Machu Picchu vuelve a recibir 4.500 visitantes diarios
La ciudadela inca regresa a su aforo original de 4 500 turistas por día, luego de mantener un aforo dinámico de 5 600 visitantes debido a la temporada alta. Desde el 01 de junio hasta el 15 de octubre, la maravilla mundial recibió un mayor flujo de visitas conforme Resolución Ministerial 000207-2024-MC.
Saúl Caipani, titular de Gercetur Cusco, afirmó que esta reducción de visitas fue motivo de diálogo en la quinta sesión de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), incluso proyectándose a una nueva reunión para continuar el tema.
“Hemos pedido que se reconsideren los informes técnicos que, desde la Gercetur, la municipalidad [de Machu Picchu], se han tenido, en los cuales se indica que la temporada alta era lineal, homogénea, y ya no existía una temporada baja”, elaboró.
Asimismo, confirmó que actualmente existe una gran demanda de turistas que llegan a Machu Picchu desde Ollantaytambo y la Hidroeléctrica (segunda ruta), cifras que seguramente aumentarán hasta finales de año, lo que requiere establecer una cifra para 2025.
El funcionario cerró su intervención indicando que gracias al aforo dinámico hubo compromisos como implementar geoblocks hasta los 5000 metros cuadrados y la instalación de cámaras de vigilancia, para así tener un mayor orden y gestión del destino turístico.