Arequipa: conoce los tipos de turismo que ofrece la Ciudad Blanca
En el marco de su 484° aniversario de fundación española, Arequipa se posiciona como un destino con diversos atractivos gastronómicos, culturales y de aventura.
Comenzando con el turismo monumental e histórico, el Centro Histórico posee varias edificaciones construidas con sillar. Esta roca volcánica con gran valor cultural influyó en la inclusión de la ciudad en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, resaltando su estilo arquitectónico en edificios gubernamentales y privados.
Luego se posiciona el turismo de naturaleza, pues Arequipa posee varios escenarios naturales que no fallan en cautivar a sus visitantes. Siendo algunos los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu, sumado a las Cuevas de Sumbay, el Bosque de Piedras de Imata y el Cañón del Colca.
Los entusiastas del turismo cultural no se decepcionarán de Arequipa, ya que tiene recintos como el Museo Santuarios Andinos y el Museo Histórico Municipal “Guillermo Zegarra Meneses”. Estos espacios permiten conocer la riqueza cultural de la región, desde sus aspectos históricos hasta sus expresiones artísticas y luchas por la independencia nacional.
La gastronomía no puede faltar, siendo diversos potajes arequipeños parte de los máximos abanderados de la cocina peruana. El rocoto relleno, el chupe de camarones, el pastel de papa y la chicha de maíz son algunos ejemplos. No es sorpresa que la Ciudad Blanca haya sido reconocida por UNESCO como miembro de la Red mundial de Ciudades Creativas en Gastronomía en 2019.
Finalmente, el turismo de aventura posiciona a Arequipa como un destino ideal. Ofreciendo distintas opciones como ciclismo de montaña y excursionismo en el Colca, canotaje en el Río Chili o parapente en Camaná. Sumado a la escalada de montaña en el Misti y puenting en el valle Chilina.