Factores que incluyeron a Los Órganos en el Top 100 Green Destinations 2024
El balneario de la costa norte fue uno de los cinco destinos peruanos incluidos en la lista mundial de destinos sostenibles, siendo reconocido por sus buenas prácticas de sostenibilidad turística.
Junto a Los Órganos, que recibe esta distinción por segundo año consecutivo, lo acompañan la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto); la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras sector Islas Cavinzas e Islotes Palomino (Callao); Kuélap – Gocta (Amazonas); y el Parque Nacional Tingo María (Huánuco).
“Los Órganos: construyendo alianzas para actividades en una gestión turística sostenible” es un documento que explica las razones del reconocimiento de este destino. Ubicado en Talara, resaltan sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, espacios donde los turistas pueden practicar surf, buceo y snorkel.
Al formar parte de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, Los Órganos demuestran una gran biodiversidad marina, permitiendo a los visitantes realizar actividades como avistamiento de ballenas jorobadas o nado junto a tortugas marinas. Por ello, entre julio y octubre, se convierte en un destino imperdible para los entusiastas del espectáculo natural.
Green Destinations destacó la gestión en cuanto al aumento de visitantes en la zona y los desafíos que enfrentó el territorio, como la contaminación, el uso de recursos naturales, el orden y la actividad turística en sí. “A través de alianzas con el Gobierno Regional de Piura y con la colaboración de autoridades locales y ONG internacionales, operadores turísticos y empresas locales, se implementaron prácticas sostenibles (…) que permiten un adecuado desarrollo turístico”, señala el documento.
Asimismo, otras acciones como el desarrollo de capacidades, la recuperación del paisaje público, el empoderamiento y la formalización de la comunidad local, permitieron aumentar la sostenibilidad en Los Órganos. “Este enfoque integral promovió relaciones equitativas y sostenibles, abordando los desafíos ambientales y económicos del distrito con un enfoque a largo plazo y la participación decidida de todos los interesados”, concluyen.