Reserva Nacional de Junín celebra su 50° aniversario
Este santuario natural se encuentra en la meseta de Bombón, cubriendo el territorio de 5 distritos: Ninacaca, Vicco, Carhuamayo, Ondores y Junín. Ubicada a 4100 msnm, posee una extensión aproximada de 53.000 hectáreas.
La Reserva fue establecida el 7 de agosto de 1974 mediante Decreto Supremo N° 0750-74-AG, donde se fija como objetivo principal el proteger la flora y fauna pertenecientes al lago Chinchaycocha, además de rendir homenaje a los héroes de la Batalla de Junín.
Al ser un paisaje altoandino, es hogar de diversas aves migratorias, endémicas y residentes. Algunos ejemplares son el zambullidor de Junín y la gallinetita negra, acompañados de flamencos, patos y la gaviota andina.
También se observan mamíferos como vizcachas, zorrinos, gatos montés y cuyes silvestres. Mientras que en tipos de flora, debido a su condición de humedal de importancia global, pueden verse desde pajonales de gran altura, bofedales y césped de puna, hasta oconales y totorales.
La Reserva Nacional de Junín es un destino esencial del circuito turístico andino. Conecta asimismo, con otras zonas protegidas como el Santuario Nacional de Huayllay y el Santuario Histórico de Chacamarca.