MINAM: el turismo sostenible será motor del desarrollo socioeconómico de Áncash
Juan Carlos Castro, titular de la cartera de Ambiente, viajó a la región como parte de su jornada laboral. Luego de reunirse con burgomaestres ancashinos y representantes de Sernanp, discutió los proyectos sobre gestión de residuos sólidos y aprovechamiento de recursos naturales.
“Áncash tiene un gran potencial, la cuenca del Santa le da grandes posibilidades a este territorio. A partir de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) se pueden impulsar varios proyectos de conservación de recursos hídricos para que se vean beneficiadas las comunidades alrededor del parque nacional Huascarán”, acotó.
El funcionario saludó el trabajo conjunto entre el Gobierno con el GORE y las comunidades campesinas. Acto seguido, destacó al turismo sostenible como un motor que impulsará el desarrollo social y económico de la región, gracias a actividades y emprendimientos productivos con estándares ecoamigables.
Dentro del Parque Nacional Huascarán, el ministro Castro participó de la inauguración de un servicio de atención de turistas tipo cafetería. El recinto fue fruto del esfuerzo de la comunidad campesina Unidos Venceremos, a quienes catalogó como “los principales aliados para cuidar este maravilloso territorio”.
Como cierre de sus actividades incluyó una inspección a la Laguna Chinancocha, donde inspeccionó su estado ambiental y visitó a la comunidad campesina de Vicos. Ya en la localidad, reiteró el compromiso del gobierno con los pobladores de viabilizar la carretera Vicos-Chacas y anunció la creación de una mesa técnica en Yungay, orientada al desarrollo de la cuenca del Santa.