La Reserva Nacional Tambopata cumple 24 años de fundación: conoce más sobre esta joya de la naturaleza
La Reserva Nacional Tambopata se encuentra en el departamento de Madre de Dios y cuenta con una superficie de 274 690 hectáreas. Fundada el 04 de septiembre del 2000, es hogar de 1200 especies de mariposas, 169 mamíferos, 632 aves y cientos de árboles y plantas. Cifras que respaldan su posición como uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo.
El área natural es clasificada como bosque subtropical húmedo, razón por la que sus temperaturas varían entre los 10°C y 38°C, teniendo como media anual los 26°C. Factores climáticos como vientos antárticos suelen ocasionar estos cambios, fijando los meses de junio y julio como la temporada más fría.
Los ríos Tambopata y Heath también forman parte de la reserva, teniendo una extensión de 402 km y 200 km respectivamente. Ambos son ejes hidrológicos y contribuyen a definir la geografía del lugar.
La flora y fauna de la reserva no fallan en sorprender a los visitantes, contando con más de 1700 especies de plantas y árboles de valor como la caoba y la castaña, siendo este último un recurso de importancia económica para Madre de Dios. Asimismo, sus hábitats acuáticos y terrestres son idóneos para la supervivencia de especies como el lobo de río, la nutria, el puma y el jaguar.
Tambopata se está convirtiendo en un destino imperdible para los entusiastas del turismo responsable, ofreciendo experiencias inolvidables a sus visitantes. Desde el alojamiento en medio de la selva y el avistamiento de aves, sumado a sus construcciones sostenibles y acciones preocupadas por la vida silvestre, es prueba de que la armonía entre naturaleza y turismo es posible.