Proinversión promociona cinco teleféricos que beneficiarían a 2.5 millones de turistas
Los proyectos se desarrollarán mediante Asociación Público – Privada y se proyectan a beneficiar 2.5 millones de turistas e impulsar la economía en Cusco, Apurímac, Puno, Moquegua y Áncash como zonas de influencia.
De este grupo, el teleférico de Choquequirao es el más avanzado, que implica un monto de inversión mínimo de US$ 220 millones. Este permitirá incrementar el flujo de turistas a un millón por año, resultando en ingresos de 768 millones de soles en hospedaje, alimentación, transporte, entre otros.
Cabe mencionar que esta obra permitirá acceder al Monumento Arqueológico de Choquequirao, reemplazado los trayectos actuales de 4 días a pie (ida y vuelta).
Otro de los proyectos en consideración, es la puesta en valor del patrimonio histórico de Áncash bajo la iniciativa “Eje Turístico de Desarrollo Sostenible: Teleférico de Huascarán”, que unirá a las comunidades, productores y empresas del Callejón de Huaylas y la región Áncash. Este requerirá una inversión de US$ 100 millones reflejada en un circuito de estaciones para elevar la accesibilidad y experiencia de los visitantes.
Dentro de los planes de la entidad, también se incluye el “Servicio de Accesibilidad por Cable – Teleférico y la Creación de un Espacio de Esparcimiento Cultural en Puno”, el Teleférico Huchuy Qosqo – Cusco, y el proyecto Cerro Baúl – Moquegua.