Parque Nacional del Manu: la biodiversidad y riqueza cultural de este refugio natural
En el marco de la celebración por sus 51 años de creación y siendo reconocida por UNESCO como Reserva de Biósfera en 1977 y Patrimonio Natural de la Humanidad en 1987, conoce los encantos que posee esta área natural.
Con 1,9 millones de hectáreas entre Madre de Dios y Cusco, el Parque Nacional del Manu alberga un territorio lleno de biodiversidad y cultura. Fue declarado Reserva Nacional en 1968 y es hogar de más de 250 especies de árboles por hectárea, 223 especies de mamíferos y 1005 especies de aves.
Los grupos indígenas también son parte esencial de la zona, quienes se establecieron aproximadamente entre los siglos XIX y XX, luego de la afectación de los araona por la explotación cauchera.
La historia de la localidad no termina de sorprender, pues contó con la presencia de los incas bajo el mando de Pachacutec y Tupac Yupanqui. Después, en la época colonial, comprendió haciendas y encomiendas de los españoles, quienes utilizaban el valle para trasladar productos a Cusco.
El turismo ecológico tiene un papel de suma relevancia en el Manu. Con un aproximado de 2500 visitantes, mediante actividades como senderismo, avistamiento de especies y navegación en los ríos, se genera un equilibrio entre el ecosistema, las comunidades y los turistas. Permitiendo un desarrollo económico en la zona mientras se concientiza sobre su preservación.