino de 180 kilómetros se encuentra en la región de Áncash, ofreciendo vistas impresionantes y el conocimiento de costumbres ancestrales. Caraz y Yungay son ejemplo de las ciudades donde los pobladores están dispuestos a compartir sus tradiciones, desde técnicas de textilería y agricultura, además de su gastronomía local.
Lago Titicaca
Rodeado de islas flotantes construidas a base de totora, el mítico lago es sinónimo de tradición y cultura. Sus pobladores reciben con entusiasmo a los viajeros, extendiéndoles sus conocimientos en artesanía, construcción de embarcaciones, navegación y el uso de textiles.
Valle Sagrado del Cusco
En Ollantaytambo, los artesanos exponen sus piezas y explican sus procesos de trabajo. Dinámica similar a Chinchero, donde los locales comparten sus técnicas en textilería y agricultura. Otra opción es el distrito de Oropesa, lugar en el que los turistas pueden degustar las variedades de panes y aprender sobre su proceso de preparación.
Granja Porcón
Ideal para los apasionados por el turismo vivencial, esta granja cajamarquina representa la cooperación comunal. A cargo de sus propietarios, los asistentes pueden conocer actividades de la vida campestre como las faenas agrícolas y ganaderas.
Ruta de la papa en Ayacucho
Esta experiencia se lleva a cabo en Condorccocha y es iniciativa de la Cooperativa Papas Andinas del Perú. El recorrido dentro de los terrenos agrícolas permite que los turistas aprendan sobre el origen de la papa, su proceso y uso en la gastronomía.
Nor Yauyos Cochas
Esta área natural protegida data del 2001 e integra en su interior más de 7 comunidades locales. En Laraos, los visitantes pueden conocer la agricultura tradicional y el uso de la herramienta milenaria chaquitaclla. En Tanta se encuentran las “guardianas de las alpacas”, quienes por medio de sus emprendimientos y técnicas ancestrales de tejido, fomentan la conservación de la especie.