Símbolo de biodiversidad: Parque Nacional Tingo María alberga 364 especies de aves
El Parque Nacional Tingo María (PNTM) celebró su aniversario el pasado 14 de mayo. Establecida en 1965, fue la segunda área protegida en la historia del país y alberga más de 364 especies de aves. Ejemplares de loros, guácharos o el icónico gallito de las rocas pueden encontrarse en sus instalaciones.
Teniendo como finalidad la preservación de la flora y fauna silvestre, incluye lugares naturales como “La Bella Durmiente” y la “Cueva de las Lechuzas”, siendo puntos estratégicos para la observación de aves.
También es hogar de más de 320 especies de mariposas, flora típica de la selva alta y mamíferos representativos de la zona. Animales como pumas, otorongos, tigrillos y nutrias, son algunos de ellos.
En las zonas más altas del parque (1800 msnm), la vegetación es característicamente densa y cargada de musgo. Mientras que las zonas en descenso (700 msnm) se ubican helechos arbóreos y numerosos tipos de orquídeas.
El Parque Nacional Tingo María se divide en tres sectores principales y tiene como hora de apertura las 8:00a.m. Las actividades y horarios de cierre pueden variar según el sector.
- – Cueva de las Lechuzas: Horario: 8:00a.m. a 5:30p.m. – Actividades: ecoturismo, camping, área de picnic, venta de artesanías.
- – Tres de Mayo: Horario: 8:00a.m. a 3:00p.m. – Actividades: trekking, turismo comunitario, camping, orquideario, mariposario, cataratas.
- – Quinceañera: Horario: 8:00a.m. a 4:00p.m. – Actividades: observación de flora y fauna, observación de aves, catarata, trekking.