Turismo representa 2.9% del PBI anual, pero recuperación a niveles prepandemia sigue pendiente
Según proyecciones del MINCETUR, las cifras del sector mostrarán una mejora a comparación del 2023. Comenzando por la contribución al PBI, que pasará de 2,5% a 2,9%. Además, se espera un crecimiento en el flujo de turistas, de 2,5 a 3,5 millones de personas.
Aunque los datos sean alentadores, parece ser que los niveles prepandemia recién se alcanzarán en 2025. Marcando el quinto año consecutivo en que el turismo en nuestro país no logra su recuperación.
Aún así, existen oportunidades de desarrollo para beneficiar al sector, como la mejora de infraestructuras, solucionar las trabas de burocracia y el apostar por proyectos turísticos novedosos que eleven la oferta turística.
En esa línea, José Koechlin, máximo representante de CANATUR, señala un panorama positivo para el sector. Pues luego de años de incertidumbre se está viendo un aumento en la confianza de los viajeros para llegar al país: “Requerimos confirmar la estabilidad y aprovechar las oportunidades para invertir en el Perú. Existen muchos destinos que no se pueden aprovechar por falta de conectividad aérea. Ahí vemos una oportunidad”.
En el marco del lanzamiento de la guía de inversiones turísticas (“Tourism Doing Business Perú – Invirtiendo en Perú”), ideada por el MINCETUR, se presentan cifras que comparan el rendimiento del 2019 frente a las proyecciones del presente 2024. Siendo la inversión en nuestro país una de las variables más afectadas, con un índice inferior al promedio de los últimos 20 años.
Una de las claves para contrarrestarlo, es la promoción de destinos turísticos que tengan potencial para inversión. Como la Bahía Mágica en Chimbote, nuevos hoteles o un lodge cercano a la Reserva Nacional Tambopata, opciones que dispone la guía del MINCETUR.