Ica celebra su 461 aniversario de fundación: conoce algunos de sus atractivos turísticos
El 17 de junio de 1563, Luis Gerónimo de Cabrera y Toledo fundó la ciudad de Ica, que anteriormente llevó el nombre de la Villa de Valverde. Tiempo después, debido a la orden del virrey Pedro López de Zúñiga y Velasco, obtuvo su nombre actual.
Junio simboliza un mes relevante para Ica, pues desde el 25 de junio de 1855 se conmemora su aniversario de creación política. Siendo hogar de un gran patrimonio cultural, amplia gastronomía y diversos espacios naturales, conoce algunos de sus atractivos turísticos más llamativos.
Santuario del Señor de Luren
Este nuevo Santuario se encuentra en el mismo lugar de su antecesor, que había sido afectado por el terremoto en 2007. Conservando su estilo original comenzó funciones en junio de 2019, recibiendo cientos de devotos del Señor de Luren. La nueva construcción posee estándares de ingeniería sismorresistente, proyectadas a perdurar un mínimo de 500 años.
Laguna de Huacachina
Considerada Área de Conservación Regional desde 2014, este oasis posee una extensión de 2.407.72 hectáreas y es uno de los destinos más recurridos por los turistas. Cuenta con recursos naturales y servicios ecosistémicos, siendo un buen ejemplo de ecoturismo.
Dunas de Ica
Estos cúmulos de arena representan un lugar idóneo para los entusiastas de los deportes de aventura, siendo un escenario popular para las prácticas de sandboard, parapente y paseos en tubulares. Las vistas del desierto iqueño son apreciadas por los turistas, incluso fueron sede de la competencia mundial de rally Dakar en los años 2012 y 2018.
El Cañón de los Perdidos
Ubicado al sudoeste del distrito de Santiago, cuenta con una extensión de 5 kilómetros de largo. Es de conocimiento público desde el 10 de julio de 2011 y fue formado por la erosión del río Seco. Los viajeros suelen acudir al lugar atraídos por su gran belleza natural.
Cachiche
A tan solo 4 kilómetros al sur de Ica, este distrito es famoso por sus relaciones con los brujos. Tradicionalmente, se le considera un pueblo donde curan males y daños. En el centro de la localidad se puede encontrar una estatua dedicada a Julia Hernández Pecho, considerada una de las brujas de Cachiche.